miércoles, 16 de mayo de 2012

Astrónomos capturan mil millones de estrellas en una foto de la Vía Láctea

Científicos que integran el proyecto Vista Data Flow System realizaron una fotografía de La Vía Láctea, a partir de innumerables imágenes que captaron miles de millones de estrellas, gracias a dos telescopios ubicados en Chile y Hawaii. Los astrónomos del proyecto Vista data Flow System pretenden captar informaciones inéditas del espacio exterior cincunscrito a nuestra galaxia, y por lo pronto han logrado obtener una imagen grandiosa después de 10 años de trabajo. La fotografía condensa a la galaxia en una banda alargada y estrecha con la que podemos interactuar gracias a unos controles instalados en la página djer.roe.ac.uk.


Nick Cross, jefe del proyecto y adscrito a la Universidad de Hamburgo dijo:

"Hay alrededor de mil millones de estrellas ahí fuera. Esto es más que cualquier otra imagen producida por mediciones. Cuando se realizó por primera vez, jugamos con ella durante horas, era simplemente fascinante. Esta imagen tiene muchos usos. Nos ayudará realmente a entender la naturaleza verdadera de nuestra galaxia, a ver dónde está todo. Algunos investigadores la usarán para encontrar estrellas que forman regiones… habrá muchas de ellas en el plano de la galaxia. Otro uso será en la búsqueda de cúmulos globulares."

El dr. Cross agregó que "hay grupos de estrellas muy viejas que se formaron muy al principio de la galaxia. Podemos estudiar su distribución en esta imagen y eso nos dice algo sobre comenzó la Vía Láctea. Y será particularmente útil para estudiar cualquier cosa que se extienda."


Te propongo un juego. Ve a la página djer.roe.ac.uk y busca algún lugar radiante, espacios que se antojen distorsionados y comienza a ampliarlos con la funció '+' pues, fue lo que yo hice y fíjate, ¿ves la flecha roja señalando un punto rojo?... observa ahora esa misma imagen ampliada cinco veces.


Siete veces:

Ocho veces ampliada:

Diez veces:


El proyecto combinó las imágenes captadas por el telescopio de Chile y el de Hawaii, ya que ambos aparatos se dirigen al cosmos en longitudes de onda infrarroja logrando la observación a través del polvo en la Vía Láctea. Los sitios que se ven como cuadros negros aún están en proceso de obtener mayor información.

A continuación otras capturas de pantallas que logré de nuestra Vía Láctea.






Fuente: BBC

Otros post relacionados en este blog:
- Nuestro lugar en el universo