martes, 10 de julio de 2012

Quino: Me gusta Obama con algunas ideas de Hugo Chávez

                  Imagen tomada de El Espectador 
  
Hoy, Joaquín Salvador Lavado "Quino", un hijo de emigrantes españoles nacido en Mendoza, Argentina, en 1932, sigue recibiendo premios y reeditando las tiras de la niña contestataria que tanto nos hizo reflexionar con un éxito que no parece agotarse.

Pero Mafalda, alter ego de Quino, no volverá.

"Mafalda es parte de una época irrepetible porque era una época en que el mundo parecía que iba a cambiar para mucho mejor", dice Quino a CNN en Español.

"Basta leer las tiras antiguas, que siguen siendo actuales, lamentablemente siguen siendo actuales, porque quiere decir que la especie humana sigue cometiendo los mismos errores que ha cometido siempre", agrega. "Lo grave es que sigan los problemas tan vigentes como cuando yo la hice".

Pero quisimos saber, a través de su creador, qué pensaría Mafalda de los problemas y de los líderes de hoy.

Según Quino, "hoy sería la preocupación económica" la que afligiría a la protagonista de sus tiras.

Sobre la política dice que "hoy no se sabe donde está la izquierda, yo creo que izquierda ya casi no queda", y de los líderes actuales comenta que "entre Hugo Chávez y Barack Obama me quedo con Barack Obama, con algunas ideas de Chávez"

"Chávez tiene algunas reivindicaciones latinoamericanas que son muy válidas", apostilla Quino.

¿Y las redes sociales? ¿Le interesarían a Mafalda? Parece que no mucho.

"Soy analfabeto de toda esta tecnología, de internet... yo tengo un telefonito para hablar por teléfono, pero después no sé sacar fotos ni mandar mensajes, ni recibir mensajes, ni leerlos…", confiesa Quino, que dice seguir "apegado al olor de la tinta y al tacto del papel" frente a la modernidad de las tabletas.

El creador de Mafalda reconoce que a él sí le gusta la sopa, pero no le gustó nada, en cambio, que se usara la imagen de su icónico personaje para atacar la ley SOPA, aprovechando el odio visceral de la niña a este plato.


"Con SOPA, eso me dio mucha rabia. Cuando hay partidos políticos, de cualquier país que sean, que la usan para algo o candidatos a ser alcaldes de una ciudad que imprimen volantes usando mis dibujos me da mucha rabia", dice.

"Estoy por defender los derechos de autor, no estoy con eso de dejar la libertad absoluta de que cualquiera pueda utilizar lo que se le da la gana sin pagar derechos de autor".

Fuente: CNN