martes, 17 de abril de 2012

LA HUMANIDAD SOLO TIENE 10 AÑOS PARA EVITAR UN DESASTRE AMBIENTAL MUNDIAL


La humanidad tiene tan sólo diez años para evitar un desastre ambiental mundial, cargado de consecuencias irreversibles, según se afirma en la declaración de “Estado del planeta”, dedicado a la próxima cumbre de la ONU sobre la cuestión del desarrollo sostenible.

Si no lo hace, lo más probable es que seremos testigos de una serie de averías en los sistemas que sustentan la vida de la gente, como los océanos y la tierra, de acuerdo a una reunión importante para salvaguardar el futuro del planeta.

“La investigación ahora demuestra que la continuidad del funcionamiento del sistema de la Tierra, que ha apoyado el bienestar de la civilización humana en los últimos siglos está en riesgo”, dijeron algunos de los documentalistas más importantes del mundo del cambio ambiental global en la primera declaración del “Estado del planeta”.

“Hemos sido mucho mejores para documentar el problema y la comprensión de los procesos que comprometernos con las soluciones”, dijo Mark Stafford Smith, director científico del buque insignia de la adaptación al clima en la Comunidad Científica e Industrial Research Organization, agencia científica nacional de Australia.

Rockström Johan, director ejecutivo del Instituto Ambiental de Estocolmo, en Suecia, dijo que era “absolutamente escandaloso” que los científicos no habían respondido a preguntas como “¿Cuánta biodiversidad es necesaria para mantener los paisajes de nuestra economía?”.

Él dijo en una conferencia de prensa: “Yo y muchos científicos estamos todavía profundamente frustrados porque no sabemos con certeza si nos estamos dirigiendo a un aumento de dos o seis grados de temperatura – lo que no es satisfactorio para los tomadores de decisiones”.

La declaración dice que tres cambios durante la última década hacen advertencias de los científicos de forma mas cualitativa que antes.

En primer lugar, una década de investigación está llevando al consenso de que vivimos una nueva época, el Antropoceno, en la que los seres humanos están dominando los procesos a escala planetaria.

En segundo lugar, la ciencia ha revelado que muchos de los procesos planetarios están interconectados, como son, cada vez más, la sociedad y la economía. Esta interconexión puede conferir estabilidad y acelerar la innovación, dice la declaración, sino que también nos deja vulnerables a las crisis bruscas y rápidas.

Un Tercer estudio social ha demostrado que en nuestras formas actuales de gobierno, el cambio ambiental global no se trata eficazmente con sus problemas como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Muchos investigadores concluyen que las asociaciones locales, nacionales y regionales también son necesarias como una póliza de seguro contra los fallos de la gobernanza a nivel global.

En este sentido, los autores de la declaración, se reunieron la semana pasada en una conferencia científica en Londres, e instaron a las Naciones Unidas a prestar más atención al medio ambiente, así como establecer un Consejo para el Desarrollo Sostenible, y que se coordinen las políticas sociales, económicas y ambientales a nivel mundial.

Para cambiar la situación, no para introducir nuevas tecnologías. Tenemos que cambiar los valores, creencias y objetivos. Este deseo es probable que requiera reformas radicales y de largo alcance, según la declaración.

La declaración es compatible con algunas de las ideas que se promueven para su inclusión en el acuerdo de Río +20, que se ultimará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (20-22 de junio) en Brasil.

Estos incluyen: la necesidad de ir más allá del PIB (producto interno bruto), teniendo en cuenta el valor del capital natural en la medición de los progresos, un marco para el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad global, la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para integrar social, económica y ambiental de políticas a nivel mundial, y la producción de periódicos análisis de la sostenibilidad a nivel mundial.

Un resultado clave de la reunión fue el acuerdo sobre la necesidad de impulsar un plan para reorientar la ciencia del cambio global, la llamada “Future Earth”, que pretende reunir una amplia variedad de disciplinas para responder a las preguntas que las sociedades necesitan para hacer frente a los cambios.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, quien asistió a la jornada final, alabó la iniciativa de Future Earth por ser “sin precedentes en su creatividad”.

Liz Thompson, coordinador ejecutivo de la Cumbre de Río +20, dijo en la reunión que muchos de los mensajes de la comunidad científica, que ha estado presionando desde hace algún tiempo sobre el acuerdo Río +20 , ya lo había hecho en el ‘borrador cero’ del documento final de Río +20 , y que la declaración sería para “aumentar la presión sobre los políticos para transmitir el mensaje y actuar en consecuencia”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo en un discurso grabado que “llevará adelante” una recomendación de su grupo científico de alto nivel y que se nombrará a un asesor científico.

La Co-presidente de la reunión, Lidia Brito, directora de política científica y de la creación de capacidades en ciencias naturales en la UNESCO (de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), dijo: “Tenemos un mensaje positivo: un liderazgo fuerte de todos los sectores, y el aprovechamiento de [ nuestra conectividad] mayor, que ofrecen la esperanza de que el riesgo de crisis a largo plazo del medio ambiente pueda reducirse al mínimo “.

Sin embargo, algunos delegados dijeron que mientras que la conferencia atrajo a científicos naturales y sociales, tuvo menos éxito en atraer a los políticos y representantes del mundo empresarial.

Nigel Cameron, presidente del Centro con sede en EE.UU. para la Política de Tecnologías Emergentes, dijo en la reunión que él no vio a los capitalistas de riesgo o a los jefes de la investigación y el desarrollo de la industria “alrededor de la mesa …

Y otros dijeron que los científicos podrían estar sobreestimando la influencia que podrían tener. Carlos Nobre, del ministerio brasileño de la ciencia, la tecnología y la innovación, habló de “la cruda realidad del poder en contra de la ciencia política … no importa lo bueno que nos convertimos en comunicadores tenemos que reconocer que es muy eficaz en el bloqueo de la acción”.

Fuente: Universitam.com

Otros post relacionados en este blog:

-Amenazas de muerte, intimidación y abuso: el científico Michael Mann cuenta el costo de su honestidad en el cambio climático

Apuntes del más allá, de Eduardo galeano.

Informaciones útiles. La tradición islámica prohíbe tomar vino en la Tierra, pero el Corán promete vino incesante en el Cielo. El Corán, que condena el adulterio en la Tierra, también promete bellas vírgenes y apuestos mancebos, disponibles en cantidad, para el goce eterno en el Jardín del Deleite que aguarda a los muertos virtuosos.
La tradición católica, amiga del vino en el Más Acá, no ofrece vino en el Más Allá, donde los elegidos de Dios serán sometidos a una dieta de leche y miel. Y según el dictamen del papa Juan Pablo II, en el Paraíso los hombres y las mujeres estarán juntos, pero “serán como hermanos”.
Por influencia de la vida ultraterrena o por otros motivos, hay 1300 millones de musulmanes y 1000 millones de católicos.
Pero quien mejor conoce el Cielo no es musulmán, ni católico. El telepredicador evangelista Billy Graham, cuyas luces orientan al presidente Bush en las tinieblas de este mundo, es el único ser humano que ha sido capaz de medir el reino de Dios. La Billy Graham Evangelistic Association, con sede en Minneapolis, ha revelado que el Paraíso mide mil quinientas millas cuadradas.
A fines del siglo veinte, una encuesta de Gallup indicó que ocho de cada diez estadounidenses creen que los ángeles existen. Un científico del American Institute of Physics (College Park, Md) aseguró que es imposible que más de diez ángeles puedan bailar al mismo tiempo en una cabeza de alfiler, y dos colegas del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela informaron que la temperatura del infierno es de 279 grados.
Mientras tanto, los servicios de telecomunicaciones de Israel dieron a conocer el número del fax de Dios (00972-25612222) y su sitio en Internet (www.kotelkam.com).

Agradezco el milagro. Mensajes escritos por diversas generaciones, a lo largo de muchos años, en los exvotos de lata pintada, en las iglesias de México:
El 15 de junio de 1790, un asesino se arrepintió ante la prodigiosa imagen del Señor de Plateros y así fue resucitado el hombre a quien él había dado muerte con una grande piedra. Y para testimonio del milagro, el resucitado trajo la piedra sobre su cabeza a este santuario, al día siguiente de cometido el crimen.


La Sra. Margarita Canales de Gutiérrez da gracias a la Virgen Ntra. Sra. de Guadalupe porque el 10 de enero de 1914 las tropas de Pancho Villa entraron en Ojinaga y violaron a su hermana
y a ella no.
El Sr. Pablo Estrada, decepcionado por la muerte de su madre, apeló al suicidio, pegándose seis veces con un martillo, dándole gracias a la Virgen de San Juan por haberle quitado ese mal pensamiento.
Doy infinitas gracias al Santo Niño de Atocha por librarme de una pena de 40 años de prisión y sólo pagarla con 8 días. José Guadalupe de la Rueda, Penal de Barrientos.
Doy gracias al Santo Niño porque tengo tres hermanas y yo soy la más fea y me casé primero.
Infinitas gracias doy a la Virgencita de los Dolores porque antenoche mi mujer se juyó con mi compadre Anselmo y con eso él va a pagar todas las que me ha hecho.
Doi grasias al Dibino Rostro de Acapulco porque maté a mi marido i no me isieron nada. Rosa Perea.

El turismo de después. Entierros celestiales, precios terrenales. Por 12.500 dólares, tendrá usted su tumba en el Valle del Silencio: “Descanse en paz. En la luna”, ofrece la empresa norteamericana Celestis Inc., que ya tiene tres satélites funerarios en órbita. Los cohetes llevarán las cenizas de los clientes desde la base de Cabo Cañaveral. Por un precio adicional de 5600 dólares, la empresa Earthview brinda un video del lanzamiento y asegura el envío de un epitafio digital hacia una estrella que será bautizada con el nombre del finado.
Estos fueron los dos primeros epitafios enviados al cielo:
Qué vista tan magnífica.
Mi espíritu está libre para elevarse.


Lápidas. Epitafios escritos en tumbas de diversos cementerios, aquí en la Tierra:

Por querer estar mejor, estoy aquí.
Yo les dije que no me sentía bien.
Disculpen que no me levante.
Ni Dios podrá quitarme lo bailado.
Cometió el delito de ser bueno.
Esta ceniza regada fue boca besada.
Le siguen saliendo hojitas.
Saludó a los conocidos, abrazó a los amigos, besó a los queridos. Y se fue.
Ella no era de este mundo.


El Más Acá. Estimado señor Futuro,
De mi mayor consideración:
Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. Usted sabrá disculpar la molestia.
No, no tema, no es que quiera conocerlo. Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto; pero yo no. Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad.
Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino. Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera. A mí y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá.
Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano, y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma.
De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo.
Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después.
Le saluda atentamente,
Un terrestre



Fuente del texto: pagina12.com.ar/ Derechos exclusivos de Página/12 para la Argentina.
Fuente de las imágenes: plansksconstant, ye-gods, Buzz-Feed, my.qoop, medicablogs,


Tiempo de calidad para los facebookeros


Fuente: Microsiervos