jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué hace un adulto al ver un niño fumar?

Excelente campaña anti tabaco


El papel que los niños entregan a los adultos fuamadores dice:

Te preocupes por mí
, pero ¿por qué no lo haces por ti mismo; recordártelo es la advertencia más eficaz para ayudarte a dejar de fumar.
Llama a la línea telefónica 1600 para dejar de fumar.

El vídeo pertenece a una fundación tailandesa para la promoción de la salud.

La leche materna puede neutralizar el VIH y bloquear su transmisión oral


“Madonna and Child Project,” pintado por la artista Kate Hansen, ver página de Kate.

De las virtudes de la leche materna hemos hablado mucho, pero hasta ahora ningún estudio había llegado tan lejos como el que han realizado en la Universidad de Carolina del Norte (EE UU). Han mostrado en ratones "humanizados" que la leche materna mata el VIH y bloquea su transmisión oral.

En el experimento, la totalidad de los ratones, reconstituidos para que sean susceptibles a enfermedades humanas como el sida, a los que se les expuso al virus de inmunodeficiencia humana se infectó. Pero, como explica el autor principal del estudio, el mexicano J. Víctor García, "cuando se les administró el VIH mezclado con la leche de madres (humanas) sanas, el cien por ciento de los ratones no tuvo la infección".

Más del 15% de las nuevas infecciones con el virus que se cree causante del síndrome de inmunodeficiencia humana ocurre en niños y, sin tratamiento, sólo el 65% de los infantes infectados con el VIH sobrevivirá más de un año y menos de la mitad llegará a los dos años de vida.

El artículo, que publica la revista ‘Public Library of Science Pathogens’, indicó que, aunque se le atribuye al amamantamiento un número significativo de esas infecciones, la mayoría de los bebés alimentados con la leche del pecho de sus madres no tiene la infección, a pesar de la exposición prolongada y repetida.

"Madonna and Child Project,” pintado por la artista Kate Hansen.

Para resolver la cuestión de si el amamantamiento transmite el virus o protege contra él los científicos de la Escuela de Medicina de la UNC recurrieron a un modelo en laboratorio de ratón humanizado. Lo hicieron introduciendo a las seis semanas de edad células madre de médula ósea humana, que van a todos los órganos y áreas similares de los humanos como la boca, el esófago, el pulmón, el intestino, el hígado, los sistemas reproductivos que se llenan de células humanas.

50 ratones humanizados

El VIH infecta solamente a los chimpancés y a los humanos, pero solo enferma a los humanos. Con la reconfiguración de células humanas los ratones se tornan susceptibles a la infección con el VIH. A continuación el equipo de García, que trabajó con más de 50 ratones humanizados, administró a algunos la leche de madres sanas mezclada con VIH, y a otros solo el VIH, en ambos casos por vía oral.

Lo que ocurrido es que los ratones sensibles a la infección y que recibieron solo el virus, enfermaron. Los que recibieron el virus con leche materna, no lo hicieron.

Según García, "la próxima etapa del estudio es determinar si la leche de madres infectadas tiene el mismo efecto", advirtió el investigador. Pero lo establecido ya por la primera parte del estudio "nos da nuevas pistas para el aislamiento de productos naturales que podrían usarse para combatir el virus".

Fuente: 20 minutos.es