miércoles, 11 de abril de 2012
Google llama al "poder de internet" para combatir las leyes restrictivas
"Vamos a empezar algo. Vosotros ya os unisteis para detener algo. Hoy, vamos a iniciar un debate sobre el futuro de la web y lo que la hace impresionante. Porque esto es mucho más que cables y chips, políticos y empresas. Esto es cómo se utiliza la web todos los días, para hacer diferencias grandes y pequeñas".
Con este mensaje, Google ha hecho un llamamiento a todos los usuarios para que demuestren el poder de internet y, a través de sus reivindicaciones, consigan frenar leyes que, como las estadounidenses SOPA y PIPA, limitan la libertad de la red.
Las dos son vistas como claramente restrictivas por el buscador, que ha puesto su página al servicio de la causa contra estas normativas.
Una guerra que se remonta al pasado enero, cuando Google utilizó su poder, su alcance y su página para recoger firmas contra las dos leyes (ambas tienen como objetivo, según los políticos, luchar contra la piratería, pero la primera se tramita a través del Congreso estadounidense y la segunda, del Senado).
Siete millones de norteamericanos se unieron al manifiesto en contra de estas leyes y, de hecho, consiguieron retrasar su votación; además de que obligaron a los políticos estadounidenses a replantearse el daño que estas normativas hacen a la innovación.
"Pero este debate todavía no está ganado. En Google seguimos dispuestos a trabajar para resolver el problema de la piratería sin poner en peligro nuestras libertades", afirman desde el gigante de internet.
Y, para conseguirlo, han vuelto a lanzar una ofensiva a través de la página Entra en Acción (take action). En ella, pide registrarse a los usuarios interesados en demostrar la fuerza de la red y abrir el debate sobre cuáles deben ser los límites.
Una vez dentro, Google les anima a aportar sus ideas con el encabezamiento "Internet tiene el poder de..." y acompañarlas del hastag #OurWeb.
En España, este debate tiene nombre propio: Ley Sinde. En Alemania, la problemática se debate a través de la bautizada Lex Google. Y, en todo el mundo, el debate está abierto.
¿Por qué Google adopta un posicionamiento tan claro? Razones hay muchas. Defensa de la libertad, de la innovación...
Pero tampoco se puede olvidar que estas legislaciones también penalizan a su negocio ya que, entre los múltiples frentes que abordan estas normativas, está obligar a los motores de búsqueda y a los agregadores de noticias, como Google News, a pagar a las empresas de medios tradicionales por la publicación de fragmentos de su contenido online.
El debate, innegablemente, está sobre la mesa. Tú decides si quieres unirte... y qué postura defender.
Fuente: La información
-Este blog se suscribe al manifiesto por una red neutral
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario