miércoles, 7 de marzo de 2012

El hecho más asombroso del universo, por Neil deGrasse Tyson / Español (video)

Un lector de la revista Time pregunta al astrofísico Neil deGrasse Tyson:

"¿Cuál es el hecho más asombroso que puede compartir con nosotros sobre el universo?"

Una vez que lees la respuesta del científico -y extraordinario showman de la ciencia- Neil deGrasse Tyson, te reconcilias con el cosmos y te sientes en paz con la muerte al saber que eres un participante de todo lo que ocurre y ha ocurrido en el universo.


...Y si quieres volver a leer la reflexión del muy admirado Neil deGrasse Tyson o tenerla y pegarla en tu blog o en tu memoria, más abajo puse la transcripción pues es tan hermosa e importante que yo, ya la copié en mi agenda:


Transcripción:



"El hecho más asombroso.


- Es el conocimiento... que los átomos que componen la vida en la Tierra, los átomos que componen el cuerpo humano, se originan en los núcleos de los crisoles que cocieron elementos ligeros en elementos pesados, bajo temperaturas y presiones extremas.

Estas estrellas, las más masivas entre ellas, se volvieron inestables en sus últimos años. Colapsaron y luego explotaron, esparciendo sus entrañas enriquecidas por toda la galaxia. Entrañas hechas de carbono, nitrógeno, oxígeno, y todos los ingredientes fundamentales de la vida misma.

Así es que cuando miro el cielo nocturno, y sé que sí, somos parte de este Universo, estamos en este Universo, pero quizá más importante que esos dos hechos, es que el Universo está en nosotros.

Cuando reflexiono sobre este hecho, miro hacia arriba, mucha gente se siente insignificante, porque son pequeños y el Universo es enorme, pero yo me siento importante, porque mis átomos vinieron de esas estrellas.

Existe un grado de conexión. Eso es lo que quieres en la vida realmente, quieres sentirte conectado, sentirte importante, quieres sentir... que participas en los acontecimientos de las actividades y eventos que te rodean.

Eso es precisamente lo que somos, sólo por estar vivos."


Neil deGrasse Tyson, astrofísico,
n. en EE.UU., el 5-oct. de 1958.


En octubre de 2011 se creó un meme de Tyson para resaltar irónicamente alguna situación o señalar algo con humor sarcástico. Dicho meme por lo general, lleva escrito alguna frase, por ejemplo "Cuidado, tenemos un chico malo aquí" ("Watch out, we got a badass over here"). La foto que sirvió de modelo al meme pertenece a una entrevista que Tyson dió para la página bigthink.com.

Neil DeGrasse Tyson es también un divulgador científico y actualmente es el director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio e investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural.

Agradecemos al usuario de You Tube gottlos7 por haber subido el video de Neil con los subtítulos en español.

La entrevista original de la revista Time hecha a Neil deGrasse Tyson se encuentra en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=mEhRN5fewaw&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario