viernes, 27 de mayo de 2011

El mapa del odio de EE.UU.

Foto de Reuters / Jeff Green

Con la muerte de Osama bin Laden, muchos creen que para Al Qaeda fue un golpe mortal. El tiempo lo dirá, pero como los norteamericanos han aprendido del atentado de la ciudad de Oklahoma y de la masacre en Fort Hood hecha por Nidal Malik Hasan, por ello Estados Unidos tiene mucho que temer de los extremistas crecidos en su propia casa. Y no sólo de las "asesinos solitarios" actuando por su cuenta pues, la mayoría de las amenazas terroristas en EE.UU. son internas.

Desde el año 2000, el número de grupos de odio organizados ha aumentado el 50 por ciento -los nacionalistas y supremacistas blancos, neonazis y cabezas rapadas racistas, los vigilantes de las fronteras y organizaciones separatistas- según el Southern Poverty Law Center (SPLC). Su aumento ha sido impulsado por la creciente ansiedad por el desempleo, la inmigración, la diversidad racial y étnica, la elección de Barack Obama como primer presidente negro de Estados Unidos, y la persistente crisis económica. La mayoría de estos movimientos de odio sólo defienden teorías violentas, y algunos de ellos acumulan armas planeando ataques activamente.

Pero no todas las personas y los lugares de odio son iguales, algunas regiones de los Estados Unidos -al menos en algunos sectores de la población- son incubadoras virtuales odio. ¿Cuál es la geografía de los grupos de odio y de las organizaciones? ¿Por qué algunas regiones son más susceptibles a ello?

El SPLC mantiene una base de datos detallada sobre los grupos de odio, sacados de sitios web y de publicaciones, de informes policiales de los ciudadanos, fuentes del campo y de los informes de noticias. En él se definen a los grupos de odio como a las organizaciones y asociaciones que "tienen creencias o prácticas que atacan o dañan toda una clase de personas, por sus características inmutables", y que participen en "actos criminales, marchas, mítines, discursos, reuniones, distribución o publicación de folletos." A partir de 2010, los documentos del SPLC contabilizaron 1.002 grupos de odio en los Estados Unidos.


El mapa de abajo, por Zara Matheson del Instituto Prosperidad Martín, presenta gráficamente la geografía del odio en Estados Unidos. Con base al número de grupos de odio por cada millón de personas en todo los estados de los EE.UU., se revela un patrón distintivo.

Los grupos de odio están más concentrados en el viejo Sur y los estados del norte de las Planicies. Dos estados, con mucho, tiene la mayor concentración de grupos de odio -Montana con 13,8 millones de personas por grupos, y Mississippi con el 13,7 por millón. Arkansas (10.3), Wyoming (9,7) y Idaho (8,9) tienen un tercero, cuarto y quinto lugar.

Los grupos de odio estan mucho menos concentrados en el noreste, los Grandes Lagos y la Costa Oeste. Minnesota tiene la menor concentración de grupos de odio, con 1,3 millones de personas por grupos, casi diez veces menos que el estado líder, seguido por Texas (1.4), Nuevo México (1,5), Massachusetts (1,6), y Nueva York (1.6). Connecticut (1.7), California (1.9), Rhode Island (1.9) tienen menos de dos grupos de odio por millón de personas.

Foto tomada por T. Schlenker. Link en photoxpress.com

Pero más allá de su ubicación, ¿qué otros factores se asocian con los grupos de odio? Con la ayuda de Charlotte Mellander, se observó los factores sociales, políticos, culturales, económicos y demográficos que podrían estar asociados con la geografía de los grupos de odio. Se consideraron una serie de factores claves que dan forma a la brecha geográfica de Estados Unidos: estado rojo / azul de la política estatal, los ingresos y la pobreza, la religión, y la clase económica. Es importante tener en cuenta que la correlación no implica causalidad -simplemente se está buscando las asociaciones entre variables. También vale la pena señalar que Montana y Mississippi son los valores extremos, bastante extremos, que pueden sesgar los resultados en cierta medida. Sin embargo, los patrones a discernir eran fuertes y distintivos como para justificar la presentación de estos informes. En primer lugar, la geografía de odio refleja el estado rojo / y el azul la clasificación del estado de la política estadounidense.


Los grupos de odio se asocian positivamente con los votos a McCain
(con una correlación de 0,52).


Por el contrario, los grupos de odio se asociaron negativamente con los votos de Obama (con una correlación de -. 54).


Los grupos de odio también se unirán a lo largo de líneas religiosas. Irónicamente, pero quizás no es sorprendente que una mayor concentración de grupos de odio estén positivamente asociados con los estados donde las personas reportan que la religión juega un papel importante en su vida cotidiana (una correlación de 0,35).


La geografía de odio refleja la clasificación de los estadounidenses de acuerdo a su educación y al nivel del capital humano. Los grupos de odio se asociaron negativamente con el porcentaje de adultos con título universitario (-. 41).


La geografía de odio también se ordena a través de líneas económicas. Los grupos de odio están más concentrados en los estados con las tasas de pobreza más altas (0,39) y aquellos estados con mayor mano de obra de clase de obreros que trabajan (0.41).



Estados superiores de ingresos con una mayor concentración de trabajadores de clase creativa (clase creativa y ciencia abarcan las ocupaciones de tecnología, negocios y administración, educación, derecho, medicina y las artes, la cultura y el entretenimiento) proporcionar un medio menos fértil para el odio. Los grupos de odio se correlacionaron negativamente con los niveles de ingresos del estado (-. 36), y el porcentaje de trabajadores en ocupaciones de la clase creativa (-. 48).
Los grupos de odio también reflejan la apertura subyacente, la tolerancia y la diversidad de un área. Los grupos de odio están negativamente correlacionados con las concentraciones de las familias gays y lesbianas (-. 37) y más aún donde hay grandes concentraciones de inmigrantes (-. 53).


Los grupos de odio también reflejan la apertura subyacente, la tolerancia y la diversidad de un área. Los grupos de odio están negativamente correlacionados con las concentraciones de las familias gays y lesbianas (-. 37) y más aún donde hay grandes concentraciones de inmigrantes (-. 53).


La geografía de los grupos de odio sigue la clasificación más general de la política y la ideología, la religión, la educación, los niveles de ingresos y de clase. Pero la presencia de grupos de odio no conduce necesariamente a los crímenes de odio. Un estudio de 2010 de "grupos de odio y crímenes de odio" realizado por los economistas Matt Ryan y Peter Leeson no encontraron ninguna relación empírica entre los dos factores. La determinación de la asociación entre los grupos de odio y crímenes de odio entre los años 2002 y 2006, encontraron que mientras que el número de grupos de odio creció sustancialmente, el número de crímenes de odio no creció -tales delitos disminuyeron ligeramente. Pero sí encontraron una fuerte conexión entre los crímenes de odio y las condiciones económicas adversas, en particular el desempleo y una pobreza en menor medida. Ellos sugieren que los crímenes de odio siguen el patrón descrito hace mucho tiempo en la clásica tesis de la frustración-agresión que, como su nombre lo indica, la agresión se enlaza con altos niveles de frustración. "[W] cuando la gente soporta las dificultades económicas se sienten frustrados", escriben Ryan y Leeson. "Ellos toman su frustración sobre los grupos sociales vulnerables, tales como los grupos sexuales, los grupos religiosos y las minorías étnicas."

La geografía de odio en Estados Unidos refleja y refuerza en su geografía la profundización de clase.

Fuente original:
http://www.theatlantic.com/national/archive/2011/05/the-geography-of-hate/238708/

No hay comentarios:

Publicar un comentario