martes, 30 de noviembre de 2010

Este blog se suscribe al "Manifiesto por una Red Neutral"

Encuentro en Microsiervos esta declaración a favor de una red neutral que vale para todos los países.

"Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.

8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.

10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad."


Homenaje a Vincent Van Gogh. "Vincent", cantada por Don Mclean y traducida al español.

"Y después del paso de Van Gogh por la tierra, ni la naturaleza exterior, con sus mareas, sus climas y tormentas equinocciales pueden conservar la misma gravitación”.
Antonin Artaud



Don McLean, (n.2 de octubre de 1945, Nueva York). Cantautor estadounidense y compositor de la balada "American Pie" (1971), entre otras.

VINCENT

Starry, starry night
paint your palette blue and gray
look out on a summer's day
with eyes that know the darkness in my soul
shadows on the hills
sketch the trees and the daffodils
catch the breeze and the winter chills
in colors on the snowy linen land
Chorus:
now i understand
what you tried to say to me
how you suffered for your sanity
how you tried to set them free
they did not listen, they did not know how
perhaps they'll listen now
Starry, starry night
flaming flowers that brightly blaze
swirling clouds in violet haze
reflect in vincent's eyes of china blue
colors changing hue
morning fields of amber grain
weathered faces lined in pain
are soothed beneath the artist's loving hand
Chorus:
for they could not love you
but still your love was true
and when no hope was left inside
on that starry, starry night
you took your life as lovers often do
but i could have told you vincent
this world was never meant for one as
beautiful as you
Starry, starry night
portraits hung in empty halls
frameless heads on nameless walls
with eyes that watch the world and can't forget
like the strangers that you've met
the ragged men in ragged clothes
the silver thorn of bloody rose
lie crushed and broken on the virgin snow
now i think i know
what you tried to say to me
how you suffered for your sanity
how you tried to set them free
they did not listen they're not listening still
perhaps they never will

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ya no podrás decir que eres estúpido: Se descubrió que en tu cerebro hay más conexiones que en todas las redes físicas del mundo juntas.

En el mes de noviembre de 2010, la revista 'Neuron' publicó importantes descubrimientos realizados por científicos de la Stanford University School of Medicine, los cuales revolucionan lo que se creía del cerebro en cuanto a cómo procesa éste la información. El innovador hallazgo fue posible por una nueva técnica para obtención de imágenes llamada tomografía vectorial (tomografía array), inventada por los doctores Stephen Smith y Micheva Cristina. Gracias a esta nueva tecnología se logró conseguir un modelo tridimensional de la red neuronal del cerebro de un ratón, localizando con rapidez y precisión las innumerables conexiones entre las células nerviosas, con detalles sin precedentes. A través de esta nueva técnica es posible contar el número de sinapsis (Smith y sus colegas descubrieron sutiles distinciones dentro de una clase de sinapsis que antes se creía eran idénticas), tarea antes imposible, debido al número de conexiones sinápticas que interactúan y ocurren simultáneamente.

El equipo de los doctores S.Smith y C. Micheva encontraron que:

1. Nuestro cerebro posee más conexiones que todas las redes físicas del mundo juntas.





Cada persona tiene miles de billones de sinapsis; un cerebro humano tiene más interruptores que todos los computadores, routers y conexiones a Internet del mundo”, dice el estudio.


2. Cada sinapsis se comporta al estilo de un microprocesador.


El profesor de Fisiología Molecular, Stephen Smith explicó que un típico cerebro humano sano contiene cerca de 200 mil millones de células nerviosas (neuronas), vinculadas entre sí por cientos de miles de millones de contactos diminutos llamados sinapsis; cada sinapsis funciona como un microprocesador, y una sola neurona puede hacer hasta decenas de miles de contactos sinápticos con otras neuronas y agregó que:

3. "En la corteza cerebral (una capa delgada de tejido en la superficie del cerebro) de una persona existen más de 125 billones de sinapsis. Eso equivale a todas las estrellas que se podrían encontrar en 1.500 Vías Lácteas aproximadamente."

Esta comparación numérica nos da una idea del nivel de sublime complejidad que posee el cerebro de cada uno de nosotros, cuestión que no invalida la existencia de razonamientos estúpidos, sobretodo en los políticos y que hagamos cosa estúpidas e irracionales (opinión personal de quien suscribe este blog).

En el estudio se usó proteína verde fluorescente en el cerebro del ratón para iluminar las sinapsis, y se fotografió el tejido con tomografía vectorial. El descubrimiento de los neurocientíficos S. Smith y C. Micheva junto al equipo de neurocientíficos tiene tremendo impacto en la antigua teoría que concebía cada sinapsis actuando como un suiche binario que sólo podía estar prendido o apagado. Al respecto el dr. Stephen Smith dice:

Una sinapsis, por sí sola, es más como un microprocesador –con elementos de almacenamiento de memoria y procesamiento de información– que un simple interruptor de on/off. De hecho, una sinapsis puede contener en el orden de 1.000 interruptores en escala molecular. Un cerebro humano tiene más interruptores que todos los computadores, routers y conexiones a Internet del mundo”.

Este video de cuatro minutos explora los piales (exterior) de superficie de la corteza de un ratón a través de las seis capas y la materia blanca subcortical adyacente al cuerpo estriado.



Los científicos tienen la esperanza de utilizar su modelo de imagen para obtener más información sobre la cantidad de células nerviosas que se ganan o se pierden durante el aprendizaje, después de experiencias traumáticas o en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ORACIÓN DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, de Williams Burrougsh.


Gracias por el pavo silvestre y las palomas comunes destinadas a convertirse en excremento en los intestinos de América,
gracias por un continente para despojar y envenenar,
gracias por los indios que apenas ofrecieron batalla y peligro,
gracias por las vastas manadas de bisontes para matar y despellejar, abandonando a la podredumbre el cadaver,
gracias por las recompensas a los lobos y coyotes,
gracias por el SUEÑO AMERICANO que vulgariza y falsifica hasta que brillan las mentiras desnudas,
gracias por el KKK, por los hombres de la ley asesinos de negros que hacen muescas, por las damas decentes de rostros retorcidos y malos y amargos y malvados que van a la iglesia,
gracias por las calcomanías de "mata a un puto por Cristo",
gracias por la ley seca y la guerra contra las drogas,
gracias por un país en que a nadie se le permite ocuparse de sus propios asuntos,
gracias por una nación de chismosos, sí, gracias por todos los recuerdos, ... hecho, revisemos los brazos, ... sí, siempre fuiste un dolor de cabeza y un pesado,
gracias por esta enorme traición última al último y más grande de todos los sueños humanos.

Williams Burrougsh. (Saint Louis, 1914 - 1997) novelista, ensayista, representante de la Generación Beat y crítico social estadounidense que influenció notablemente los movimientos de contracultura norteamericanos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

"El Rey del Joropo" bailaba tap dance y atracaba bancos.

Alfredo Alvarado (1922-1988) fue un bailarín venezolano de tap dance, flamenco, malambo (zapateo argentino) y joropo (danza popular de Venezuela) en las décadas de 1940 y 1950. Alfredo Alvarado aderezaba sus bailes con maracas en los pies y casquillos de metal en las puntas y tacones de sus zapatos, por ello, ganó el título del "Rey del joropo" en una Feria donde competían los mejores bailarines de ese baile. Alfredo fue también atracador de bancos, tarotólogo y brujo, escritor de teatro infantil, profesor universitario de folklore, protagonista de un libro ("Los cuentos de Alfredo Alvarado, El Rey del Joropo", escrito por Edmundo Aray), y personaje principal de dos films realizados en su nombre ("alias El Rey del Joropo", 1978, e "Historias de Amor y Brujería", 1980). Este personaje, autor del poema -escrito de su puño y letra- que hoy reproducimos es también mi padre.





en homenaje a mi padre.

viernes, 19 de noviembre de 2010

JAMES MOLLISON, "Donde Duermen los Niños".

James Mollison -inglés nacido en Kenia en 1973- es un fotógrafo que realiza excelentes investigaciones de la imagen como si su lente fuese un dedo que nos señala otro lugar dónde ver, más allá de lo estético. Sus exposiciones, cada una recogida también en un libro, van desde 'La Memoria de Pablo Escobar', fotos encontradas en una bolsa por Mollison, durante su visita a la cárcel en la que estuvo preso el narco colombiano; "Cocoa Pickers", una exposición sobre el chocolate donde expone la disparidad entre el productor y el consumidor; "James y otros Simios", acerca de chimpancés, bonobos y orangutanes al estilo de fotos de pasaporte, y otros geniales creaciones, tal como 'The Disciples', imágenes de las diferentes tribus de fans en los conciertos, que imitan a sus celebridades integrando el objeto de culto a sus personalidade y es sumamente interesante ver el video hecho por Morrison sobre estas tribus de fanáticos. Todas los trabajos de este fotógrafo pueden verlos en su página www.jamesmollison.com

A continuación algunas fotografías de "Dónde Duermen Los Niños", extraídas de la página de www.telegraph.co.uk. En este caso, se trata de diversas historias de niños de todo el mundo contadas a través de retratos y fotos de sus habitaciones, inspirados en la frase "todos los niños nacen iguales"; declaración que se desmiente por sí misma al ver cada una de estas fotografías. Ver más aquí.

Niño rumano que duerme al aire libre en las afueras de Roma. Su grupo familiar mendigó para comprar el pasaje en autobús y actualmente sobreviven limpiando parabrisas en las paradas de los semaforos; ningún miembro de la familia de este niño ha asistido a la escuela. Su nombre se desconoce.


Kaya, japonesa de 4 años, descansa en un cuarto atestado con 30 pares de zapatos, 30 trajes, muchas pelucas y múltiples juguetes, en un pequeño apartamento de Tokio.


Indira, de 7 años, su casa tiene una cama que pertenece a sus padres y un colchón en el suelo que Indira comparte con otros niños, cerca de Katmandú, Nepal. Indira camina durante media hora para asistir al colegio y trabaja seis horas al día en una cantera de granito desde los 3 años de edad, junto a otros 150 niños. Al llegar de la escuela debe ayudar a su madre en los quehaceres del hogar.


Jasmine, 4 años. Su habitación está atiborrada de coronas y bandas ganadas en certámenes de belleza, donde ha concursado más de 100 veces, por ello ensaya todos los días con su entrenador. Vive en una casa amplia en el campo, junto a sus padres y tres hermanos en el campo de Kentucky, EEUU. Jasmine desea convertirse en estrella de rock cuando sea grande.


Roathy, de 8 Años, duerme sobre viejos neumáticos que fungen de colchón. Su casa está dentro de un gigantesco basurero en Camboya, en el que viven y trabajan 5 mil personas mas. La jornada laboral de Roathy comienza después de bañarse a las 6 a.m. en un centro de caridad donde acuden cientos de niños para asearse antes de comenzar la recolección de basura con fines de reciclaje. La mayoría de las veces, este niño camboyano come una sola vez al día.


Tzvika, niño israelí de 9 años comparte su cuarto con tres hermanos en un edificio que pertenece a un asentamiento judío ultraortodoxo en Cisjordania, de 36 mil habitantes. En su casa no hay tv y nunca se lee la prensa ya que la religión se los prohibe, así como también el deporte escolar. Tzvika se entretiene con juegos religiosos en su Pc y con lecturas de las sagradas Escrituras, ambas actividades que dice "le encantan". Su aspiración de adulto es uiere ser rabino.


Nantio, 15, es un miembro de la tribu Rendille en el norte de Kenia. Ella tiene dos hermanos y dos hermanas. Su casa es una pequeña tienda de campaña en forma de cúpula hecha de cuero de ganado y de plástico. En el centro de la tienda arde el fuego, alrededor del cual duerme el resto de los miembros de la familia. Nantio se ocupa de cuidar las cabras, cortar leña y acarrear agua. Ella fue a la escuela del pueblo por unos cuantos años, pero decidió no continuar. Nantio espera un Moran (guerrero) que la escoja para casarse aunque ahora ella tenga un novio pues, no es inusual para una mujer Rendille tener varios novios antes de casarse. Esta niña tendrá que someterse a la ablación de cliítorís, como es la costumbre.




jueves, 18 de noviembre de 2010

"Me gustaría vender a mi hermana tal como indica el Éxodo". Carta a una locutora de EEUU que da consejos de la Biblia.

Sucedió en el 2005. La Dra. Laura Schlessinger, moralista radial, ultraderechista, creadora de un imperio y conocida locutora de radio en los Estados Unidos, da consejos en vivo a sus oyentes en su espacio radial. En uno de sus programas afirma que la homosexualidad es una abominación por que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22, y por esa razón no puede ser admitida bajo ninguna circunstancia.

A continuación transcribimos una carta abierta dirigida a la Dra. Laura, escrita por uno de sus oyentes; la carta no tiene desperdicio y fue
hecha pública en Internet hace ya algún tiempo. Hoy la rescato de los archivos de mi correo electrónico para que todos la disfruten.

"Querida Dra. Laura:

Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.
De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

a) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿Qué precio piensa que sería el más adecuado?

b) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?.

c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Lev 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

d) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sábado. El Éxodo (5:2), claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

e) En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?

g) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿Puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable"

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA RISA: FUERZA DESESTABILIZADORA DE TODO ORDEN, 1a parte.


Cualquiera que quiera investigar la risa se encontrará con cientos de páginas en las que no hay un criterio unificado que aclare su origen. Sin embargo, algo que sí se ha mantenido como una constante a lo largo de la historia de los seres humanos es que esta manifestación del rostro y la mandíbula es una fuerza vital desenfrenada que desvaloriza y desestabiliza al poder, es un remedio liberador, una expresión de independencia, y una respuesta contra los poderes de la seriedad, la disciplina y el control. Hay que destacar que el movimiento involuntario de los músculos cigotomáticos mayores y los orbiculari oculis, es decir, reir, es un acto de resistencia contra las fuerzas adversas de la vida.



Laughter © Lee Heinsen-Ligocki


Consideraciones:



1. Lo "cómico" es diferente al llamado sentido del humor y a la risa en sí misma.

Lo cómico pertenece al género teatral de la Comedia Antigua originada en la época griega, cuyas obras teatrales contenían chistes que giraban frecuentemente alrededor del sexo y la excreción, expresados en un lenguaje desinhibido e incluso irrespetuoso cuando la comedia consistía en la burla despiadada hacia alguno de los nobles ciudadanos, por ej, el caso de Sócrates en 'Las Nubes', o de Eurípides en 'Las Tesmoforias', ambas comedias del dramaturgo Aristófanes. Es de hacer notar que tanto ayer como hoy, el objeto de burla del comediante siempre ha sido la autoridad, la decencia y la pretención, así como también que lo cómico de las cosas invariablemente nos empuja a la risa o a la diversión.


Momento captado por los amigos de Pobladores.com en donde el Papa Juan pablo II bendice a la feligresía con un Corte de Manga disimulado.

El Corte de Manga (s) es un gesto obsceno que se hace con los brazos, levantando uno en forma de L, frente al pecho, golpeándolo entre el hombro y el codo con el antebrazo del otro brazo. A veces se hace extendiendo el dedo corazón del brazo levantado, manteniendo el resto de los dedos doblados. Tomado de Wikipedia.

Ver la historia del Corte de Manga en LA ALACENA DE LAS IDEAS.

Este dedo levantado ya aparece dos mil cuatrocientos años antes de Cristo en la comedia 'Las Nubes', de Aristófanes, y se presenta en la comedia cuando a un hombre del campo le hablan de un verso dáctilo -que en griego significa dedo. El hombre en su ignorancia levanta el dedo medio y pregunta: "¿Cuál...? ¿Éste?", al tiempo que el público se carcajea (tomado de Wikipedia). El gesto realizado en 'Las Nubes" se popularizó como sinónimo de zafiedad, insulto e incultura extendiéndose rápidamente, aunque con el tiempo su sentido se mudó a los terrenos de la indecencia. Aún así, el corte manga a través de los siglos ha seguido manteniendo su modo despectivo y cómico.

Fragmento de 'Las nubes' (423 a.C.)


"Discípulo: Pues ¿qué dirás si conocieses otra idea genial de Sócrates...? Querofonte de Esfeto le planteó la siguiente disyuntiva:
¿los mosquitos zumban por la boca o por el trasero?... Sostenía que el intestino del mosquito es angosto y que por causa de su delgadez el aire lo atraviesa con fuerza derecho hacia el trasero y que después, cual concavidad anexa a la angostura del culo resuena por la violencia del soplido.

Estrepsíades: ¡De modo que el culo de los mosquitos es una trompeta!
[...]

Discípulo: Mientras escrutaba las trayectorias de la luna y sus revoluciones, observando el cielo boquiabierto, en plena noche, el lagarto se le cagó encima desde el tejado.

Estrepsíades: Me ha hecho gracia lo del lagarto cagándose en Sócrates."

(leído en 'Historia de la Fealdad', Umberto Eco, pág. 134)


A través del sentido del humor exponemos, descubrimos, criticamos, enjuiciamos o comentamos la realidad, sacudiendo con ello la verticalidad inherente a la seriedad de todas las cosas resaltando su lado cómico, ridículo o risueño. El sentido del humor es un fenómeno complejo exclusivamente humano ya que se trata de un estímulo cognitivo y linguístico que involucra las mismas capacidades aplicadas en la solución de problemas. A través del humorismo hacemos uso de la comicidad con la intención de provocar la risa sea para fines de entretenimiento, de comunicación humana o para estremecer el sentido rígido de la moral, la política, la religión y de todo aquello asociado al poder en cualquiera de sus formas. El sentido del humor es diferente en cada cultura, e igualmente, el sentido del humor del hombre contemporáneo es diferente al del hombre de siglos pasados, no obstante, tanto para el hombre de hoy como para el de ayer el humor invariablemente tiene una función catártica.



Haz clic aquí para ver el sentido del humor que amenaza a la hermana Pura. Tomado de http://lasorcitroen.wordpress.com/2008/03/05/vigilad-vuestras-espaldas.

La palabra humor se deriva de la expresión latina 'umor' y del vocablo medieval 'humor', términos médicos referidos a un estado biológico o temperamento. Generalmente el humor se concibe como un estado de ánimo o disposición del carácter que apunta a un estado emocional o afectivo el cual permite a un individuo realizar determinadas asociaciones mentales placenteras o desagradables, según el humor que se tenga en el momento dado.Ver 'teoría de los cuatro humores o humorismo'.


Obra de Yue Minju, artista nacido en Beijing, China (1962), conocido por sus pinturas al óleo y clasificado dentro del movimiento 'realismo cínico'.

La risa es la reacción biológica a momentos o situaciones de humor intrínsecamente relacionados con lo mundano, lo material, con el cuerpo humano o lo bajo, temas que desde el universo de la risa estan enfrentados a lo elevado, lo espiritual, a la seriedad, lo racional y al conocimiento. No en balde la ciencia, la filosofía, la economía, lo académico, la política y la religión son ámbitos esencialmente formales y serios donde la risa no tiene cabida. Por medio de la risa nos comunicamos, alegramos, burlamos, convivimos, creamos causas y efectos, rechazamos el miedo, hacemos uso de la máscara, sinceramos situaciones y las colocamos en sus propios bordes, producimos optimismo o dolor, profanamos todo lo sagrado, nos atamos al otro, desatamos tensiones y debilitamos las represiones.

Marshall Brain, en su artículo "¿Cómo funciona la risa?" habla de lo que nos sucede en el proceso de reír:

"Quince músculos faciales "Quince músculos faciales"se contraen y se produce la estimulación de los músculos cigomáticos principales (el principal mecanismo de elevación de su labio inferior). Mientras tanto, el sistema respiratorio está disparado por la epiglotis que cierra la mitad de la laringe, por lo que se produce la ingesta irregular de aire. En circunstancias extremas, los conductos lacrimógenos se activan, por lo que, si bien la boca se abre y se cierra, la lucha por la ingesta de oxígeno continúa, el rostro se vuelve húmedo y, a menudo se sonroja. Los ruidos que suele acompañar a este extraño comportamiento es una amplia gama de gemidos, chillidos, ronquidos acompañados del bien conocido ja ja ja ja que puede ser interpretado en diferentes vocales, tonos y volúmenes."



Platón en el 'Filebo' (47c-50a) relaciona la risa con el dolor, ya que es usual que ésta aluda al ridículo o a la burla de los demás. Así mismo,
en la 'República' condena a la risa cuando se presenta como expresión vehemente y brusca, esto es, la carcajada, a la cual denomina como "risa violenta". Para el filósofo griego la carcajada "produce una alteración violenta" corporal que afecta fisícamente al sujeto y le hace perder la compostura, y en su última obra, 'Las Leyes', manifiesta la obligación de limitar la risa puesto que el hombre virtuoso no debe reírse; este precepto está unido a un sentido moral y agrega que ningún poeta cómico o actor satírico puede ridiculizar a un ciudadano. Con respecto a Aristóteles, dicho filósofo reconoce un principio estético en la risa pero tampoco era partidario de esta expresión; en la 'Poética', en 1449a, dice que la comedia imita a los hombres inferiores, es decir, no virtuosos, de tal modo que lo risible es un defecto y es parte de lo feo, una fealdad correspondiente a lo ridículo, por tanto llevar una máscara de rostro feo y torcido resulta también ridículo y retorcido. En suma, que para ambos filósofos esto del reír no les causaba mucha gracia.


3. Entre Saturnales te veas
..

En la época romana Cicerón repite en 'De Oratore' (II,58-71) lo que dijo Aristóteles en cuanto a la esencia de la risa, esto es, que su propósito es la fealdad y lo vil, aunque reconoce en la risa un recurso de utilidad para los oradores formales en el caso de la retórica, ya que puede ser un medio hábil para hablar en público e influenciar al auditorio. Quintillano en su obra 'De Institutio oratore' (Libro VI, 3: De Risu), habla de la naturaleza de la risa, de su esencia, sus efectos y de su aplicación en la oratoria pero al igual que Cicerón la formula dentro una serie de restricciones en nombre del "decorum, es decir, de lo apropiado y lo adecuado; asi mismo agrega que "ella es una pasión, que se excita a veces en nosotros en contra de nuestra voluntad [...] y no solamente nos obliga á manifestar el interior con el semblante, y con la voz, sino que á todo el cuerpo lo pone en movimiento. Ella, como he dicho, tiene virtud para mudar las cosas más serias, desvaneciendo, no pocas veces el odio, y la ira". Ahora bien, en las fiestas llamadas las 'Saturnales Romanas", celebradas entre el 19 y el 25 de diciembre en homenaje al dios Saturno, y como festejo de algún triunfo de un determinado general (fiesta del triunfo), se permitía a los esclavos ocupar el lugar de sus amos y se les otorgaba permiso a los veteranos para gritar al vencedor frases obscenas y ofensivas, que según Umberto Eco ('Historia de la Fealdad', p. 135), eran formas de rebelión autorizadas que permitían el desahogo de tensiones que podrían resultar incontroladas si se llevaban a cabo por otros medios.


Mosaico encontrado en la Villa de Cicerón en Pompeya de actores representando una comedia. Visto en Algargos, Arte e Historia


4. El cristianismo se declaró franco enemigo de la risa.


El mundo cristiano en sus comienzos no fue tolerante con la risa debido a que ella es en sí misma indisciplina corporal y falta de seriedad con respecto a las exigencias del dogma cristiano, ya que la risa otorga al cuerpo licencias no acordes con la obediencia y la sumisión religiosa. Debido a que la doctrina cristiana se basa en el temor a dios, la expresión incontrolada de la cara y el cuerpo con manifestaciones estentóreas impide de muchos modos (sea por el chiste, ridiculizar personajes y actos considerados como sagrados, desordenar los espacios consagrados a la oración, el silencio, la seriedad, etc.) el miedo al todopoderoso, por lo que los santos varones de la iglesia decidieron asociar la risa con el diablo para estigmatizarla y controlarla.

La risa del diablo.
Imagen tomada de Flicrk
© All rights reserved by hoyd3n


El evangelista Lucas, asegura en Lucas 6,25 que quienes ríen ahora, llorarán después, cuestión que no contradice su forma de ver la vida como “un valle de lágrimas”. San Basilio (330-379), personaje que inventó el modelo conventual cristiano (separarse del mundo exterior a través de muros) y también obispo de Cesarea, prohibió de modo terminante reír a carcajadas. La risa no entraba en el plan de la redención cristiana. Era algo propio de los condenados (¿reírse como un condenado?). Dijo Basilio: “El Señor ha condenado a los que ríen en esta vida.” (PG 31, col. 1104). Un evangelio apócrifo (la Epístola de Léntulo) asegura que Jesús jamás se río, certidumbre que será repetida y defendida a ultranza por San Juan Crisóstomo, doctor de la Iglesia griega (s. V) y obispo de Constantinopla. San Benito de Nurcia (480-547) -fundador de la orden religiosa los 'benedictinos'- defendía la idea de que la risa era contraria a la humildad y a la caridad cristiana, y que por ella se abandonaba el espacio del silencio. Dicho monje es el autor de la "regla de san Benito" donde se lee "no profieras palabras huecas ni risas vanas. No ames la risa vana ni agitada". En el Siglo VI, en la Regula Magistri, hay un capítulo donde se hace referencia al cuerpo humano y se menciona a la risa de la siguiente manera: "Cuando la risa está por estallar hay que prevenir, sea como sea, que se exprese". O sea que, entre todas las formas malignas de expresión, la risa es la peor.

Visto en http://www.davidhammerstein.com/15-categorie-10601494.html

Escrito por Amerindia Castro © Todos los derechos reservados


Esta historia continuará....

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un regalo para los ojos: LA MEJOR FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA DE 2010 (ver el alucinante time lapses)

Bristlecone 2010
click aquí para agrandar

El Real Observatorio de Greenwich de la Universidad de Cambridge -en Londres- escogió al estadounidense Tom Lowe ganador del concurso "Mejor Fotógrafía Astronómica de 2010", gracias a su foto "Blazing Bristlecone" o 'Pino bristlecone ardiendo'. En la imagen galardonada aparece un viejo tronco de pino longaeva (el árbol más longevo del mundo y del que se cree ha estado en ese mismo lugar 4.000 años), con fondo de millones de estrellas que trazan la vía láctea. Tom Lowe es autor de espectaculares time lapses (secuencias de videos aceleradas de acontecimientos que en la realidad duran mucho tiempo. Ver aquí), y compitió con 500 fotógrafos, en su mayoría amateurs, hoy día agrupados en Flickr con el fin de mostrar las distintas categorías de este concurso.

Esta deslumbrante foto astronómica fue tomada en Wite Mountains, California, lugar donde viven estos árboles milenarios de los cuales nos habla uno de los jurados del concurso, Marek Kukula:
"Los pinos bristlecone son algunos de los seres vivientes más viejos de la Tierra -viven miles de años- pero son bebés frente a la luz de las estrellas que brillan detrás, algunas de las cuales tienen 30.000 años". M. Kukula agregó que esa foto "une la vista imponente del cielo nocturno con la vida en la Tierra".


El Real Observatorio Astronómico de Greenwich da nombre a la hora de referencia mundial ('Greenwich Mean Time' - GMT), y se encuentra sobre el meridiano elegido como origen de las coordenadas de longitudes y tiempos desde 1884; desición tomada en un congreso internacional (1884) después de una difícil negociación ya que diferentes países querían imponer su meridiano, debido al prestigio que suponía y, también, para no tener que cambiar todas sus cartas náuticas. Finalmente, se llegó al acuerdo de establecer el meridiano de Greenwich como origen a cambio de que los ingleses se comprometieran a adoptar el Sistema Métrico Decimal.

ver aquí otras fotos de Tom Lowe con fondo de la vía láctea