miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Estimado profesor, creo que mi marido puede ser un hombre de Neandertal"


En mayo de 2010 , los biólogos dieron la noticia de que los antepasados ​​del hombre moderno a medida que caminaban fuera de África para colonizar el mundo. tuvieron relaciones sexuales con sus primos de Neandertal en Europa y Asia occidental

Actualmente las personas que vivimos fuera de África representamos el legado de vida de aquellos antiguos acoplamientos sexuales ya que esos encuentros carnales dejaron una huella en nuestra constitución genética. Dentro de nosotros -en nuestras celulas- llevamos una pizca de ADN del Neandertal, pero hay algunas personas en el mundo que sospechan que ellos son un poco más Neanderthal que los demás, según sugiere una investigación. Si no son ellos, es alguien cercano a ellos que está comportándose de una forma vagamente inhumana.

La revelación se produjo en noviembre de 2011 durante una charla dictada por Svante Pääbo en la Sociedad para la Neurociencia, en Washington DC. El profesor Pääbo es el director de genética de Antropología Evolutiva en el Instituto Max Planck, en Leipzig y dirigió el equipo que creó el proyecto de secuencia del genoma del Neandertal. La evidencia de mestizaje vino de la comparación del genoma del Neandertal con el de los humanos modernos.

Meses después de que fuera publicado el documento, cerca de 45 hombres -que habían leído la obra de Svante Pääbo- enviaron cartas y correos electrónicos al científico donde escribían que se declaraban total o parcialmente Neanderthal, y algunas de estas personas le preguntaron si debían proporcionarle muestras de saliva para ser analizadas. Durante los meses siguientes sólo dos mujeres, le escribieron para declararse Neanderthal.

Pääbo es un científico cuidadoso y sabe muy bien que podría haber varias explicaciones del porqué esta brecha entre hombres y mujeres que escribieron. "Se podría decir que, las mujeres no estaban prestando atención a la investigación", dijo en una habitación de miles de neurocientíficos cautivados.

Como ejemplo de rasgos verdaderamente fuertes con todo respeto y sin ánimos de ofender, mencionamos a Nikolái Valúev hombre de gran sensibilidad, ex campeón mundial ruso de pesos pesados y actualmente presentador de la tv rusa. A Nikolái no en balde le dicen "La Bestia del Este" pues mide 2, 13 m. y pesa casi 150 kg.

Sin embargo, el siguiente punto de datos de Pääbo publicó demostró que este no era probablemente el caso. Doce mujeres lo contactaron para declarar que sus maridos eran los neandertales. Algunas de ellas ofrecían a sus cónyuges para futuros estudios.

Sólo dos hombres escribieron para decir lo mismo de sus esposas.


El investigador dijo que la correspondencia recibida muestran nuestras ideas estereotipadas sobre nuestros parientes extintos más cercanos. "Dicen algo acerca de cómo vemos a los neandertales", dijo Pääbo a 'The Guardian'. Ahora bien, El Club de Las Neuronas Muertas se pregunta si las personas declaradas como neandertales lo hicieron porque a) sienten tener poca capacidad cerebral con rspecto al homo sapiens b) Poseen gran parecido físico con los neandertales c) Están atrapados en un tiempo que no les pertenece y realmente son de hace 230.000 años atrás.

Fuente: The Guardian

Ahora bien, encuentro en Wikipedia una página de la BBC -en inglés- que los neandertales sí se parecían mucho a los humanos modernos aunque eran más bajos de estatura, pelvis ancha y extremidades cortas, más corpulentos y más fuertes, especialmente en brazos y manos; mandíbula sin mentón y gran capacidad craneal, pero con un cerebro ligeramente mayor que el de los humanos modernos. Era casi exclusivamente carnívoros y tanto hombres como mujeres neandertales cazaban. Como sus huesos evidencian un gran número de lesiones -como las que a veces se ven en los jinetes de rodeo de hoy día- se sugiere que estaban involucrados y en estrecho contacto en la peligrosa caza de animales de gran tamaño. ¿Esta descrpición concuerda con la tuya o con alguna de tus amistades?. Si es así, entonces es hora de que escribas al 'querido profesor Pääbo'

No hay comentarios:

Publicar un comentario