domingo, 16 de enero de 2011

LONELY DISHES

Pescado al aluminio
Ingredientes: un pescado, sal, un trozo de papel aluminio, un anzuelo

Se calienta el horno a la temperatura justa. Sobre la mesa se extiende el papel aluminio y sobre éste se salpica la sal, cuidando que quede bien esparcida. Se saca el pez de la bolsa y se lava con agua tibia. Se tiende luego suavemente sobre el papel aluminio de manera que las escamas rocen la sal. Acto seguido el pescado abrirá la boca y comenzará a respirar con dificultad. Cierrénse entonces las hojas de aluminio, envolviéndolo como un sobre. Ayudándose con el anzuelo perfórense dos orificios a la altura de la boca. Bájese la compuerta del horno a fin de que sople una ola de aire caliente. Entonces el cocinero debe inclinarse sobre el pescado, acercando su boca a los orificios hechos en el papel aluminio, para susurrar estas palabras: "pescadito, pescadito, ¿te acuerdas del mar?"




Cervatillo a la miel
Ingredientes: un cervatillo blanco, un tarro de miel, agua, un ovillo de hilo de seda, una manta de lana.

Para atrapar al cervatillo blanco es necesario soñarlo. El cocinero debe volver sus pensamientos hacia la caza y pasarse el día imaginándola con saña y fiereza. Este ejercicio le infundirá el espíritu del cazador y se sentirá capaz de emprender la cacería. Con el tiempo perderá el deseo de cazar, embargándolo un profundo sentimiento de piedad. Sumido en esta melancolía se soñará persiguiendo al cervatillo blanco en un bosque de hojas grises. La persecución será larga ya que el cazador vuelto cocinero ama en el fondo a su presa y canta para ahuyentarla. El bosque no es infinito y ambos, cazador y presa, llegan a su confín y se detienen allí. El cocinero se arrodilla ante el cervatillo y éste le ofrece sus patas que él amarra con el hilo de seda. Al llegar a casa con el animal al hombro el cocinero lo tiende sobre el suelo y le da de beber la miel disuelta en agua. Al beberla, el cervatillo blanco se duerme como si ya nada en el mundo fuera capaz de despertarlo. El cocinero lo cubre con la manta de lana y, tras cerrar la puerta de la cabaña, se aleja de ese lugar para siempre.





León Febres Cordero. Estudió literatura inglesa en la Escuela de Letras de la U.C.V., en el Westfield College de Londres y en la Universidad Central de Barcelona, España. Es profesor en la Escuela de Arte de la U.C. V. y también dramaturgo. "Lonely Dishes" fue parte de un material de apoyo de su autoría,
entregado a nosotros -sus alumnos- durante un seminario universitario dictado por el prof. León Febres Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario