En el post del 25 de septiembre de 2010 El pasado no se mueve de su sitio, publicamos los primeros autocromos Lumière y allí dijimos que Luis y Auguste Lumière no fueron los primeros en dar color a las imágenes fotográficas sino que fue James Clerk Maxwell, en 1861, con una foto llamada 'Tartan Ribbon'. Agregamos que los hermanos Lumière resultaron ser los grandes triunfadores en ese procedimiento fotográfico al darlo a conocer al público y también por perfeccionar la técnica de colorear las imágenes, la cual consistía en elaborar una placa de vidrio con una capa de minúsculos granos de almidón (casi siempre de patata), teñidos de azul, verde y rojo, o morado, naranja y verde claro. Esta emulsión iba adherida trás la placa sobre la base de una película en blanco y negro para que funcionara a modo de filtro de colores. Los colores complementarios iban apareciendo al ser procesadas las placas, y luego de concluir el proceso de revelado y fijado se procedía a invertir la imagen para obtener el positivo. Sin duda, un largo trabajo.
Chica. Bali, 1935
Washington, 1935
Washington, 1935
A pesar que han transcurrido más de 100 años desde la aparición de los primeros autocromos en el mercado, sus imágenes siempre nos cautivan y maravillan ya que a través de ellos podemos disfrutar visualmente de tiempos ya idos pero detenidos en los colores pasteles casi oníricos, de los hermanos Luis y Auguste Lumiére. Pigmentos que han quedado ligados a la vida cotidiana de una época que llega a nuestro presente gracias a la grandeza de estos ingenieros-artistas de la imagen. Más que una técnica, los autocromos Lumière son una sutileza que escamotea al propio pasado, ya sea para hacerlo vivir en la pantalla de tu Pc o en la memoria de tu retina.
Sin título
Fumadora de opio. Hanoi, (Vietnam) 1915, León Ocupado © Nacional A-Kahn, departamento de Hauts-de-Seine
Fumadora de opio. Hanoi, (Vietnam) 1915, León Ocupado © Nacional A-Kahn, departamento de Hauts-de-Seine
Sin título
Gitana con traje típico. España, 1926
Soldados argelinos
Dar Bou Azza amapolas (Marruecos) 1935, Gabriel Veyre, equipo de música ©. Jacquier-Veyrea
Reunión en Argelia. 1921Gitana con traje típico. España, 1926
Soldados argelinos
Dar Bou Azza amapolas (Marruecos) 1935, Gabriel Veyre, equipo de música ©. Jacquier-Veyrea
Reflejos (sin fecha)
Sin fecha. Autocromo realizado por Jules Gervais-Courtellemont, © Cinemateca Robert Lynen, Ayuntamiento de París
Lalique. "Flores y ramas de enebro" alrededor de 1921, Salón de gusto francés © Museo de Artes y Oficios CNAM
Escena de Noh-Hashi Benkei "Benkei en el Puente", Kyoto (Japón) 1912, Stéphane Passet © National A-Kahn Departamento de Hauts-de-Seinea
Sarah Bernhardt sobre la escena, fecha indeterminada. Maurice Clemente
© Bibliothèque nationale de France
© Bibliothèque nationale de France
Fotos tomadas de
http://www.guata.com
http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com
http://www.fotonaparede.com
http://joaocinema.blogspot.com
http://www.autochromes.culture.fr
http://www.jaimeblanco.com
http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario