viernes, 4 de mayo de 2012

La "superluna" o perigeo desde el balcón de mi casa



Mi hija de 13 años y su padre, tomaron hoy varias fotos de la luna desde nuestro apartamento. Una vista única de "Selene" -como llamaban los antiguos griegos a la diosa lunar- que sólo hoy y mañana tendremos pues son los días en que el satelite de la tierra estará en su punto más cercano a nuestro planeta, es decir, que pasará a 357.000 km de la Tierra.

Los científicos le llaman la "super luna" ya que en estos dos días se ve un 14% más grande si está a la distancia más lejana, dijo Geoff Chester, del Observatorio Naval de EE.UU. aunque la diferencia con respecto a la luna llena normal, no es mucha más, si la observamos cuando está en el horizonte y no en lo alto del cielo si podrá apreciarse, gracias a una ilusión óptica, expresó Chester.

Imagen tomada de alkaidediciones.com

Este evento lunar es conocido como "perigeo" por ser el punto más próximo a la Tierra de la órbita elíptica del astro, lo contrario, es decir, el punto más lejano del centro de la tierra se denomina apogeo.

La superluna de los días 4 y 5 de mayo ocasionará mareas altas por su cercanía y alineación con el Sol y la Tierra, pero de efectos moderados.


En la mitología griega Selene - la luna- comienza su viaje cuando su hermano Helios -el sol, termina su viaje a través del cielo; es entonces cuando la diosa inicia su travesía, y la noche cae sobre la tierra.

Apolonio de Rodas cuenta cómo la luna amó a un hermoso pastor de Caria, nieto de Zeus, llamado Endimión:

Imagen tomada de sobreleyendas.com

Cuenta la leyenda que Selene vio a Endimión dormido en una cueva del monte Lamos cerca de Mileto, el pastor se había refugiado para descansar y ambos se enamoraron de tanto contemplarse. Selene pidió a Zeus diera a Endimión la vida eterna para que su amado nunca le abandonase. Endimión tomó la decisión de dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaba para recibir a Selene, y cada noche, Selene bajaba a la cueva del monte Lamos para visitar a su amante dormido. De este amor nacieron cincuenta hijas, las Menae, y en varias versiones, también Naxo, el héroe de la isla de Naxos. El santuario de Endimión en la ladera sur de Heracleia es una cámara con forma de herradura, un vestíbulo de entrada y un patico con columnas.