miércoles, 23 de mayo de 2012

El neologismo del siglo XXI: bácnster / banquero + gánster


Según Harold Evans -ex-director del Times y del Sunday Times- fue Ferdinand Pecora, un impetuoso abogado estadounidense nacido en Sicilia, quien puso a circular en el lenguaje un angloamericanismo que hoy por hoy es el verdadero reflejo de nuestro tiempo. Nos referimos a la palabra báncster, una combinación de banquero y gánster, el término perfecto para definir a los psicópatas financieros que hanb llevado a la economía mundial a una crisis que está muy lejos de hallar una salida. Pero veamos como surgió este neologismo.


En la década de los 30 Ferdinand Pecora era el asesor principal del Comité de Banca del Senado estadounidense; un organismo creado para averiguar cuándo y porqué comenzó el Crash de 1929. Las pesquisas laborales de Pecora dejaron en evidencia las múltiples triquiñuelas realizadas por Wall Street, prácticas reprobadas por el profesor de Harvard William Z. Ripley en 1928, y calificadas por el mismo Ripley deprestidigitation (prestidigitación), double-shuffling (dobles trucos), honey-fugling (engatusamientos), hornswoggling (martingalas) y skullduggery (artimañas).

Imagen tomada de y gracias a Tlaxcala

Infructuosamente el profesor Ripley trató de prevenir al presidente Calvin Coolidge de que Wall Street era una bomba de tiempo, pero fue Pecora quien se dió cuenta que el mismo Coodlige también estaba implicado en la trampa financiera. Al concluir el mandato de Calvin Coolidge Ferdinand Pecora lo señaló como uno de los secuaces en los "engatusamientos" económicos.

El gigantesco banco JP Morgan tenía una "lista preferente" en la que se incluía al presidente Coolidge junto a otros amigos influyentes del banco, que tenían la oportunidad de adquirir acciones a mitad de precio, es decir que desde esos tiempos hasta esta fecha los delincuentes de la banca y los de la política estadounidense tuvieron bastante tiempo para formarse como banda sociopata: desde Bernard Madoff hasta el legendario banco de inversiones Merrill Lynch -regentado por un tal John Thain- gracias a los números rojos de sus balances sus ganancias se han quintuplicado.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario