sábado, 14 de abril de 2012

Los cuentos de Alfredo Alvarado, "El Rey del Joropo", mi padre. De la vida artística, cap. XII y XIII


DE LA VIDA ARTÍSTICA...

POCO A POCO COMENCÉ A LEVANTAR MI VIDA ARTÍSTICA
(cap. XII)


Poco a poco comencé a levantar mi vida artística. Trabajé por primera vez frente a un público en el teatro Bolívar, con una muchacha que se llamaba Eva, una cubana que acababa de llegar de La Habana. Bailábamos joropo. La entrada al espectáculo la vendían con el anuncio de una rifa de un gran tocadiscos. Primero había una comedia, unos chistes, luego el sorteo, después venían las variedades y, por último, Eva y yo bailábamos el joropo. Eva lo bailaba en la punta de los pies, como balet, con una malla y unos zapatos de punta de pie. Yo bailaba mi joropo típico, criollo. La gente se divertía.

Un día se armó un zaperoco. Nadie se ganaba el tocadiscos porque el número ganador siempre caía en alguno del grupo de variedades. Esa noche estaba yo en el público. El número ganador: ¡Siete mil quinientos! Es mío -grité-. Cuando iba a enseñar mi tikect, alguien del público gritó: ¡trampa! ese trabaja de joropero. Yo salí directo para el camerino, como si la cosa no fuese conmigo. Cuando estaba en la tarea de recoger mis vainas y perderme, se apareció Guerrita, el hombre que nos manayaba. Vamos, Alfredo, que salga el Alma Llanera, píntate esa cara y sal a bailar. ¡Vamos, Eva! Salimos. Tán, tán, tán, tán, tán tán, taracará, y me abro zapateando El Alma Llanera y entra Eva baleteando, pero entonces empezaron a llover sillas por el aire, pedazos de palos. ¡Un momento, caballero! le dice Eva al público ¿qué es lo que pasa? Fue peor. La lluvia se convirtió en aguacero de mil vainas. hasta las dos de la mañana estuvimos escondidos en el teatro porque la policía no tomaba cartas en el asunto.


¡EL REY, EL REY!
(cap. XIII)


Comencé a bailar en el Teatro Nacional en los show de la esposa de Saavedra. Murió Mamerto. Y asumió la corona de Mamerto otro joropero un poco estilizado. Lo llamaron el Rey del Joropo. Subió ese otro rey y estuvo reinando mucho tiempo, pero también murió. Muchos creen que el título de rey de joropo es un título de ladrón. Un día un tipo me dijo: tú eres el rey del joropo porque te robaste unos cuatros y unas arpas y unas maracas. Le dije: No, no me llaman rey por robar cuatros, a mí me llaman rey desde la Gran Feria Exposición de Venezuela en el Paraíso.

En esa Feria recibí el título de Rey del Joropo. Para darle alegría se citaron a los mejores arpistas, maraqueros, bailadores de todos los estados de la República. Vinieron cantadores, grandes artistas de todas partes de Venezuela. Yo me busqué un hombre, Jacinto Pérez, el rey del cuatro. Le dije a Jacinto: vamos a hacer un dúo los dos. Tú me tocas el cuatro y yo te bailo el joropo. Tu te vistes de blusa y sombrero de cogollo, y yo me visto de frac. Acepto -dijo-. Con la misma nos pusimos en órbita, y nos presentamos en la feria. Salgo a bailar, y Jacinto con su tán, tán, tá tá tán, tá. Aquello era de feria. Emocionado y sudando a chorros, empiezo a quitarme el frac, que me pesaba mucho. Me lo quito y lo tiro a un lado. Me abro la camisa y sigo zapateando, y aquel cuatro agitado. La gente comenzó a gritar: ¡el Rey, el rey, el Rey! Y se murió Mamerto.



Glosario
:

-Joropo: música y danza popular venezolana, de zapateo y diversas figuras extendido a los países vecinos.
-Zapateando: acción de zapatear
-Baleteando: bailar ballet
-Vainas: 1. Objetos. 2. Molestar (deja la vaina)
-Manayaba: Lo que hace el manager (palabra inventada por Alfredo Alvara
-Cuatro: guitarrilla venezolana de cuatro cuerdas

-Paraíso: urbanización caraqueña

Otros post relacionados en este blog:

-
"El Rey del Joropo" bailaba tap dance y atracaba bancos.
- El día que mi padre le dió una trompada a Xavier Cugat
- Yo tuve una niñez muy fuerte". 1er. cap.
- "Mis primeros pasos", cap. II
- "Yo era malo", cap. III
- "Me vistieron de niña, cap. IV
- "Prendí las piernas" y "Comencé a conocer delincuentes en la policía", cap.V y VI
- "Del correcional al hospital; "De Maracaibo a Caracas", cap. VII y VIII.
- "De Caracas a Maracaibo"; "De Maracaibo a Barranquilla, de Barranquilla a Puerto Cabello, de perto cabello a Caracas"; Mis primeros billetes", cap. IX, X y XI.