sábado, 27 de agosto de 2011

Hallan río subterráneo de 6.000 Km bajo el río Amazonas

El geofísico Valiya Mannathal Hamza, indú naturalizado brasileño

Investigadores del Observatorio Nacional (ON) encontraron evidencias de un río subterráneo de 6.000 km de longitud que corre bajo el río Amazonas, a una profundidad de 4000 metros. Los dos canales tienen el mismo sentido del flujo de agua - de este a oeste -, pero se comportan de manera diferente.

El descubrimiento fue posible gracias a los datos de temperatura de 241 pozos profundos perforados por Petrobras en los años 1970 y 1980, en la región amazónica.

Los fluidos se mueven a través de medios porosos - como el agua que corre dentro de los sedimentos en la cuenca del Amazonas - y a menudo producen ligeras variaciones en la temperatura.

Con la información proporcionada por Petrobras térmica, los científicos Valiya Hamza, la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional, y la profesora Elizabeth Tavares Pimentel, Universidad Federal de Amazonas, identificaron el movimiento del agua a una profundidad de hasta 4.000 metros.

Los datos de la doctora Elizabeth, bajo la dirección de Hamza, fueron presentados la semana pasada en el doceavo Congreso Internacional de la Sociedad de Geofísicos de Brasil, en Rio de Janeiro

En honor del entrenador, un indú que vive en Brasil desde 1974, los científicos han bautizado como el flujo subterráneo del río Hamza.

Características

Ambos ríos tienen la misma dirección del flujo de oeste a este. Sin embargo, existen marcadas diferencias en el flujo, el ancho de las áreas de drenaje y la velocidad del flujo. El caudal medio del río Amazonas se estima en unos 133.000 m3 / s, mientras que el Río Hamza se estima en 3.090 m3, superior a la del río San Francisco

El ancho del río Amazonas, varía de 100 a 100 kilómetros, en el área de estudio, mientras que el flujo de agua subterránea varía desde 200 hasta 400 kilómetros. La velocidad del agua en el río Amazonas, varía de 0.1 a 2 metros por segundo, dependiendo de las condiciones hidrológicas. Por otro lado, las velocidades de flujo de agua subterránea son relativamente pequeñas.

Hay una explicación simple para que el agua subterránea sea lenta. En la superficie, el agua se mueve en el cauce del río, como un líquido que fluye sobre esta misma superficie. En el fondo, hay un túnel por el que el agua puede fluir. Poco a poco se supera la resistencia de los sedimentos que actúan como una esponja gigante, el líquido se desplaza a través de los poros de la roca hacia el mar.


Temperatura.

Hamza y Elizabeth mostraron la existencia de lo que los investigadores llaman "dos grandes sistemas de descarga de líquidos en el Amazonas": el río Amazonas, con sus 6.100 kilometros de largo, y el flujo oculto de las aguas subterráneas.

Según los datos presentados por la profesora Elizabeth, el flujo de agua subterránea es casi vertical - de arriba hacia abajo - los primeros 2000 metros. Luego, en la capas más profundas, cambia de dirección, llegando a ser casi horizontal. Después de cruzar el río Solimões, Amazonas y Marajó, el río llega al mar cerca de la desembocadura del Amazonas.

Hamza afirmó que las descargas de la corriente subterránea de agua dulce podrían explicar los bolsillos de baja salinidad común en la región costera, y agregó que en el sentido estricto de la palabra, lo que corre bajó el río Amazonas no es un río en el sentido convencional. "Hemos utilizado el término" río "en un sentido más genérico de la noción popular".

Fuentes del texto e imágenes:
estadao, athenna, luisnassif


Otros post relacionados en este blog:

-El Amazonas se está secando según la Nasa
-Vuelven los delfines rosados al Amazonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario