miércoles, 11 de abril de 2012

Google llama al "poder de internet" para combatir las leyes restrictivas


"Vamos a empezar algo. Vosotros ya os unisteis para detener algo. Hoy, vamos a iniciar un debate sobre el futuro de la web y lo que la hace impresionante. Porque esto es mucho más que cables y chips, políticos y empresas. Esto es cómo se utiliza la web todos los días, para hacer diferencias grandes y pequeñas".

Con este mensaje, Google ha hecho un llamamiento a todos los usuarios para que demuestren el poder de internet y, a través de sus reivindicaciones, consigan frenar leyes que, como las estadounidenses SOPA y PIPA, limitan la libertad de la red.

Las dos son vistas como claramente restrictivas por el buscador, que ha puesto su página al servicio de la causa contra estas normativas.

Una guerra que se remonta al pasado enero, cuando Google utilizó su poder, su alcance y su página para recoger firmas contra las dos leyes (ambas tienen como objetivo, según los políticos, luchar contra la piratería, pero la primera se tramita a través del Congreso estadounidense y la segunda, del Senado).

Siete millones de norteamericanos se unieron al manifiesto en contra de estas leyes y, de hecho, consiguieron retrasar su votación; además de que obligaron a los políticos estadounidenses a replantearse el daño que estas normativas hacen a la innovación.

"Pero este debate todavía no está ganado. En Google seguimos dispuestos a trabajar para resolver el problema de la piratería sin poner en peligro nuestras libertades", afirman desde el gigante de internet.

Y, para conseguirlo, han vuelto a lanzar una ofensiva a través de la página Entra en Acción (take action). En ella, pide registrarse a los usuarios interesados en demostrar la fuerza de la red y abrir el debate sobre cuáles deben ser los límites.

Una vez dentro, Google les anima a aportar sus ideas con el encabezamiento "Internet tiene el poder de..." y acompañarlas del hastag #OurWeb.

En España, este debate tiene nombre propio: Ley Sinde. En Alemania, la problemática se debate a través de la bautizada Lex Google. Y, en todo el mundo, el debate está abierto.

¿Por qué Google adopta un posicionamiento tan claro? Razones hay muchas. Defensa de la libertad, de la innovación...

Pero tampoco se puede olvidar que estas legislaciones también penalizan a su negocio ya que, entre los múltiples frentes que abordan estas normativas, está obligar a los motores de búsqueda y a los agregadores de noticias, como Google News, a pagar a las empresas de medios tradicionales por la publicación de fragmentos de su contenido online.

El debate, innegablemente, está sobre la mesa. Tú decides si quieres unirte... y qué postura defender.

Fuente: La información

-Este blog se suscribe al manifiesto por una red neutral

"Canto de India" por karen Knorr


Karen Knorr (fotógrafa nacida en Alemania, criada en Puerto Rico, con estudios en Londres y París y pasaporte estadounidense) introduce en lugares sagrados de la India grullas, cebúes, lemures, garzas y elefantes, monos, chitas, tigres de bengalas, pavo reales y otros animales exóticos a fin de brindarnos una visión que resume su experiencia con la tradición hindú, después de haber realizado un viaje (en 2008) por el estado de Rajastán, un lugar donde se mezcló la cultura islámica, mongol e hindú y en donde Karen captó con su cámara el patrimonio cultural de los imperios Rajput y Mughal, la mitología hindú y las historias tradicionales de la India tales como la Panchatantra, una colección de fábulas en idioma sánscrito, compuesta después del s. III a. C. y en las que se mencionan los animales retratados por Karen.

La serie fotográfica llamada "Song of India" construye cuadros imaginarios dentro de templos religiosos hindúes, y ubica en el centro de la escena a un animal vivo que frecuentemente aparece en los textos mitológicos de la India. Esta fotografa de mirada alegórica y serena dice:

"Con India Song trato de hacer un trabajo complejo sobre la casta superior de cultura Rajput, de Rajastán. Me centro en la posición de los hombres y las mujeres en esa casta. Y utilizo, como lugares simbólicos, las habitaciones de los palacios para cada sexo. Espacios que eran llamados zananas, en el caso de las mujeres".

'Flight to freedom' (Vuelo a la libertad), Imagen ganadora del V Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, 2010.

Los animales que aparecen en las fotografías de esta serie, incluyen a la garceta blanca:

"El ave es como la mujer que se va, que marcha y emprende el vuelo a la libertad, de ahí el título. Porque esa garceta que simboliza la libertad de la mujer se encuentra un sitio, la estancia de un palacio, que representa absolutamente lo contrario. Aunque sea un lugar bello, interesante y, en definitiva, fascinante".






















En una de las varias entrevistas que leí sobre Karen Knorr encontré una muy interesante en donde le preguntan qué estaba buscando con estas imágenes, y Karen responde que aparte de documentar y celebrar el patrimonio arquitectónico de la India, el cual fusiona elementos de la arquitectura de Mughal, hindúes, jainistas y budistas, también quería referirse a la posición de la mujer en ese país, pues está luchando en silencio contra ciertas concepciones de la casta que restringen su movilidad social. Los animales son "avatares" de Devís (diosas) y contaminan la casta virgen de los príncipes de la India y los maharajas Rajput.

Fuente:
Love is speed, El Heraldo, Planet, My Modernmt, El País.

Otros post relacionados en este blog:
-'Sita canta su tristeza' (recomendada, excelente)
-Las mujeres más estresadas del mundo son las hindúes, las mexicanas, las rusas y las españolas