viernes, 15 de abril de 2011

Software analiza cables de WikiLeaks y descubre enemigos y amigos de EEUU

Estudiantes de ciencias de computación -en Stanford- llevaron a cabo una muy interesante investigación de los cables de WikiLeaks, en la que a través de un software de procesamiento automatizado se pudo elaborar un análisis de las relaciones diplomáticas de los Estados Unidos. El software creado por los alumnos de Stanford analiza todo lo relacionado con los aliados, los enemigos y aquellos países a los que se les hace un especial seguimiento, así como también a las naciones más ignoradas en los cables, tomando en cuenta la repetición de las palabras y la clase de oraciones que acompañan a cada expresión. Del exámen de los casi 4000 cables resaltan dos datos asombrosos:

  • España se sitúa como el país aliado más importante bajo un contexto negativo y Madrid como una de las ciudades con menor consideración.

La investigación se realizó por medio del llamado Procesamiento del Lenguaje Natural, esto es, un software que puede distingiir el sentimiento positivo o negativo de las oraciones escritas por las personas en los 3891 cables diplomáticos publicados por WikiLeaks. Dependiendo de la frecuencia con la que un país es mencionado, así como la manera en la que éste se describe, los investigadores seleccionaron cuatro grupos donde los países podían agruparse. En el siguiente mapa se identifican en Rojo a aquellos países que no se mencionan frecuentemente, con contexto negativo, en azul oscuro a los países que aparecen con un contexto algo negativo y se hablan de ellos con poca frecuencia, azul claro a países con un contexto positivo, aunque no se mencionan muy a menudo y verde, países en contexto negativo que se mencionan con frecuencia.


Después de colocar los países en el mapa, el estudio analizó los datos obtenidos y el resultado es le siguiente:


* Verde: Londres, París, Cuba, África, Brasil, El Cairo, EU, Afganistán, Egipto, Europa, Irán, China, Irak, Libia, Siria, Pakistán, Washington, Turquia, Israel, Moscú, España, Reino unido, Rusia, Madrid, INdia, Trípoli, Kabul, Islandia, Francia.

* Rojo: Taiwan, Islam, Bombai, Zimbabue, Dubai, Tibet, Armenia, Ecuador, Bengasi, Argel, Yemen, PAraguay, Caracas, Sudáfrica XXXXX, Guinea.

* Azul oscuro: Kosovo, Corea del Norte, Damasco, Argentina, América Latina, Holanda, Suiza, Reyjavik, Líbano, Qatar, Sudán, Somalia, Venezuela, Guantánamo, Colombia, San Pablo, Arabia Saudí, América, Perú, Gaza, Bolivia, Ucrania, Ginevra, Jordan, Irán, Georgia, Suecia, Portugal, México, Lula, Kenia, Italia, Etiopía, Canadá, Alemania, LA Habana y Argelia.

* Azul claro: Azerbaiyán, Japón, Chechenia, Noruega, Australia, Ankara, Bagdad, Polonia, Haití, Kazajstán, Honduras, Belgrado, Kuwait, Copenhague, Karzai, Amazonas, Birmania, Honduras, West Bank, Doha, Nueva York, Nigeria, Serbia, Darfur, Chile, Marruecos, Vaticano, Emiratos Árabes, Nueva Delhi, Oriente Medio y Bruselas.

Las conclusiones pueden sorprencer a algunas personas mientras que a otras no:

* Estados Unidos, en líneas generales, es bastante crítico con el resto de países, y su forma de hacer juicios, a grandes rasgos, es negativa.

* España es la nación aliada con el peor concepto (es el país situado en la parte inferior a la derecha) y Madrid entre las ciudades que se tratan en un contexto más negativo.

* Irán aparece frecuentemente pero no siempre en un tono negativo, o sea, que la adisposición hacia ese país no todo el tiempo es hostil.

* Estados Unidos parece no tener muy buenas relaciones con sus aliados tradicionales como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido o Canadá, de tal modo que se llevan unas notas generales más baja que China.

Es importante señalar que este estudio simplemente quizo analizar las relaciones diplomáticas a través de la automatización del lenguaje, y que los errores de cálculo o de aproximación aparecen porque en el análisis no se desarrollan variantes, sin embargo, se pueden sacar algunas implicaciones a partir de varios datos.

Visto en Menéame y tomado de
technologyereview y
Altl040

No hay comentarios:

Publicar un comentario