miércoles, 7 de marzo de 2012

Por vez primera vez capturan el movimiento de dos átomos dentro de una molécula

Nunca imaginé ver con mis propios ojos la imagen real de un átomo o de una molécula, y menos de dos átomos dentro de una molécula. Es como si presenciáramos un milagro congelado en el tiempo.

En el Centro de Investigación Nuclear (CERN) se capturó esta imagen -en tiempo real- del movimiento de dos átomos dentro de una molécula. La maravilla se logró gracias a la siguiente técnica:

los investigadores bombardearon moléculas de oxígeno y nitrógeno con un láser, interceptando un electrón que gravitaba alrededor de la molécula antes de volver a su órbita natural. La ligera colisión de energía captada duró una milbillonésima de segundo.

El científico Louis DiMauro -de la Universidad de Ohio- dijo que el descubrimiento permite obtener información de las reacciones químicas en tiempo real, y también pistas sobre cómo controlar estas reacciones a escala atómica. "El hallazgo dice que podemos controlar la trayectoria cuántica de un electrón una vez que se aproxima a la molécula ajustando el láser utilizado. Ahora nos embarcaremos en ver si podemos dirigir el electrón para controlar la reacción química."

El Club de Las Neuronas Muertas no quiere pensar que eso de "controlar estas reacciones a escala atómica" será usado también en perjuicio de la humanidad.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario