miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tornado de hielo que congela todo a su paso captado por primera vez



Es como si viéramos a los dedos fríos de la muerte en plena acción, matando al instante todo lo que tocan, congelando velozmente cualquier rastro de vida. Se trata de un "brinicle" o tornado de hielo captado por primera vez por los camarógrafos Hugh Miller y Doug Anderson para la serie documental de la BBC, Frozen planet, en una de las bifurcaciones del volcán Monte Erebus, ubicado en la Antartida, en el polo sur.

Hasta ahora nadie había visto estas columnas mortales de hielo en forma de carámbano (pedazo de hielo más o menos largo y puntiagudo), originadas en aguas muy heladas y tranquilas situadas bajo la isla donde está el volcán.


Los 'brinicles' son las columnas de hielo que se forman bajo condiciones mares muy tranquilos, específicamente cuando hay una diferencia muy grande entre la temperatura del agua (alrededor de-1.9c) y la temperatura del aire sobre la capa de hielo (por debajo de 20 º C). El mar más caliente fluye hacia arriba hacia el aire, congelando nuevo hielo. Según la BBC, "la sal de este hielo recién formado se concentra y empujados hacia los canales de salmuera. Y ya que es muy fría y salada, es más denso que el agua debajo." Esto hace que caiga en el agua, creando una nube de hielo que crece en el tornado o brinicle. Cuando llega a la tierra, comienza a expandirse, matando a todo lo que toca, estrellas de mar, vegetación, erizos.

Imagen de Geeklogie

Todo el proceso dura entre cinco y seis horas, y según el equipo, es sorprendentemente rápido, visible gracias a este time-lapse.

Visto en BBC
y tomado
de You Tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario