viernes, 29 de abril de 2011

Cuando no dormimos bien algunas neuronas se apagan al estar despiertos

Si tardas media hora buscando las llaves y las tienes en los bolsillos o si enloqueces tratando de encontar los lentes correctivos y están sobre tu cabeza o colgados de tu cuello, si has tirado a la basura el papel con un importante teléfono que acabas de anotar, o si has metido en la nevera algo inusual que no va allí y que va en la despensa, el café por ejemplo, no te alarmes, no estás experimentando episodios prematuros de demencia senil o el preludio del alzhéimer.


Seguramente lo que pasa contigo es que no descansas de acuerdo a lo que necesita tu cuerpo por lo que tu cerebro se está «durmiendo» como un mecanismo de protección. Así lo afirmaron investigadores de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) en la revista «Nature» basados en experimentos con ratas a las que obligaron a permanecer despiertas por largos períodos de tiempo, cuyas sondas mostraron áreas de 'sueño local', a pesar de que las ratas parecían estar despiertas y activas. Las pruebas demostraron cómo algunas neuronas se «apagan» por cortos periodos de tiempo para hacer frente a la falta de descanso, aunque en la práctica estemos totalmente despiertos. Los efectos de la desconexión temporal de esos grupos de neuronas no son inofensivos, pueden traer graves consecuencias.Desde la reducción en la capacidad de atención, el rendimiento intelectual, hasta el deterioro de la capacidad de juicio que lleva a cometer errores con un costo muy elevado, y lo digo por experiencia ya que soy de las que permanecen despiertas hasta altas horas de la madrugada (actualmente me obligo a dormir entre 12 de la madrugada y 1 a.m. aunque lo haga a las 2 de la mañana y al día siguiente bote el dinero en la calle, o deje el pollo quien sabe en dónde, o las tarjetas de débito y el carnet de identidad, por contar lo más inofensivo ya que los despistes y la falta de reflejos en la carretera puede costarnos la vida, como casi me la costó a mi cuando me arrolló un auto por distraída. La psiquiatra Chiara Cirelli, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Winsconsin asegura muy interesante y es, que incluso antes antes de sentirse cansado tenemos en nuestro cerebro signos de alerta: «hay señales en el cerebro que nos avisan de que deberíamos dejar de realizar ciertas actividades de precisión que necesitarían un mayor estado de alerta».

Imagen tomada es.123rf.com

Ahora me explico porque podemos dormirnos hasta con los ojos abiertos, cosa por cierto muy desagradable, y es que hasta ahora se creía que el dormir era un estado general del área cortical del cerebro, distinto al estado de vigilia mientras que la investigación llevada a cabo por los científicos de la universidad de Wisconsin y publicados en «Nature» muestran que podemos tener periodos de sueño localizados, mientras estamos despiertos pues, a través de encefalogramas se pudo comprobar que algunas neuronas permanecen activas, mientras otras se apagan en momentos en que la prueba y el comportamiento de los animales del laboratorio demostraron que permanecían despiertos.

Estar sin dormir apaga las neuronas

Imagen tomada de kellyvandever.wordpress

Los momentos en los que las neuronas estaban en «off» aumentaban en la medida que las ratas pasaban más tiempo despiertas. Sus habilidades también se iban al suelo en pruebas tan fáciles como intentar alcanzar un azucarillo con una de sus patas, y la mayoría de las veces sus intentos por conseguir su trofeo terminaba con el azucarillo por el piso y sin interés por alcanzarlo. En el laboratorio, en uno de los experimentos se vio que quedaban fuera de juego 20 neuronas y 18 permanecían «despiertas».


Tomada de lastfm.es

Gracias a este nuevo estudio se pueden localizar las neuronas responsables de los problemas de rendimiento que causa la falta de sueño; estas neuronas son precisamente aquellas que entran en estado de parálisis, hibernación momentánea o letargo. Cristopher Colwell, del Laboratorio del Sueño de la Universidad de California, en una editorial que acompaña a artículo dice estar muy sorprendido por la sencillez de esta nueva hipótesis y parafraseando a Oscar Wilde recuerda que la verdad científica «rara vez es pura y casi nunca simple». Colwell dice que «Y si fuera así, entonces debemos realizar una mirada más profunda del mecanismo fisiológico que gobierna los estados de "on y off", así como el papel de las moléculas neuromoduladoras que conectan a las neuronas entre esos dos estados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario