miércoles, 9 de noviembre de 2011

'Sita canta su tristeza' (recomendada, excelente)




"Sita Sings the Blues" es una película de animación del año 2009 escrita, dirigida, producida y animada casi en su totalidad por la artista norteamericana Nina Paley (exceptuando la escena de "la batalla de Lanka" animada por Jake Friedman), quien realizó el video por computadora con gráficos en 2D y animación flash.

En el fil se intercalan eventos del Ramayana con conversaciones entre sombras chinescas indúes, canciones de jazz de 1920 interpretadas por Annette Hanshaw y escenas de la vida de la propia artista. La trama biográfica corre paralela con escenas de la mitología antigua de la India y numerosos cuentos modernos.

La directora, Nina Paley viste con peluca negra y disfraz de dominatrix, cuando participó en un show de tv en 1997. Imagen tomada de Egregores

La película es una adaptación reducida de la leyenda pero conserva muchos detalles de los más finos y siempre dentro de una perspectiva comprensiva hacia Sita, que en palabras de su directora, la película es "una historia de verdad, justicia y grito de una mujer por la igualdad de trato."
El diálogo es a menudo irónico, con 'modernas formas inapropiadas de humor', un estilo irreverente impregnado de humor y crítica social que va entre la tragedia antigua y la comedia contemporánea.

Imagen tomada de Sita sings the Blues.com

El Ramayana

El argumento gira en torno a la leyenda del príncipe Rama (Rama es de color azul debido a que es una deidad del sur de la India) por ser lo ay su exilio de la corte paterna, a instancias de la reina favorita, Kaikeyi. Ella, d
espués de haber ganado el derecho a cualquier favor solo por salvar la vida del monarca, intenta asegurarse la herencia para su propio hijo y ordena que Rama, el hijo favorito, sea desterrado de la corte por 14 años. La esposa de Rama, Sita, decide acompañarlo y también el hermano de Rama,
Lakshman a pesar de la peligrosidad de los bosques y la presencia de innumerables espíritus y demonios malignos. El rey demonio Ravana, animado por su rencorosa hermana ogro, escucha de la belleza de Sita y resuelve secuestrarla, exigiendo que se sometan a él bajo pena de muerte. Sita permanece fiel a Rama y se niega a aceptar a Ravana pero este último le da un ultimátum.

Imagen tomada de Screemed

Rama, ayudado por el príncipe mono Hanuman, descubre la ubicación de Sita y trae un ejército de simios para ayudar en el rescate. Ravana es asesinado y Sita es devuelta a su marido, a pesar de que éste expresa serias dudas sobre la fidelidad de Sita durante su confinamiento, por ello, Sita se somete a una prueba de fuego como una demostración de su pureza. Es así, que cuando ella se arroja a las llamas es inmediatamente rescatada por los dioses, quienes proclaman en conjunto, su devoción y fidelidad.

Imagen tomada de uta.edu

Sita acompaña a Rama de vuelta al palacio, y pronto queda embarazada, sin embargo todavía persisten en Rama
dudas sobre la honestidad de Sita, por tanto Rama víctima de intrigas es presa de la desconfianza y aduce que para ser puro no sólo hay que serlo sino también parecerlo y expulsa a su consorte del reino, ordenando a su hermano Lakshman que la abandone en el bosque. Sita se refugia con los ascetas y da a luz a sus dos hijos. Posteriormente llevan a Sita ante Rama pero éste vuelve a rechazarla (como un perfecto esposo hindú) y ella se suicida ante todos, tragada por la Tierra (su verdadera madre, ya que había sido encontrada en un ‘surco’ de tierra). Uno de sus hijos será el que escribirá el Ramayana.


Imagen tomada de Sita sing the blues.com

Otro de los episodios, tomado de la propia vida de la directora del film, comienza con la caricatura d Nina Paley viviendo felizmente en un apartamento de San Francisco con su marido y el gato. Su marido acepta la oferta de trabajo de un contrato por seis meses en Trivandrum, India, y después de varios meses de muy poco contacto, llama para informar a su esposa que el contrato se ha ampliado.

Imagen tomada de Screened

Desconcertado por la cruel indiferencia de su separación, Nina deja su apartamento y al gato para ir detrás del esposo en la India. Al llegar, el hombre demuestra muy poco entusiasmo, así como también casi ningún afecto e interés sexual. Un rato más tarde, Nina vuela a Nueva York, en donde recibe un breve e-mail del marido diciendo que la relación terminó, y hasta aquí cuento porque sino voy a echar a perder el final.

Imagen tomada de @diffuser.net

La película fue lanzada para su descarga gratuita a principios de marzo de 2009, bajo la licencia Creative Commons, y desde su lanzamiento, Sita Sings the Blues ha atraído numerosos elogios tales como los del crítico de cine Roger Ebert, del Chicago Sun-Times que dijo, "Estoy encantado... Estoy sonriendo desde un extremo a otro de la película. Es asombrosamente original. Reúne cuatro elementos completamente distintos y los combina con un gran acorde ... Para concebir una película como ésta es un milagro muy grande ".

'The New York Times' también alabó el ingenio del film, y comentó que no sólo evoca a la película de los Bettles 'Yellow Submarine', sino también a la pintura, el collage, los libros de historietas, y los musicales de Mumbai (para empezar)", igualmente destacó el trabajo de Paley en cuanto a su uso de la animación en 2D parecido al de "Pixar o DreamWorks" y agregó que la película es "increíblemente ecléctica, un tour de force de 82 minutos.

Imagen tomada de Media Sapiens.tv

Entonces a disfrutarla que no en balde ha ganado 29 premios y su directora la colocó en la red para que todo el mundo se la lleve y la vea.

Fuente: Wikipedia (en inglés) y You Tube
Página de Nina Paley


No hay comentarios:

Publicar un comentario