martes, 28 de septiembre de 2010

“Nueve de cada diez personas piensan que son una de diez", Alberto Montt.


Soy una profunda admiradora de Alberto Mont, diseñador gráfico y artista plástico chileno que nos arranca desde carcajadas hasta breves sonrisas con sus caricaturas. La maestría de su humor no deja títere con cabeza en infinidades de temas, sus referencias a la vida cotidiana, la política, filosofía, religión, fílms, lo moral, las modas, las creencias, o.. su ironía con los prototipos, tipos y hasta arquetipos sociales son memorables. Las tonalidades de su comicidad van desde lo tierno hasta el humor negro, género que maneja hasta el punto de causar alguna "ceja alzada" en algunos de sus muchos seguidores -o pocos detractores. Sin embargo, dicho arqueo de ceja casi siempre comulga con la mueca irónica en el lector "ceji-alto". Sus figuras humanas, extraterrestres, de sagas fílmicas, religiosas, mitológicas y un largo etcétera, están cargadas de un humor franco, alegre, mordaz, suave e irónico, siempre inteligente. De sus viñetas, son muchas mis preferidas. Aquí les adelanto una pequeña muestra vistas en su página http://www.dosisdiarias.com/, viñetas o caricaturas que forman parte de mi biblioteca virtual-pestaña-"humoristas favoritos".

"Su blog es diferente a cualquier otro, tanto que el caricaturista cuenta que alguien se lo recomendó alguna vez sin saber que era de él. Creado en septiembre de 2006, hoy tiene una tremenda popularidad y en agosto de 2008 se convirtió en un libro (Dosis Diarias, Ediciones B). El espacio virtual registra hoy más de 48 mil visitas mensuales. ¿Inusual? Para nada: la adicción que provoca Montt se entiende por la calidad de sus ilustraciones, mezcla de lo cotidiano y de su inventiva. Es que Montt pareciera decirnos con sus viñetas “mira a tu alrededor idiota, te puedes sorprender todo el día si quieres”

visto en http://www.elfracaso.cl/?p=7252, entrevista realizada a Alberto Montt por Sebastián Labra y Sergio Sepúlveda, el 9 de junio de 2010.


"Lencería-geek"

"Cordero de dios"

"La pequeña Chonek",
ilustración para cuentos de etnias chilenas visto en http://blogdelmontt.blogspot.com/2008/03/la-pequea-chonek.html

"César like"

"monito de monte". Visto en http://blogdelmontt.blogspot.com/

"Poker-botox"

"maña y fuerza"

"Yusuff"

"Tablas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario