domingo, 15 de mayo de 2011

Vuelven los delfines rosados al río Amazonas

Hace algunos meses varias regiones de la selva amazónica se encontraban muy cerca de padecer una severa sequía histórica -nunca antes experimentada en su historia. Los ríos estaban en un mínimo tal, que la vida natural de esta exhuberante región se vió gravemente afectada.

La cantidad de delfines rosados de río en uno de los territorios apartados del Amazonas peruano llegó casi a la mitad en octubre pasado, en relación al 2009, cuando el nivel del río Samiria (un afluente importante del Amazonas) cayó drásticamente.

Foto tomada de Maerki Informatik

La población de los Inia Geoffrensis o delfines rosados, se vió reducida a 140 animales de 250 mamíferos existentes a lo largo de casi 20 km del río Samiria. A pesar de ello, expertos en conservación y que investigan en esta zona, han visto cómo esta especie se ha recuperado rápidamente, y los delfines rosados han regresado al río Amazonas, y de acuerdo a sondeos realizados en marzo, este tipo de delfines aumentaron su población casi un 10%, cifra esperanzadora en contraste con la misma época del 2010, antes de la sequía.
En el río Samiria también aumentaron -desde marzo de 2010- los delfines grises, ejemplares que vieron crecer su población en un 30 %: "Esta es una muy buena señal, y sugiere que el río Samiria se está recuperando de la sequía de 2010", expresó el doctor Richard Bodmer de la Universidad de Kent, autoridad quien ha publicado numerosos trabajos sobre la zona durante los últimos 25 años.

(ampliar con un click sobre la imagen)
Imagen tomada de manitiexpeditions.com
El trabajo de investigación se desarrolla actualmnente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, área que cubre más de 20.000 kilómetros cuadrados. Esta zona es una de las tres regiones más afectadas por la sequía del año pasado. "Esta reserva es un bosque inundado, donde tenemos niveles altos y bajos los ríos cada año", señaló el doctor Bodmer y agregó: "Pero la sequía de 2010 y las inundaciones registradas el año anterior fueron mucho peores que las fluctuaciones habituales", hasta el punto de que ahora los niveles de agua están extremadamente altos que las autoridades locales han declarado el estado de emergencia. Bodmer junto a un equipo de científicos peruanos y de voluntarios de la organización para la conservación Earthwatch, monitorean el impacto de estos fenómenos meteorológicos extremos en los delfines rosados y otras especies silvestres.

Los delfines rosados están considerados como una especie extraordinaria no sólo por su color (color que todavía nadie ha podido explicar de modo convincente) sino también por que es la única especie de delfín capaz de mover el cuello tanto horizontal como verticalmente, cuestión que le permite encontrar su camino bajo el agua entre las raíces de los árboles. Los Inia Geoffresnsis o delfines rosados, pueden verse con facilidad por encima del río, y ha resultado ser mucho más frecuentye oírlos que verlos.

Otra de las cosas curiosas de esta especie es que expulsan el aire con tanta fuerza, que parecen personas mayores "con tos de fumador", según el artículo de la BBC, el cual explica que "entre 10 millones y 20 millones de años atrás, los antepasados de estos mamíferos quedaron atrapados en esta parte del del Amazonas, cuando formaba parte de una gran zona marítima terrestre".

Para Tedy Yuyarima, un chamán de 42 años de edad perteneciente a San Martín de Tipishca, la sequía fue la peor que ha conocido. "Nuestra comunidad depende de peces como la piraña, tanto para comer como para vender" y "Durante la sequía fue muy difícil viajar durante varios meses debido a que el río estaba muy bajo. Teníamos que empujar a nuestros barcos a través de menos de 20 cm de agua". Teddy contó que los peces se quedaron varados y murieron y que las aves de carroña se comían la mejor carne y dejaban el resto. "No podíamos ni comer el pescado, ya que estaban infectados", dijo Yuyarima.

"Sequía del Amazonas", foto ganadora del 3er premio de 'Historias de naturalezas' 2005. Tomada por Daniel Beltra (España), Greenpeace International. Link en elmundo.es.

"Los indígenas estamos involucrados en proyectos para manejar el bosque en forma sostenible, pero el clima extremo lo hace más difícil" explicó el chamán Yuyarima. Un equipo de investigadores británicos y brasileños confirmaron recientemente que la sequía amazónica de 2010 fue más extensa que la de 2005, y es considerada como "el evento del siglo". Las dos sequías han sido relacionadas con aguas más cálidas en el Atlántico Norte a lo largo de la costa brasileña, causadas ​​por las altas temperaturas globales. Determinados modelos informáticos dicen que el Amazonas quizás padezca otras sequías en la medida que el planeta se calienta. "No podemos ignorar estos eventos globales más grandes, que están afectando a los ecosistemas locales y la gente de aquí, y prueban la resistencia de la vida silvestre", expreaó el doctor Bodmer. "Por el momento, estos impactos me preocupan, pero no son tan dramáticos como podrían ser. Esto podría cambiar si estas condiciones climáticas extremas continúan en el futuro", afirmó. Pero por ahora, la buena noticia es que los raros delfines del rio Amazonas han vuelto para alegría de todos, porque dudo mucho que haya alguien que no se alegre de esta noticia. Encontré en Youtube este simpático video de un autor aunónimo, que por el acento de los allí humanos, parecieran ser de la hermana república de Colombia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario