viernes, 29 de julio de 2011

Suspenden al científico que denunció riesgos ambientales para osos polares


Charles Monnett, el científico ártico que denunció la amenaza a los osos polares del cambio climático, fue suspendido y se encuentra sujeto a una investigación de integridad de parte del gobierno de EU, aparentemente por la presión ejercida por firmas petroleras, publica The Guardian.

Monnett es el biólogo de la vida silvestre que supervisó la mayor parte del trabajo científico de la agencia gubernamental que examina la perforación en el Ártico. Durante su gestión manejo 50 millones de dólares en fondos para proyectos de investigación.

Ahora el científico del gobierno que fue el primero en advertir la amenaza a los osos polares del calentamiento del Ártico ha sido suspendido de su trabajo y puesto bajo investigación oficial por posible mala conducta científica.

La suspensión de Monnett como empleado del Bureau of Ocean Energy Management, Regulation and Enforcement de EU elevó cuestionamientos sobre por qué ocurrió en este momento.

El gobierno del Presidente Barack Obama ha sido acusado de acosar a los científicos para que se pueda abrir la región a la perforación a firmas como Shell y otras grandes petroleras.

"Usted tiene que preguntarse: él es el encargado de toda la labor científica en el Ártico y está suspendido en un momento en que una de las ramas del Departamento del Interior está preparándose para decidir si se permite la perforación al interior de océano Ártico", dijo Jeff Ruch, director del grupo de empleados Públicos para la Responsabilidad Ambiental.

"Esta es una advertencia con un mensaje muy escalofriante para cualquier científico federal que se atreva a publicar una investigación innovadora sobre la situación en el Ártico", añadió.

El grupo presentó una denuncia a nombre Monnett el jueves, acusando al gobierno de perseguir a los científicos y de interferir con su trabajo.

Se pretende su reincorporación y una disculpa pública.

Monnett se encontraba volando en un vuelo de investigación de seguimiento de ballenas de Groenlandia, en 2004, cuando él y sus colegas detectaron a cuatro osos polares muertos flotando en el agua después de una tormenta.

Los científicos concluyeron que los osos, aunque fuertes nadadores los nadadores, se habían agotado y ahogado debido a las largas distancias entre los parches de hielo sólido.

Era la primera vez que los científicos habían establecido una relación entre la fusión del hielo del Ártico y una amenaza para la supervivencia de los osos.

Dos años más tarde, Monnett y un colega publicaron un artículo en la revista científica Biología Polar, en el que escribieron:

"El ahogamiento relacionados con las muertes de los osos polares pueden aumentar en el futuro, si la tendencia observada, de regresión del hielo, y/o períodos de aguas más abiertas, continúa".

Fuente: The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario