miércoles, 25 de abril de 2012

Lucy no caminaba sola hace 3, 5 millones de años, la acompañaba Kenyanthropus


Un nuevo descubrimiento fósil de África oriental llamado el pie de Burtele indica que el Australopithecus afarensis (lucy) no andaba solo, sino que tuvo un familiar antes de los humanos modernos, el homínido caminaba acompañado por las llanuras y bosques de lo que hoy es la región de Afar, en Etiopía, hace 3,4 millones de años.

Los investigadores se han preguntado abiertamente si el Australopithecus afarensis, la especie a la que el famoso fósil “Lucy” pertenece, fue un homínido que estaba solo durante el Plioceno tardío de África.


Los huesos de Lucy han proporcionado pruebas de que ella y otros homínidos tempranos tal vez pueden haber caminado erguidos, pero se considera sí ella fue la única especie de homínidos en su particular escala de tiempo geológico, lo que ha sido objeto de mucho debate.

“Había de hecho más de una especie de homínidos tempranos durante ese tiempo”, dijo Yohannes Haile-Selassie, director de Antropología Física en el Museo de Historia Natural de Cleveland y autor principal de los resultados.

Haile-Selassie y un equipo de antropólogos y geólogos afirman encontrar el esqueleto parcial de un pie que perteneció a un antepasado humano que no era ni Au. afarensis ni de otro homínido conocido, sino de uno nuevo llamado Kenyanthropus platyops, una criatura que algunos paleoantropólogos sostienen que era un homínido que vivió al mismo tiempo que Au. afarensis.


La revista Nature publicó el hallazgo el 29 de marzo de 2012. (NSF) La Fundación Nacional de Ciencias de la División de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento en parte financió la investigación.

Las descripciones del Kenyanthropus platyops han llevado a algunos científicos a discutir si sólo un homínido habitaba las regiones superiores de África hace 3,9 a 2,9 millones de años, principalmente debido a la naturaleza distorsionada de la muestra utilizada como base para la descripción original publicada de Kenyanthropus platyops, dijo Haile-Selassie.


“Tim White, (un miembro del equipo de investigación que se inició el descubrimiento de Lucy en 1973), sostuvo que Kenyanthropus platyops es una versión keniana de Australopithecus afarensis y que las diferencias sutiles entre los dos podría integrarse en una variación intra-específica.”

En otras palabras, él argumentó de que no había evidencia de un segundo homínido que recorría el paisaje durante la época de oro DEL afarensis. Pero Haile-Selassie y su equipo podría haber encontrado pruebas de al menos dos especies de homínidos.

En Woranso-Mille, un sitio paleontológico relativamente nuevo ubicado en el centro de la región de Afar de Etiopía, los investigadores desenterraron un esqueleto de 3,4 millones años de edad parcial del pie que no coincide con el contemporáneo Au. afarensis en la forma o figura.

Imagen parcial del pie de Burtele incrustado
en el esquema de un pie de gorila.

Por otra parte, los restos óseos indican adaptaciones locomotoras más similares a un homínido anterior, los homínidos de hace 4,4 millones de edad, Ardipithecus ramidus, que fue descubierto por un equipo de investigación dirigido por White en el período 1992-1993 en el valle de Awash Medio en Etiopía.

“El pie de Burtele difiere del Australopithecus afarensis en gran medida por la posesión de un dedo gordo oponible”, dijo Haile-Selassie, señalando que el dedo Burtele es más parecido al de Ardipithecus ramidus, y tiene características similares para caminar, correr y saltar.


“Este esqueleto parcial de pedal es único en la prestación de apoyo importante de evidencia sobre la morfología funcional y las proporciones de varios elementos de los primeros homínidos de pie”, escriben los investigadores en su artículo titulado, ” Un pie los homínidos de Etiopía muestra múltiples adaptaciones del Plioceno bípedos “.



Carolyn Ehardt, director del programa de Antropología Biológica de la NSF, señala que los resultados de la investigación son una apreciación de acogida para los complejos procesos que “dieron forma a la historia evolutiva de nuestra especie.”

“Estamos cada vez más conscientes del hecho de que la historia evolutiva de los homínidos no es diferente a la de otros grupos de organismos en el potencial de la diversidad morfológica y de comportamiento y de múltiples vías de adaptación que caracterizan a las formas de vida en determinados períodos de tiempo evolutivo”, dijo.

El pie de Burtele tiene algunas relaciones esqueléticas que entran dentro de la distribución humana y el gorila, pero fuera de las de los chimpancés. Además, el metatarso del dedo cuarto es más largo que el del segundo dedo, una condición vista en algunos monos y simios del Mioceno.


“Desafortunadamente, esta proporción es desconocido tanto para los Ardipithecus y Australopithecus “, dijo Haile-Selassie. “Sin embargo, el hallazgo podría indicar la condición primitiva de la familia humana.”

Los investigadores dicen que la identificación y denominación de la especie a que pertenece el pie de Burtele tendrá que esperar la recuperación de más fósiles, craneales y elementos dentales, por ejemplo. Sin embargo, está seguro de que no pertenecen a la especie de Lucy, Au. afarensis.


Dijo Haile-Selassie, “Se que probablemente era descendiente de algo así como el Ardipithecus ramidus “.


Junto a Haile-Selassie en esta investigación son Beverly Z. Saylor y Bruce M. Latimer de la Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio; Alan Deino del Centro de Geocronología de Berkeley, en Berkeley, California; Naomi E. Levin, de la Johns Hopkins University en Baltimore y Mulugeta Alene de la Universidad de Addis Abeba en Etiopía.

Además de la NSF, la LSB Leakey Foundation, la National Geographic Society y el Museo de Historia Natural de Cleveland, apoyó esta investigación.

Fuente del texto: universitam.com
Fuente de las imágenes por orden de aparición: mundo infografía, science space robots.com, heritage.perm.ru, kenyanthropus.com,
science space robots.com, fhs-bio-wiki.pbworks.com,