martes, 21 de junio de 2011

Dos burbujas situadas encima y debajo de la Vía Láctea


El telescopio Fermi de la NASA, un observatorio espacial de rayos gamma, descubrió una estructurea desconocida hasta ahora: dos burbujas situadas encima y debajo del centro de la Vía Láctea, de unos 25.000 años luz cada una, situadas encima y debajo del centro de la Vía Láctea, que podría corresponder a lo que queda de una erupción de un agujero negro gigante.

La apariencia y emisiones de ambas burbujas hacen pensar a los científicos que se formaron como resultado de una gran y relativamente rápida liberación de energía, aunque la fuente continúa siendo un misterio.


Los astrónomos sugieren que es probable que dicha estructura sea un chorro de partículas perteneciente a un agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia pues, en muchas otras galaxias se han visto chorros de partículas rápidas alimentados por la materia que cae hacia un agujero negro central, aunque no hay evidencia de que el agujero negro de la Vía Láctea tenga hoy este tipo de chorro es posible que lo tuviera en el pasado.

Las burbujas también pueden haberse formado como resultado de los flujos de salida de gas de una explosión de formación de estrellas, tal vez la que produjo muchos cúmulos de estrellas masivas en el centro de la Vía Láctea hace miles de millones de años.
“En otras galaxias vemos que las explosiones de estrellas pueden conducir a flujos enormes de salidas de gas”, dice David Spergel, un científico de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey (EE UU). “Cualquiera que sea la fuente de energía que esté detrás de estas enormes burbujas, está relacionada con las preguntas más profundas de la astrofísica”.

Fuente: Ciencia Kanija

No hay comentarios:

Publicar un comentario