martes, 3 de julio de 2012

Dos poemas vacunos para gente sola y vegetariana, de Alvaro Miranda














Poema para señalar la pesadumbre de un

toro, que a pesar de ser cornudo, sufrió de
cornamentas por gracia gratuita de la reina
del potrero, la noche en que la luna hacía
siluetas sobre dos figuras enamoradas, entre
las cuales, desde luego, no se hallaba él, el
toro, sino su amada vaca y un novillo que
tenía fuego de volcán debajo de sus cuartos
traseros.
Le han puesto cuernos al toro;
se manchó de sombras su testuz.
¿Fue la ternera de paso andaluz?
¿Fue la de ubre en flor? ¿Fue la de teta
en leche, la de mirada blanca en la
[conquista?
¿Fue la cebú? ¿La casquivana vaca
lo dejó cabrón?
Toro macho,
toro ungido,
qué cuernos tienes,
qué tristeza en tu pipí.





















©2011 Mahr Images

Poema para reivindicar las carnes asadas

que me he comido en mi vida y con lo
cual los vegetarianos reivindican todas las
puestas de cachos que las vacas acostumbran
ponerle a sus enamorados una vez consiguen
un novillo que les calmen las ansias.
La vaca ojona, la vacona actríz,
se fue para siempre, se marchó al fin.
¿Quién mató la res, quién le hizo pum,
[quién le hizo chis.
Está bocarriba con un tajo en su naríz.
Para el matasero la llevan partida
la becerra beef, la hembra churrasco,
la de cuero para zapato, la de cuerno para
[dados,
la de sesos al jerez, la de hígado
[encebollado,
la vaca que en el potrero era emperatríz.


Escrito por Alvaro Miranda, nacido en Santa Marta, Colombia, en 1945) .

"Todo el cerebro está dedicado a la música", dice el neurólogo Robert Zatorre


El dr. Robert Zatorre, nacido en Argentina, es cofundador del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound (BRAMS) y catedrático de neurología y neurocirugía de la Universidad McGillen Canadá y uno de los mayores expertos mundiales sobre cómo el cerebro procesa la música y produce emociones. De joven quería ser organista pero se dio cuenta que sería mejor científico. La canción del verano no le llama mucho la atención

-¿Por qué hacemos música?

-No tenemos la respuesta. Pero, junto con el lenguaje, es una seña de identidad de todo ser humano.

-¿Y es exclusiva de los seres humanos?

-Totalmente. Hay algunos especialistas que hablan de música para referirse al canto de los pájaros, pero yo creo que no es lo mismo. La canción de las aves tiene como función la defensa del territorio y, que yo sepa, nadie se pone música en su casa con el objetivo de ahuyentar al vecino. Además, desde un punto de vista neurológico, el cerebro de los pájaros y el de los mamíferos no tiene nada que ver. Ni siquiera el cerebro de animales más cercanos a nosotros, como el chimpancé, tiene ninguna función musical.

-¿Qué funciones tiene?

-Muchas y muy valiosas. Para empezar es universal. No
existe ni ha existido cultura humana
que no tenga música. Pensemos en bodas, fiestas, entierros... Es impensable que exista un rito social o un momento importante en la vida sin música. Su función principal es la de cohesión social, ya que a través de ella el grupo se siente unido en un acto o en un estado de ánimo, como pasa con los himnos nacionales y de fútbol. Otra función no menos importante es la del vínculo emotivo que crea entre la madre y el hijo. La música modula el estado de ánimo de un bebé ya que este responde muy temprano a ritmos y armonías.

-Así como el lenguaje tiene áreas especializadas en el cerebro, ¿la música también?

-No me gusta hablar de zonas especializadas porque creo que todo el cerebro está dedicado a la música. Pero sí hay algunas. Por ejemplo, con técnicas de neuroimagen hemos observado neuronas en la corteza auditiva que responden a la altura tonal. Los pacientes con lesiones en esta región tienen 'amusia', se dan cuenta del volumen y la duración de una nota, pero no del tono. No reconocen las canciones y no saben por qué a la gente le gusta tanto la música.

-¿Alguna región 'musical' más?

-En paralelo con la zona de Broca, relacionada con el lenguaje, existe una región frontal que es muy importante para unir los sonidos en el tiempo. Para entender una canción es necesario un circuito que establezca relaciones entre las distintas notas. El cerebro trabaja con la música igual que con el lenguaje. Los sonidos individuales no representan nada, pero sí la relación entre ellos: las notas forman acordes, que forman melodías, que forman temas...

-En lenguaje tenemos estructuras comunes en todos los idiomas. ¿Pasa lo mismo en la música?
-Existe la sintaxis musical. En lenguaje hablamos
de probabilidades en el sentido de que uno puede predecir de antemano cuál va a ser la siguiente palabra de una serie. Por ejemplo, si yo digo "Tengo mucha sed y me gustaría una copa de...", existen varias opciones para completar la frase, pero la palabra "perro" no está entre ellas. En música pasa lo mismo. Si yo toco cuatro acordes, el quinto no puede ser cualquiera. Depende del que yo elija, tú me dirás sin dudar: "Te has equivocado". Esto sucede en todas las culturas, pero es específico de cada una de ellas, ya que la sintaxis es particular de cada sistema musical.

-En su último estudio usted afirma que, cuando escuchamos música, estamos continuamente creando expectativas. Y que, si estas se materializan, nos produce placer.

-La investigación de mi grupo se centra en las emociones musicales. Nuestra mente está continuamente haciendo predicciones de la nota que viene y evaluando si se corresponde o no a lo esperado. Hemos descubierto que estas dos fases se relacionan con dos 'disparos' de dopamina, la molécula del placer, en distintas zonas del cerebro. El primero sucede durante la tensión de un acorde, y el segundo en su resolución, que es cuando llega el placer.


Música como terapia


-Además de provocar placer, ¿la música tiene alguna aplicación como terapia?

-Sí y además hay mucho interés en este tema. Por ejemplo, en pacientes con afasia, que tienen problemas para hablar a causa de una lesión cerebral. Se ha demostrado que cantando les salen las palabras que no les salen hablando. También se aplica a enfermos de Parkinson, a quienes les cuesta mucho empezar y continuar una acción, como por ejemplo caminar. Una estrategia muy fácil para ayudarlos es ponerles música con mucho ritmo y esto les facilita enormemente el movimiento.

-¿Y a qué es debida esta mejora?

-El sistema motor y el auditivo tienen una conexión muy particular, por eso el baile va de la mano de la música en todas las culturas. También los soldados marchan con más facilidad siguiendo un ritmo. Esta conexión no existe entre el sistema motor y la visión. Si miras el péndulo de un reloj no te pones a moverte de lado a lado sin querer, pero cuando escuchas música tu cuerpo reacciona de manera inevitable.

-¿La conexión entre el sistema motor y el auditivo es la responsable de que podamos tocar instrumentos?

-Los dos sistemas han de estar finamente sintonizados para poder hacerlo. Lo maravilloso es que para llegar a este nivel se producen cambios tanto en la función como en la anatomía del cerebro: se crean nuevas conexiones neuronales. Esta habilidad del sistema nervioso de cambiar su estructura según las necesidades la llamamos plasticidad cerebral. Ya lo predijo Ramón y Cajal en 1908 sin ninguna prueba, pero ahora lo podemos medir y observar sin cortarle la cabeza a nadie. Sabemos que un músico tiene ciertas regiones del cerebro más desarrolladas de lo normal.

-¿Es cierto que los ciegos oyen mejor?

-Algunos sí que tienen las funciones musicales y de percepción del sonido en el espacio más desarrolladas. Es un ejemplo increíble de plasticidad porque en estos individuos hay una reorganización cerebral masiva y la región dedicada a la vista se dedica a procesar el sonido. Esta región visual que no recibe ningún estímulo, en vez de atrofiarse o morir, se reaprovecha para nuevas funciones.

-¿Esto puede tener repercusión terapéutica?

-Ahora estamos estudiando cómo, dónde y por qué ocurre esto. Si podemos comprenderlo en los ciegos, tal vez lo podamos aplicar a pacientes con otros trastornos neurológicos. Quizás en 10 ó 20 años podamos reentrenar regiones averiadas y hacer que retomen su función.

Fuente: elcorreo.com