miércoles, 11 de mayo de 2011

Un supercomputador imitará el funcionamiento del cerebro en el 2013

(baja el volúmen de la publicidad, espera unos segundos y ciérrala en el recuadro superior derecho para ir directo a la fabulosa animación de neuronas hechas por ABC, y que ya se convirtió en una de mis favoritas)




Un grupo internacional de científicos, dentro de los cuales se encuentran algunos investigadores españoles, están desarrollando un trabajo en el terreno de la Neurología que se asemeja "a la llegada del hombre a la luna o al gran colisionador de hadrones del CERN", según Henry Markram, jefe del proyecto y prominente erudito dentro del campo del sistema nervioso. A lo que se refiere el dr. H. Markram es al Proyecto Cerebro Humano (HBP, Human Brian Proyect), presentado en Madrid el 10 de mayo de 2011, el cual tiene planificado reproducir de la manera más objetiva y realista la actividad cerebral en un megacomputador, con el fin de saber de qué modo se comunicac e intercambian información nuestras neuronas e intentar medicamentos contra el alzheimer, el parkinson, la depresión, y mucho más allá, inventar novedosas prótesis para gente discapacitada.


Este trabajo actualmente está promovido por trece universidades y varias instituciones de nueve países europeos y asociados, como por ejemplo, la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Una de las enormes ventajas que conlleva esta simulación cerebral a través de una super computadora es que se podrá experimentar con nuevos fármacos y tratamientos sin necesidad de aplicarlos a animales llevando a cabo interminables ensayos clínicos con seres humanos, además que podrá realizar dichas pruebas cualquier científico y hacerlas cuántas veces sean necesarias, sin importar caer en errores o riesgos, además que podrá hacerse mucho más rápido.

Los involucrados en esta maravillosa labor científica piensan que podría estar lista para el 2023, a pesar que cinco años antes IBM presentará el primer prototipo, aunque para que se haga real la Comisión Europea tendrá que dar el sí para su financiación, por lo cual si logra ser aprobado, se sabrá en 2012 pues, podrán recibir 100 millones de euros al año a lo largo de una década para perfeccionamiento.



El dr. Markram afirma que "supondrá una nueva tecnología para el siglo XXI y una verdadera revolución", ya que "El cerebro se estudia desde hace más de 200 años y el número de artículos científicos sobre el mismo es de 10 millones; en diez años habrá 100 millones. Sin embargo, aún no tenemos una visión general de cómo es ese órgano", así lo explicó el investigador de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza.

El científico suizo dijo quie su equipo piensa diseñar ocho nuevas infraestructuras tecnológicas de primerísimo nivel. La primera, se habrá de ocupar de las simulaciones, y estará ubicada en Suiza, y será «parecida al centro de control de misiones de la NASA». La otra descomunal infraestructura estará dedicada a la neuroinformática, en Estocolmo, y de allí nacerá también un nuevo hardware cuyo modelo será el funcionamiento del cerebro. El prpósito es recrear los 100.000 millones de neuronas con procesadores.


Es tan importante este propósito de trabajo que se busca tratar exitosamente patologías cerebrales que "un tercio de la población sufrirá en su vida" -y mucho más cuando nos enfrentamos a un planeta con uan población cada vez más envejecida-, enfermedades neurológicas que las farmacéuticas, de acuerdo con Markram, han dejado de tratar por su elevadísimo costo y complejidad, ya que probar un medicamento puede tardar hasta quince años, adempás que trae consigo la muerte de muchísimos animales y pruebas en humanos, no siempre con buenos resultados. Hacer las simulaciones de enfermedades en esta supercomputadora será "mucho más rápido que con un organismo vivo y tendrá en cuenta una cantidad ingente de datos. Podrá probar no solo una droga, sino millares de ellas", de tral modo que será mucho más fácil hallar nuevas curas. Así mismo, se podrá desarrollar lo conocido como robótica neuroinspirada, "robots que funcionen como lo hace el cerebro humano y sean conscientes de sí mismos, algo que puede abrir el debate sobre qué es realmente la humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario