miércoles, 23 de mayo de 2012

Fantástica foto desde el borde del cráter marciano 'Endeavor'


Imagen captada de un cráter marciano captada por el robot de la NASA 'Opportunity', que al momento de tomar la foto está encaramado en el borde occidental del cráter 'Endeavor', mirando hacia el este.

El cráter se extiende a lo largo de 22 kilómetros de diámetro, y Opportunity ha estado estudiando el borde del cráter Endeavour desde que llegó allí en agosto del año pasado.

Es importante destacar que la escena se presenta en falso color a fin de enfatizar las diferencias entre distintos materiales, ej, las dunas oscuras en el suelo del cráter, y por ello algunas porciones de la imagen adquieren un tinte agua. Más, no por ello deja de ser espectacular

Opportunity tomó la mayor parte de estas imágenes el pasado 9 de marzo, mientras el vehículo propulsado con energía solar pasaba varias semanas en un lugar idóneo para conservar la energía durante el invierno marciano. Desde entonces, ha reanudado la conducción, y actualmente investiga un parche de polvo marciano, cerca de su refugio de invierno.

Opportunity y su rover gemelo Spirit completaron sus misiones primarias de tres meses sobre Marte en abril de 2004. Ambos vehículos continuaron trabajando durante años en misiones de larga duración. Ambos han hecho descubrimientos importantes sobre ambientes húmedos en el antiguo Marte que podrían haber sido favorables para sostener la vida microbiana. Spirit dejó de comunicarse en el año 2010. Desde su aterrizaje en la región de Meridiani en enero de 2004, el Opportunity ha recorrido 34.4 kilómetros.

Fuente: Europa press

¿Cuál de las Naciones consume más agua y en dónde está más contaminada?

Encuentro dos interesantes gráficos relacionados con el líquido sin el cual no podríamos vivir. El primero pertenece a la página de la revista 'Scientific American', y tiene que ver con el top 10 de los países consumidores de H2O; un líquido escaso en muchas regiones del planeta y desperdiciado en otras. En esta representación visual del consumo de agua en el mundo se destacan naciones de gran densidad poblacional y vastos territorios, ocupando el primer y segundo lugar China e India, en el tercero EE.UU., en el cuarto lugar, Brasil; en el quinto, Rusia; sexto, Indonesia; séptimo, Pakistán; octavo, México y por último, Japón y Nigeria. El gasto de 'millones cúbicos por año' del líquido vital aparece según los usos de cada nación: casa, industria, agricultura (cereales), carne y otros alimentos.

(dar click en la imagen para agrandar)


Con respecto al segundo gráfico
, fue realizado por el periódico español 'El Mundo' en septiembre de 2011, y se trata de la contaminación hídrica en el mundo. En la imagen sobresalen negativamente en los primeros lugares, la India y Nigeria, países con el agua más tóxica para consumo humano; en segundo lugar de toxicidad se encuentran algunos países africanos tales como Etiopía y Congo; el tercer puesto es compartido por los terrritorios de Níger, Angola, Tanzania. Afganistan, Pakistán, China, Indonesia y Malasia


Un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) estima que 1,8 millones de personas -el 28 por ciento de la población mundial– utilizo agua no potable en 2010. Asi mismo el informe señala que en muchas partes del mundo, el agua de "fuentes mejoradas"- como pozos y manantiales protegidos – es probable que sea microbiológicamente o químicamente contaminada, ya sea en la fuente o por el tiempo que la gente la consume. El estudio "Global Access para la Seguridad del Agua: Contabilidad para la Calidad del Agua y el impacto resultante en el progreso de los ODM", fue publicado 14 de marzo 2012, en el Diario Internacional de Investigación del Medio Ambiente y Salud Pública y sugiere, que de los 5,8 millones de personas que utilizan por tubería u “otros” medios la mejora de las fuentes de agua en el año 2010, mil millones probablemente recibió agua contaminada con heces. Se agrega que cerca de 800 millones de personas que captan el agua de fuentes no mejoradas (1,8 millones de personas) están bebiendo agua contaminada. Por otra parte, los especialistas estiman que otros 1,2 millones de personas tiene el agua de fuentes que carecen de protección sanitaria básica contra la contaminación.

© REUTERS/ Amit Dave. Pobladores de una aldea en el estado de Guyaraty, India se abastecen de agua sacándola de un pozo. Foto tomada de Ria Novosti

"En total, se calcula 3 millones de personas no tienen acceso al agua potable, si se utiliza una definición más estricta, que incluye tanto a la calidad real del agua y riesgos sanitarios." La investigación añade que en el continente americano, de las 930 millones de personas que lo habitan, alredededor de 300 millones carecen de la salubridad requerida en el agua para su consumo. Hasta aquí e
l informe de la Universidad de California.

Ahora bien, hay que destacar que el agua en América Latina, corre el peligro de expropiación y privatización, de acuerdo a los requerimientos del capital transnacional, en componenda con gobiernos neoliberales, progresistas -o de extrema derecha encubierta. Y precisamente, tales exigencias de las depredadoras empresas mercantiles ocasionan una creciente contaminación y expropiación del vital líquido. Como resultado de lo anteriormente expuesto, al mismo tiempo que las empresas transnacionales, especialmente chinas, ávidas escudriñan las tierras de América del Sur en busca de sus riquezas minerales, las protestas de sus habitantes no se quedan atrás ante el peligro de perder el líquido más imprescindible del cuerpo humano.


Otros datos importantes en relación al agua:

-Es probable que diez países africanos experimenten una severa escasez de agua, con Egipto perdiendo vitales provisiones del río Nilo mientras otras naciones desarrollan las fuentes del río.

-En China, cincuenta ciudades enfrentan ya la escasez de agua.

-En India, decenas de miles de villorrios enfrentan la escasez.

- En México, se extrae un 40% más de agua de cuánto se reemplaza, lo que hace que la tierra se hunda y se espoecule con la posibilidad de importar agua dulce.

En la ex Unión Soviética el agotamiento de agua de río para la irrigación y para otras necesidades ya ha hecho que el Mar de Aral descienda dos tercios desde 1960.

En los Estados Unidos, un quinto de la tierra irrigada es sometida al excesivo bombeo de agua de pozo. Pero, enclavada en medio del desierto, Las Vegas continúa su impresionante derroche.


Fuente
del 1er. gráfico: Scientific American
Fuente del 2do. gráfico: El Mundo.es
Fuente del estudio de la UNC: Anca24

Otros post relacionados en este blog: (pendiente)

El neologismo del siglo XXI: bácnster / banquero + gánster


Según Harold Evans -ex-director del Times y del Sunday Times- fue Ferdinand Pecora, un impetuoso abogado estadounidense nacido en Sicilia, quien puso a circular en el lenguaje un angloamericanismo que hoy por hoy es el verdadero reflejo de nuestro tiempo. Nos referimos a la palabra báncster, una combinación de banquero y gánster, el término perfecto para definir a los psicópatas financieros que hanb llevado a la economía mundial a una crisis que está muy lejos de hallar una salida. Pero veamos como surgió este neologismo.


En la década de los 30 Ferdinand Pecora era el asesor principal del Comité de Banca del Senado estadounidense; un organismo creado para averiguar cuándo y porqué comenzó el Crash de 1929. Las pesquisas laborales de Pecora dejaron en evidencia las múltiples triquiñuelas realizadas por Wall Street, prácticas reprobadas por el profesor de Harvard William Z. Ripley en 1928, y calificadas por el mismo Ripley deprestidigitation (prestidigitación), double-shuffling (dobles trucos), honey-fugling (engatusamientos), hornswoggling (martingalas) y skullduggery (artimañas).

Imagen tomada de y gracias a Tlaxcala

Infructuosamente el profesor Ripley trató de prevenir al presidente Calvin Coolidge de que Wall Street era una bomba de tiempo, pero fue Pecora quien se dió cuenta que el mismo Coodlige también estaba implicado en la trampa financiera. Al concluir el mandato de Calvin Coolidge Ferdinand Pecora lo señaló como uno de los secuaces en los "engatusamientos" económicos.

El gigantesco banco JP Morgan tenía una "lista preferente" en la que se incluía al presidente Coolidge junto a otros amigos influyentes del banco, que tenían la oportunidad de adquirir acciones a mitad de precio, es decir que desde esos tiempos hasta esta fecha los delincuentes de la banca y los de la política estadounidense tuvieron bastante tiempo para formarse como banda sociopata: desde Bernard Madoff hasta el legendario banco de inversiones Merrill Lynch -regentado por un tal John Thain- gracias a los números rojos de sus balances sus ganancias se han quintuplicado.

Fuente

Poema eterno para la red

tomando en cuenta que dentro de 12o años
tu, tus hijos, yo
y los 7,015,224,658 habitantes vivos
al día de hoy, según un contador
hace una hora... he decidido:
Dejar constancia con este poema-relato-crónica
de que yo, tu, y algunas de las
"World 7,015,228,458" que respiran
dentro de esta esfera flotante en el espacio
estuvimos hoy aquí
a las 15:43 UTC (EST+5) May 23, 2012"
fungiendo de hora humana

con nombre y apellido o como quieras hacerte llamar,
sólo con el fin de dar vueltas y vueltas por los siglos de los siglos
aún cuando internet explote junto con este planeta.


Amerindia Castro


Otros post relacionados en este blog:
La hora humana