domingo, 22 de abril de 2012

¿Adónde va la Tierra?

Primer "Día de la Tierra", 22 de abril 1970. Imágen de National Geographic


Un día como hoy, un 22 de abril de 1970 -hace cuarenta y dos años- más de un millón de jóvenes de secundaria y preparatoria (high-school y college) de los Estados Unidos se reunieron en una explanada situada entre el Capitolio y el monumento a Lincoln, en Washington, para expresar su preocupación por la situación que presentaba en esos momentos medio ambiente en los Estados Unidos. Los chicos habían sido convocados por el humanista y senador demócrata Gaylord Nelson, y fue la manifestación ciudadana no convocada por un partido político más grande en la historia de los Estados Unidos. Ese día nació el Ambientalismo y la agencia de protección ambiental EPA.


Denys Hayes, co-fundador del Día de la Tierra, 1970

Dos años después las Naciones Unidas convocó a la primera cumbre de la historia sobre el medio ambiente: la “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano”.

Ese 22 de abril del 1970 estaba yo estudiando química en la Escuela Superior Técnica de Múnich, Alemania, y al enterarme de este movimiento ciudadano fue un hecho que habría de cambiar mi vida para siempre. Mucha agua ha corrido en los ríos desde entonces, pero el balance de lo obtenido por estos jóvenes es positivo y ha marcado la vida de cada uno de nosotros, tal y como te lo presento en este resumen que se está difundiendo a nivel mundial:

Estudiante con máscara de gas en el primer "día de la Tierra".

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la que se llamaría Conferencia de Estocolmo y cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y, de esta manera, se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos en las naciones del mundo.

Estudiantes del Convento de la Escuela del Sagrado Corazón, en Nueva York, barren la plaza de la ciudad de la Unión como parte del Día de la Tierra el 22 de abril de 1970.

Por su parte, las Naciones Unidas celebran el Día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York, evento que marca y recuerda a los ciudadanos, gobiernos y estados el compromiso para cuidar el medio ambiente.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Aproximadamente 7.000 personas se congregaron en Filadelfia en el primer día de la Tierra, el 22 de april, 1970.

Por esto, durante el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del agua, el vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta, incluida la humana, y para recordar que de toda el agua que existe en el planeta, sólo el 2% es potable y es utilizada para el consumo humano.

En otras aristas, también el Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales del planeta y su manejo sustentable, a lograr una mejor educación ambiental y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...”.

En el Día de la Tierra, 22 de abril de 1970, estudiantes y activistas se reúnen a lo largo del contaminado río Milwaukee para escuchar un grupo de rock en el Centro de Artes Escénicas en Milwaukee, Wisconsin.

Por esto, quiero resaltar algunas de las iniciativas para este Día de la Tierra más relevantes, para que te sumes a ellas y hagamos juntos la diferencia.

De esta manera, una de éstas es la del Worldwatch Institute, una de las organizaciones de la sociedad civil surgidas a partir de ese 22 de abril el 1970 en los Estados Unidos y que se convirtió en un referente serio de la gestión ambiental de las sociedades globales, a través de la iniciativa “Enriqueciendo al Planeta” identificó quince innovaciones agrícolas que pueden cambiar el destino de la humanidad.

Te presento aquí, por las restricciones de espacio, las cuatro más importantes, con la invitación de que las conozcas más a detalle a través de la página www.nourishingthePlanet.org.

En Brasil, el programa de adquisición de alimentos orgánicos a precios justos para garantizar la nutrición de 20 millones de habitantes de zonas marginadas.

Reduciendo el desperdicio de alimentos. La FAO, organización de alimentos y agricultura de Naciones Unidas, considera que el treinta por ciento de toda la comida producida para consumo humano se desperdicia. La organización ciudadana City Harvest en Nueva York acopia 14 millones de kilogramos de alimentos desperdiciados por año, y los hace llegar a seiscientos programas locales de alimentos.

Domando el potencial económico y nutricional de los vegetales. La organización Comida Lenta Internacional (en contraposición a la Comida Rápida) está promoviendo exitosamente nuevos hábitos de alimentación orgánica balanceada.

Alimentando Ciudades. Considerando que los pobres de los pobres emplean el 80% de su ingreso diario para comprar alimentos, esta organización de la sociedad civil, llamada Solidaritès promueve entre las mujeres los microcréditos para una alimentación asegurada.

Entra a la página nourishingtheplanet.org y durante hoy, Día de la Tierra, sea el día en que te comprometiste en serio.

Texto tomado de Crónica.com.mx:

Nuestro mundo, nuestra época, nuestro presente:

El 28 de febrero de 2012 en la ciudad de México, una máscara de gas cubre el rostro de la estatua del héroe de la independencia Leonardo Bravo. Los activistas de ese país protestan contra la contaminación colocando máscaras de gas en las estatuas de los héroes mexicanos. Foto: Eduardo Verdugo / Associated Press.

La fuerte contaminación rodea el edificio sede de la Televisión Central de China (a la derecha), en Beijing, el 18 de enero de 2012. Foto: Ed Jones / AFP / Getty Images.

Un trabajador pasa junto a una pared hecha de botellas de plástico recicladas en la Flora Expo en Taipei, Taiwán, el 13 de abril de 2010. Foto: SAM YEH / AFP / Getty Images.

El aceite flota en la superficie cerca de una refinería de petróleo ilegal en la región de Ogoni, en las afueras de Port Harcourt, en el Delta de Nigeria el 24 de marzo de 2011. Foto: Domingo Alamba / Associated Press.

Los trabajadores recogen pesticidas en un sitio de entierro de tóxicos, cerca del pueblo de Savichi, Bielorrusia, el 14 de noviembre de 2011. Sobre 950 toneladas de plaguicidas se extrajeron de la tierra y se cargaron en barriles de plástico para ser reciclados en Alemania. Foto: Vasily Fedosenko / Reuters.

23 de noviembre de 2011 en Los Ángeles, las palmeras erguidas son testigos de la contamminación en el Rancho La Brea. Foto de Ricardo DeAratanha / Los Angeles Times Press / Associated.

Un niño es golpeado por las olas mientras recoge materiales reciclables de la basura en lavar a la orilla a lo largo de la bahía de Manila en Manila el 27 de agosto de 2011. (Cheryl Ravelo / Reuters).

Un hombre descansa en un día soleado en Washington, DC el 22 de abril de 2010. REUTERS / Jonathan Ernst.

La imagen más detallada de la tierra obtenida hasta la fecha de hoy y en colores reales. (NASA / Goddard Space Flight Center). Boston

Fuentes de las imágenes:
http://www.boston.com/bigpicture/2010/04/earth_day_2010.html
http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html

¡Tremenda infografía de La escala de todas las cosas del universo!

Captura de pantalla de uno de los temas de esta espectacular infografía

Se van a quedar locos y locas con esta infografía interactiva, que presenta la escala de montones de cosas que nos rodean y que están más allá de nuestra vista: galaxias, países, insectos, estrellas, moléculas, montañas, nebulosas, animales, átomos y pare usted de imaginar. Realizada en 3D y fotos reales.

1. Para usarlo tienes que primero que nada ponerla a full pantalla (pantalla completa pues) arriba y a la derecha de la infografía.

2: Selecciona cualquiera de los nueve puntos de partida moviendo el mouse por encima y haz clic en alguna de las 9 temas, esto es, átomos, animales, edificios, montañas, planetas, estrellas, nebulosas, galaxias o el universo observable).

3: Para ampliar y reducir ve y haz clic con el mouse en la parte de abajo de la infografía, en el círculo azul.


Copyright 2012. Magnifying the Universe by Number Sleuth.


Vista en Menéame y en xatakaciencia.com
Toamado de: numbersleuth