miércoles, 7 de marzo de 2012

Por vez primera vez capturan el movimiento de dos átomos dentro de una molécula

Nunca imaginé ver con mis propios ojos la imagen real de un átomo o de una molécula, y menos de dos átomos dentro de una molécula. Es como si presenciáramos un milagro congelado en el tiempo.

En el Centro de Investigación Nuclear (CERN) se capturó esta imagen -en tiempo real- del movimiento de dos átomos dentro de una molécula. La maravilla se logró gracias a la siguiente técnica:

los investigadores bombardearon moléculas de oxígeno y nitrógeno con un láser, interceptando un electrón que gravitaba alrededor de la molécula antes de volver a su órbita natural. La ligera colisión de energía captada duró una milbillonésima de segundo.

El científico Louis DiMauro -de la Universidad de Ohio- dijo que el descubrimiento permite obtener información de las reacciones químicas en tiempo real, y también pistas sobre cómo controlar estas reacciones a escala atómica. "El hallazgo dice que podemos controlar la trayectoria cuántica de un electrón una vez que se aproxima a la molécula ajustando el láser utilizado. Ahora nos embarcaremos en ver si podemos dirigir el electrón para controlar la reacción química."

El Club de Las Neuronas Muertas no quiere pensar que eso de "controlar estas reacciones a escala atómica" será usado también en perjuicio de la humanidad.

Fuente

El hecho más asombroso del universo, por Neil deGrasse Tyson / Español (video)

Un lector de la revista Time pregunta al astrofísico Neil deGrasse Tyson:

"¿Cuál es el hecho más asombroso que puede compartir con nosotros sobre el universo?"

Una vez que lees la respuesta del científico -y extraordinario showman de la ciencia- Neil deGrasse Tyson, te reconcilias con el cosmos y te sientes en paz con la muerte al saber que eres un participante de todo lo que ocurre y ha ocurrido en el universo.


...Y si quieres volver a leer la reflexión del muy admirado Neil deGrasse Tyson o tenerla y pegarla en tu blog o en tu memoria, más abajo puse la transcripción pues es tan hermosa e importante que yo, ya la copié en mi agenda:


Transcripción:



"El hecho más asombroso.


- Es el conocimiento... que los átomos que componen la vida en la Tierra, los átomos que componen el cuerpo humano, se originan en los núcleos de los crisoles que cocieron elementos ligeros en elementos pesados, bajo temperaturas y presiones extremas.

Estas estrellas, las más masivas entre ellas, se volvieron inestables en sus últimos años. Colapsaron y luego explotaron, esparciendo sus entrañas enriquecidas por toda la galaxia. Entrañas hechas de carbono, nitrógeno, oxígeno, y todos los ingredientes fundamentales de la vida misma.

Así es que cuando miro el cielo nocturno, y sé que sí, somos parte de este Universo, estamos en este Universo, pero quizá más importante que esos dos hechos, es que el Universo está en nosotros.

Cuando reflexiono sobre este hecho, miro hacia arriba, mucha gente se siente insignificante, porque son pequeños y el Universo es enorme, pero yo me siento importante, porque mis átomos vinieron de esas estrellas.

Existe un grado de conexión. Eso es lo que quieres en la vida realmente, quieres sentirte conectado, sentirte importante, quieres sentir... que participas en los acontecimientos de las actividades y eventos que te rodean.

Eso es precisamente lo que somos, sólo por estar vivos."


Neil deGrasse Tyson, astrofísico,
n. en EE.UU., el 5-oct. de 1958.


En octubre de 2011 se creó un meme de Tyson para resaltar irónicamente alguna situación o señalar algo con humor sarcástico. Dicho meme por lo general, lleva escrito alguna frase, por ejemplo "Cuidado, tenemos un chico malo aquí" ("Watch out, we got a badass over here"). La foto que sirvió de modelo al meme pertenece a una entrevista que Tyson dió para la página bigthink.com.

Neil DeGrasse Tyson es también un divulgador científico y actualmente es el director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio e investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural.

Agradecemos al usuario de You Tube gottlos7 por haber subido el video de Neil con los subtítulos en español.

La entrevista original de la revista Time hecha a Neil deGrasse Tyson se encuentra en este link:

http://www.youtube.com/watch?v=mEhRN5fewaw&feature=related


Pintura surrealista de impacto ambiental con humanos

Robert y Shana Parke Harrison -marido y mujer- conforman un equipo de fotógrafos que construyen imágenes simbólicas e inquietantes que parecen representar los resultados desafortunados de una tierra maltratada. El dúo de artistas elaboran escenarios en donde la tecnología está en pugna con el hombre y el medio ambiente: un dispositivo brota de una mano y traza una línea roja que pareciera ser sangre, sobre la nieve; un hombre cuelga o hala un montón de cables eléctricos como si su vida dependiera de ello; una bandada de mariposas se adhieren a la espalda de un hombre solitario en un cuarto gris; un vaso pende de la rama de un árbol goteando, herido, su esencia de vida... Significados que ponen en juego nuestra reflexión, y obligan a dar una segunda mirada desde el instinto y la conciencia, como si se tratase de comprobar que también estamos en esa imagen, de algún modo obscuro.

Robert ParkeHarrinson es el personaje principal en cada una de estas escenas que han sido elaboradas desde múltiples disciplinas tales como el teatro, la escultura, la pintura y la fotografía:

"Nuestro trabajo comienza con la construcción de escenarios y accesorios", y explican:

"Estos objetos son fotografiados en escenas que protagonizan paisajes dañados o construidos. La imagen se altera aún más por las pinturas y barnices. Ninguno de las imágenes son reales en el sentido de los hechos, pero son tratados como talismanes preciosos de un momento perdido, un documentado de super-realidad, cuyo mensaje, como la de todo mito, trasciende las pequeñas realidades del día a día y del mundo."























“Mis fotografías cuentan historias de pérdida, la lucha humana y la exploración personal dentro de los paisajes marcados por la tecnología y el exceso de uso… (ellos) se esfuerzan con un metafórico y poético vínculo de laboriosas acciones, idiosincracias rituales y extrañas crudas máquinas dentro de cuentos acerca de nuestra experiencia moderna”


Fuentes:
edelmangallery.com, Uno de los nuestros, oakland.edu, Robert ParkeHarrinson, página de Parkeharrinson