domingo, 1 de mayo de 2011

Nuestro lugar en el universo

(dar click en la foto para agrandar y luego click derecho en 'ver imagen')

En la parte superior del cuadro vemos al planeta Tierra, el Sistema Solar, los Sistemas solares vecinos y La Vía Láctea. En la parte inferior izquierda lo denominado como grupo de galaxias locales, seguido del Supercúmulo de Virgo, en tercer lugar de izquierda a derecha "Supercúmulo locales", y a la derecha lo que hasta ahora se considera el "Universo Observable".

Los supercúmulos son enormes agrupaciones de pequeños cúmulos de galaxias que se encuentran entre las estructuras más grandes del Universo. La existencia de supercúmulos indica que las galaxias en nuestro Universo no están uniformemente distribuidas; la mayoría de ellas se agrupa en grupos y cúmulos, cada grupo contieniendo hasta 50 galaxias y cada cúmulo varios miles de galaxias. Dichos grupos y cúmulos, al igual que otras galaxias aisladas, a su vez forman estructuras más grandes llamadas supercúmulos.

Los supercúmulos varían en tamaño, hasta unos 108 años luz. No se conoce que existan cúmulos de supercúmulos, pero se debate sobre la existencia de estructuras mayores. Entremezclados entre los supercúmulos hay grandes espacios vacíos en los cuales existen pocas galaxias. A pesar de que los supercúmulos son las mayores estructuras confirmadas, el número total de supercúmulos deja aún posibilidades sobre la distribución estructural; el total de supercúmulos en el universo se estima que ronde los 10 millones. (Wikipedia).



Foto tomada en 2004 por la nave automática Cassini-Juygens al llegar a los anillos de Saturno.


1ra imagen: link Imgur
2da imagen: enviada
Andrés Camacho vía correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario