domingo, 1 de enero de 2012

Comencemos el año con un caleidoscopio

(mueve el mouse sobre la imagen)
Fuente. Verlo grande en lsdex

Fue Sir David Brewster (1781-1868) quien inventó el caleidoscopio cuando sólo tenía 10 años de edad, en 1816. Por supuesto, era un niño prodigio y como todos los niños genios comenzó sus estudios universitarios a una edad muy temprana, a los doce años.

Caleidoscopios de Sir David Brewster y Charles G. Bush. Foto Jhon Woodin. Fuente de la imagen Brewster Society

El término caleidoscopio está formado por tres palabras griegas: kalos (bello), eidos (forma) y scopeo (observar). Es decir, 'observar bellas formas'. Un nombre perfecto para un juguete mágico que cautivó a toda la época victoriana y a los Estados Unidos a partir de 1870, cuando comenzó a fabricarse por montones, principalmente por Charles G. Bush. En 1896, Cozy Baker fundó la Sociedad Brewster del Calidoscopio después de escribir el primer libro en el mundo sobre el tema, cuestión difícil de creer por ser uno de los juguetes más conocidos en el mundo.

Mi caleidoscopio me lo hizo una amiga.

Un caleidoscopio es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro


Cómo hacer un caleidoscopio