miércoles, 7 de marzo de 2012

Pintura surrealista de impacto ambiental con humanos

Robert y Shana Parke Harrison -marido y mujer- conforman un equipo de fotógrafos que construyen imágenes simbólicas e inquietantes que parecen representar los resultados desafortunados de una tierra maltratada. El dúo de artistas elaboran escenarios en donde la tecnología está en pugna con el hombre y el medio ambiente: un dispositivo brota de una mano y traza una línea roja que pareciera ser sangre, sobre la nieve; un hombre cuelga o hala un montón de cables eléctricos como si su vida dependiera de ello; una bandada de mariposas se adhieren a la espalda de un hombre solitario en un cuarto gris; un vaso pende de la rama de un árbol goteando, herido, su esencia de vida... Significados que ponen en juego nuestra reflexión, y obligan a dar una segunda mirada desde el instinto y la conciencia, como si se tratase de comprobar que también estamos en esa imagen, de algún modo obscuro.

Robert ParkeHarrinson es el personaje principal en cada una de estas escenas que han sido elaboradas desde múltiples disciplinas tales como el teatro, la escultura, la pintura y la fotografía:

"Nuestro trabajo comienza con la construcción de escenarios y accesorios", y explican:

"Estos objetos son fotografiados en escenas que protagonizan paisajes dañados o construidos. La imagen se altera aún más por las pinturas y barnices. Ninguno de las imágenes son reales en el sentido de los hechos, pero son tratados como talismanes preciosos de un momento perdido, un documentado de super-realidad, cuyo mensaje, como la de todo mito, trasciende las pequeñas realidades del día a día y del mundo."























“Mis fotografías cuentan historias de pérdida, la lucha humana y la exploración personal dentro de los paisajes marcados por la tecnología y el exceso de uso… (ellos) se esfuerzan con un metafórico y poético vínculo de laboriosas acciones, idiosincracias rituales y extrañas crudas máquinas dentro de cuentos acerca de nuestra experiencia moderna”


Fuentes:
edelmangallery.com, Uno de los nuestros, oakland.edu, Robert ParkeHarrinson, página de Parkeharrinson

1 comentario: