miércoles, 3 de agosto de 2011

La Cruz Roja pide más ayuda para que los suministros lleguen a las víctimas de la hambruna en Somalia

Somalíes cavan fosas para enterrar a los fallecidos por el hambre

Importantes cantidades de ayuda alimentaria se distribuyen en Somalia por primera vez desde que la crisis se agudizó, de acuerdo con las agencias de ayuda, aunque se requerirá más en los próximos meses.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que se han dado 3.000 toneladas de alimentos a 162.000 personas en el sur y centro de Somalia, zonas de sequía y violencia controlada por las milicias islamistas.

Alrededor de 24.000 personas en el Bajo Shabelle y Bakool, las dos regiones más afectadas por la hambruna, se les ha dado un mes de suministro de arroz y frijoles. Sin embargo, la ONU ha advertido de que el resto del sur de Somalia es probable que sea declarado oficialmente una zona de la hambruna en los próximos dos meses.

La respuesta al desastre ha sido difícil y lenta debido a problemas de seguridad y a las restricciones impuestas a las agencias de ayuda por el grupo de la milicia al-Shabab, que prohibió algunas organizaciones de trabajo en sus áreas, incluyendo el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que normalmente llevaría alivio a las zonas. El grupo acusó a la ONU de distorsionar los mercados locales y ser anti-musulmán.

Algunas organizaciones humanitarias, incluido el CICR, se ha permitido el acceso a las zonas controladas por las milicias, aunque su trabajo de ayuda se ha visto obstaculizado. La Media Luna Roja Somalí también está ayudando a niños con desnutrición severa en zonas rurales remotas.

La semana pasada un portavoz de Al Shabab afirmó que no había hambre en Somalia, pero la escala de la distribución de alimentos actual sugiere un creciente reconocimiento de la gravedad de la situación.

Sin embargo, la ayuda de emergencia está llegando a sólo un "pequeño porcentaje de aquellos que lo necesitan", dijo el CICR. "Más ayuda será necesaria para ayudar a la población y cerrar la brecha hasta la próxima cosecha en diciembre", dijo Andrea Heath, del grupo de seguridad económico coordinador de la seguridad económica de Somalia.

Según las Naciones Unidas 3,7 millones de somalíes, alrededor de la mitad de la población, necesitan ayuda alimentaria. La mayoría están en el sur de al-Shabab dominado, incluyendo 1,5 millones que se enfrentan a la hambruna. Otros 8,2 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria en Kenia , Etiopía y Djibouti, países que también han sido afectados por la grave sequía en el Cuerno de África, y agravada por los precios de los cultivos en alza.

La situación en Somalia es más grave debido a los combates entre Al Shabab y otras milicias, también por la ausencia de un gobierno efectivo y la falta de acceso humanitario. La ONU estima que decenas de miles de somalíes podrían haber muerto debido a la falta de alimentos. Cientos de miles de personas han recorrido grandes distancias para los campos de refugiados en Kenia, Etiopía y la capital somalí, Mogadiscio.

El gobierno somalí controla un poco más de la mitad de Mogadiscio debido a la presencia de unos 9.000 de la Unión Africana (UA), las fuerzas de paz.

Tropas de la UA la semana pasada se embarcaron en una ofensiva contra los rebeldes, capturando el territorio en duras batallas. Los insurgentes respondieron ayer, cuando dos soldados de paz fueron asesinados por bombas suicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario