domingo, 13 de mayo de 2012

La música "enciende" el cerebro de enfermos con Alzheimer



Gracias a las redes sociales, un documental sobre el poder de la música en los enfermos de Alzheimer tuvo más de 60 mil espectadores antes de su estreno en Nueva York. El video ‘Aive Inside’ (Vivo en mi interior), realizado por Michael Rossato-Bennett, fue presentado oficialmente miércoles 18 de abril en el Museo Rubin, con entradas agotadas desde la víspera.

Alguien colgó en Youtube el tráiler del video –que aún no estaba terminado de editar-, generando un impacto inesperado para los realizadores del documental, que refleja los resultados del programa ‘Música y Memoria”, dirigido por Dan Cohen.

"Hay un millón y medio de personas en los asilos de ancianos en este país", dijo el realizador Michael Rossato-Bennett en una entrevista en televisión."Cuando vi lo que pasó con Henry quedé impactado. Si ves a un ser humano despertar así, algo te toca muy profundo dentro de ti", aseguró. Henry es uno de los siete pacientes estudiados en el documental ‘Alive Inside’, una mirada tierna al potencial de la música para ayudar a los hogares de ancianos.

EL DOCUMENTAL

Rossato-Bennett se hizo cargo del proyecto documental para promover ‘Música y Memoria’, una organización sin fines de lucro que reúne iPods con música personalizada para pacientes con demencia , luego de que la entidad lo contratara para rediseñar su página web. No imaginaba que el proyecto terminaría atrapándolo, al punto de trabajar en él noche y día.

La pantalla refleja cómo Henry Dryer se sienta, desplomado sobre la bandeja atada a su silla de ruedas. Él no habla, y rara vez se mueve, hasta que un trabajador del hogar de ancianos le pone los auriculares.

A continuación, Henry comienza a mover los pies, moviendo los brazos flexionados hacia adelante y hacia atrás, y canta en voz alta en perfecta sincronía con sus canciones favoritas.

"Siento una banda de amor, sueños", dijo Dryer, de 92 años, que tiene demencia. "Me da la sensación de amor, de romance!".

Dryer llegó a un hogar de ancianos hace 10 años, sufriendo convulsiones. Su hija, Cheryl afirma que él siempre ha amado la música. "Siempre estaba conectado a la música, siempre le encantó cantar y bailar", expresa."Él nos llevaba caminando por la calle a mi hermano y a mí, y se paraba y cantaba en la lluvia. Nos hacía saltar y girar alrededor de los postes”, recuerda.

Los temas favoritos de Dryer son: Cab Calloway y Bing Crosby. Especialmente, "Estaré en casa para Navidad", que canta con una voz conmovedora.

MÚSICA PERSONALIZADA

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, que afecta a 5,4 millones de estadounidenses. Rápidamente roba los recuerdos y otras funciones cerebrales a los pacientes, obligando a la mayoría a vivir sus últimos años en hogares de ancianos.

"Cuando yo termine en un asilo de ancianos, quiero tener mi música conmigo", expresa Dan Cohen, director ejecutivo de la organización."No hay muchas actividades en los asilos de ancianos que sean personalmente significativas. Pues, aquí hay fácil, que tiene un impacto significativo...".

Cohen afirma que las listas de temas personalizadas, elegidos por sus seres queridos, hacen que los pacientes se iluminen . "Están más alerta, más atentos, más cooperativos, más comprometidos", explica."Incluso aunque no puedan hablar y hayan dejado reconocer a sus seres queridos, al oír música cobran vida".

El Dr. Oliver Sacks, neurólogo entrevistado en la película, dijo que la música puede tener un poderoso efecto en personas con demencia.

"En primer lugar, vemos a Henry inerte, tal vez deprimido, sin responder y casi sin vida. Entonces se le da un iPod que contiene su música favorita... Y en seguida se enciende", dijo Sacks, cuyo relato de la musicoterapia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson inspiró el libro y la película "Despertares".

Geri Hall, una especialista en enfermería clínica en el Instituto de la Banner Alzheimer Institute, en Phoenix, Arizona, dijo que la música activa una parte del cerebro que permanece viva a pesar de la demencia."Hay algo sobre la música que atraviesa derecho hasta el fondo de la enfermedad", dijo, y agregó que la música conocida en el pasado puede ayudar a las personas con demencia a sentirse como en casa."Les tranquiliza, aumenta la socialización, y disminuye la necesidad de medicamentos que controlan el estado de ánimo."

UN IPOD PARA CADA ANCIANO

Sin embargo, un iPod para todos los residentes de un hogar de ancianos no es tarea fácil."Eso es un montón de dinero cuando se está hablando de 200 personas en un centro de cuidado a largo plazo", dijo Geri Hall.

“Música y Memoria’ acepta iPods nuevos y usados, y los distribuye a los hogares de ancianos.Se espera que "Alive Inside" inspire a más gente a pensar en la música como un sencillo punto de partida para mejorar el cuidado de los pacientes con demencia.

“Realizar este documental ha sido una odisea alucinante. Ningún proyecto en el que he trabajado me ha cambiado tanto como esta historia. Es mi esperanza que esta película despierte los corazones de la gente y ayude a que sea posible llevar la música a los asilos de ancianos, a personas que ni siquiera saben lo mucho que necesitan el regalo de la música”, ha declarado el director Michael Bennet-Rossato.

Fuente: protestantedigital.com

La historia de la Tierra en 24 horas

Si toda la historia de la Tierra pudiera caber en 24 horas el primer organismo vivo habría hecho su debut a las 4 de la mañana y el ser humano aparecería faltando dos minutos para las 12 de la noche.

Fuente: Universidad de Wisconsin-Madison. Vía: Culture of Science. Amazing.es. Factoría dMultimedia.