lunes, 4 de junio de 2012

Nueva hipótesis: Los Neandertales se extinguieron por un genocidio causado por los Homo Sapiens

Fuente de la imagen: Sophimanía

Los neandertales podrían haber sido víctimas de un genocidio provocado por Homo Sapiens, lo cual condujo a su extinción. Así lo expone una nueva hipótesis del instituto de paleoecología humana y evolución social catalán (IPHES), planteada por el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp Hortelá, biólogo. La hipótesis, basada en datos ecológicos y etológicos considera que:

Los neandertales podrían haber sido otra pieza más de caza por parte de los homo sapiens ya sea para consumirlos como alimento o para eliminar la competencia dentro de la lucha por obtener recursos para sobrevivr, cuestión que igualmente llevaría a actos de canibalismo pues, en un mundo donde el alimento escasea todo lo que pueda comerse es beneficioso.

Los investigadores manifiestan que lo que pasó con los neandertales es muy parecido a la extinción de la megafauna del Cauternario gracias a la presencia del Homo Sapiens: animales que doblaban en número a la especie humana tales como mamuts, rinocerontes lanudos, etc., desaparecieron gracias a la presión del depredador Homo Sapiens, de tal modo que una población mucho más pequeña como es el caso de los neardentales, es muy posible que también se viera en amenaza de extinción por causa de la presencia de los Homo Sapiens.

Se han encontrado muchos restos neandertales con marcas de canibalismo y se le ha atribuido a otros neardentales tales prácticas debido a las cronologías de algunos yacimientos anteriores a la llegada de Homo Sapiens al continente europeo. A pesar de ello, existen otros restos (Zafarraya) que dejan ver de algún modo que entre ambas especies pudo existir cierta "coexistencia", aunque la llegada del Homo Sapiens al sur de la Península Ibérica parece más tardía.

Fémur de neandertal de Zafarraya, con marcdas de corte. Foto Cecilio Barroso
Imagen tomada de Prehistoria al día

Según los investigadores, los sapiens llegaron a Europa con una tecnología de sobrevivencia muy superior a la de los neardentales, cuestión que hizo de los Homo Sapiens una especie con mayor capacidad destructiva que cualquier otra.

Aunque la teoría de la desaparición del neandertal por la competencia de Homo Sapiens no es nueva, lo cierto es que ahora se plantea abiertamente la hipótesis de una lucha directa (se emplea la palabra genocidio) por los recursos entre ambas poblaciones.


Fuentes:
- Una nova hipòtesi ecològica planteja que Homo sapiens va provocar un genocidi neandertal aconseguint extingir aquesta espècie

13 gifs animados que atontan














Fuente: Twisted Sifter, Imgur

Otros post relacionados en este blog:

-Los gifs fantasmagóricos de Kevin Weir
-La evolución de un gif
-14 formas de alucinar sin lsd, Como mandar al gato a dormir
- Extremidades y rostros, gifs animados de Emilio Gomaríz
- Rapeando en la Última Cena
- 29 "cinemagraph" de actores, películas y uno de mi fruta favorita
- De cómo Norteamérica llegó a tener las fronteras actuales
- Hoy me siento un monstruo por tantas malas noticias
- Fusión de rostros, gifs animados de Micael Reynaud
- Los "cinemagraph" o gis animados de Jamie Beck
- Un gif animado de Hasui Kawase
- Fotos para despedir el mes de febrero
- Fotos locas que se encuentran en internet