viernes, 2 de septiembre de 2011

Wikileaks cable: Fuerzas de paz de la ONU negocian comida por sexo con niñas menores de edad, en Costa de Marfil


Imagen tomada de El Periódico

ABIDJAN, Costa de Marfil - las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Costa de Marfil atraen a niñas menores de edad para intercambiar sexo por comida, en una de las zonas pobres de la nación de África Occidental según un cable de la Embajada de Estados Unidos publicado por WikiLeaks.

El cable escrito en enero de 2010 se centra en el comportamiento de las fuerzas de paz estacionadas en Benin la ciudad occidental de Toulepleu, un área que ha estado en la mira de los conflictos del país por 10 largos años.

Una encuesta hecha al azar a 10 niñas menores de edad y realizada en Toulepleu por el grupo de ayuda Save the Children del Reino Unido en el 2009 reveló que ocho niñas realizaron actos sexuales con los cascos azules de Benin en forma regular con el fin de asegurar sus necesidades más básicas. "Ocho de las 10, dijeron que tenían relaciones sexuales con los soldados de Benin, a cambio de comida o alojamiento", escribió el diplomático en el cable, citando información compartida con la embajada por un oficial de protección.

El martes, el portavoz de las Naciones Unidas, Michel Bonnardeaux confirmó que en abril, 16 soldados de paz de Benin fueron repatriados a Benin y les prohibieron servir en la ONU a raíz de una investigación de un año.

"Lo vemos como un problema de comando y control", dijo Bonnardeaux quien habló por teléfono desde Nueva York. De los 16, 10 eran comandantes y el resto eran soldados.

Los comandantes, dijeron, "fallamos en mantener un entorno que prevenga la explotación y el abuso sexual."

La mala conducta sexual por parte de las tropas de la ONU ha sido reportada en varios países incluyendo el Congo, Camboya y Haití, así como en un incidente anterior en Marruecos en Costa de Marfil.

En el 2007, se le pidióa un batallón de 730 efectivos de las fuerzas de paz que suspendieran sus actividades en la ciudad norteña de Costa de Marfil,en marruecos después haber recibido denuncias de abuso sexual a las niñas locales de Bouaké.

Un informe publicado un año después por Save the Children del Reino Unido identificó a Costa de Marfil como uno de los lugares donde está ocurriendo trueques sexuales con las niñas por parte de las fuerzas de paz. Las fuerzas de paz negocian alimentos, así como teléfonos móviles para tener relaciones sexuales, según el informe.

El cable publicado recientemente identifica por primera vez a un contingente de las fuerzas de paz de Benin.

También deja en claro que la explotación sexual continuó por lo menos hasta el último mes del 2009, citando a un oficial de protección de Save the Children que habló con la embajada en enero de 2010. El oficial dijo que el "problema de la explotación sexual y abuso de drogas entre (Naciones Unidas) el personal es más amplio que se reconoce."

Los padres animaban a sus hijas a dormir con las fuerzas de paz por lo que éstos les proporcionarían, de acuerdo con el cable.

Bonnardeaux dijo que se han reportado desde 2007 42 acusaciones de abuso sexual por parte del personal de la ONU en Costa de Marfil. Dieciséis menores de edad están involucrados. Sin embargo, este año no se han reportado, este año, de acuerdo a los registros de la ONU.

Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario