La antiguedad del género homo (palabra latina que significa hombre, humano) se estima en 2,4 millones de años pero la capacidad que posee esta especie para articular sonidos que expresen su manera de pensar o sentir es muchísmo más tardía, más o menos de hace 35.000 años, cuando los últimos Neandertales poblaban la tierra junto a los primeros Cromagnones. Sin embargo, antes de que el hombre primitivo desarrollara la aptitud para transmitir ideas y emociones a través de un lenguaje articulado, las señas fueron el primer elemento de comunicación que usó esta especie, de tal modo que el sonido unido a los gestos de la mano fungió de instrumento para la comprensión de los mensajes transmitidos entre seres prehistóricos.
Señalar intencionadamente algo, hacer entender que se tiene hambre o sed o hacer comprender a otro lo que se quiere significó alcanzar un nuevo nivel de conciencia, ya que desplegó un universo de probabilidades sin límites, hasta el punto que hasta hoy, funcionan como una especie de lenguaje de reserva cuando no podemos valernos de las palabras.
Señalar intencionadamente algo, hacer entender que se tiene hambre o sed o hacer comprender a otro lo que se quiere significó alcanzar un nuevo nivel de conciencia, ya que desplegó un universo de probabilidades sin límites, hasta el punto que hasta hoy, funcionan como una especie de lenguaje de reserva cuando no podemos valernos de las palabras.
Hace 260.000 años el Homo moderno u Homo sapiens desarrolló un cerebro grande y complejo y eventualmente, el lenguaje oral. La capacidad que tuvo especialemnte este género para colocar nombres a todo lo que le rodeaba, permitió que su cerebro pudiera guardar todo aquello que era nombrado, por lo que su mente se transformó en una especie de anaquel (área de Brocca) donde podía almacenar las formas obtenidas del mundo exterior. este lugar, podía dar forma a toda la materia que dentro de él se vaciaba, de tal modo que las representaciones salían afuera cuando el hombre primitivo querías mezclarlas y juntarlas con otras, ordenando y estructurando ideas que de otra forma quedarían en el aire, así como también, engendrando ideas antes no conocidas, hasta llegar a conceptos abstractos como por ejemplo, la religión y el arte.
Los estudios en torno al cerebro dicen que el lenguaje está conectado poderosamente con estructuras más profundas donde se procesan estimulos sensoriales. Esta área es también uno de los sitios donde las impresiones almacenadas de distintos sentidos -especialmente las del tacto y el oído- se juntan y vuelven a ensamblarse para formar memorias coherentes, de tal modo que la capacidad del lenguaje depende y está unida a la compleja estructura del cerebro.
lenguaje y cerebro forman en conjunto un sistema organizado y complejo, y se organizan interactuando el uno con el otro, retroalimentándose. Ambos sistemas poseen las características que la física de hoy señala en los denominados "sistemas complejos". Lenguaje y cerebro están unidos por un tipo de interacción o interdependencia que genera una retroalimentación. Más, en lo que respecta al cerebro, la cuestión esencial acerca del lenguaje no es que sea un medio de comunicación, sino que es un medio de comunicación que sigue sus propias reglas.
Según la escuela Chomskiana, hay una gramática universal que es innata para todas las personas. Paul Kartchner, licenciado en linguística, y con estudios en física y matemáticas dice en sus tesis "Teoría del Caos y lenguaje", que un bebé pasa por distintos niveles de desarrollo linguístico, los cuales son universales para todas las lenguas: balbuceo silábico, balbucepo incoherente, enunciados de una palabra, serie de dos palabras, y hasta aquí, la competencia linguística es proporcional a la edad del niño, es decir, hay "una relación lineal". Pero luego sucede algo discontinuo, algo denominado "la explosión linguística" pues, los niños demuestran una capacidad sintáctica casi igual de compleja a la de un adulto. dice Hartchner que en "términos linguísticos", este salto es lo que nos distingue de los animales.
Este big ban de la lengua sucede entre los fines del segundo año y mediados del tercero, "una manera tan rápida que abruma a los investigadores que lo estudian. Pero más aún, Paul Kartcner asegura que el aprender tan rápido nuevas sintaxis se debe "a la apariencia de los comienzos de una jerarquía sintáctica que nunca dominan los animales". Llegado a esta etapa del desarrollo humano, la competencia linguística no es proporcional a la edad, en cuanto a crecimiento orgánico, ya que tal organización y complejidad surgida en el sistema linguístico tiene analogía con los cambios no lineales que experimentan "las propiedades de las organizaciones de orden y complejidad en sistemas no linguísticos".
Visto así, se podría abordar estudios relacionados con le lenguaje desde la perspectiva de la Teoría del Caos pero sin jamás perder de vista lo enunciado por Borges:
Todas las cosas son palabras,
del Idioma en que Alguien o Algo, noche y día
Escribe esa infinita algarabía
Que es la historia del mundo. En su tropel
Pasan Cartago y Roma, yo, tú, él,
Mi vida que no entiendo, esta agonía
De ser enigma, azar, criptografía
Y toda la discordia de Babel.
Los estudios en torno al cerebro dicen que el lenguaje está conectado poderosamente con estructuras más profundas donde se procesan estimulos sensoriales. Esta área es también uno de los sitios donde las impresiones almacenadas de distintos sentidos -especialmente las del tacto y el oído- se juntan y vuelven a ensamblarse para formar memorias coherentes, de tal modo que la capacidad del lenguaje depende y está unida a la compleja estructura del cerebro.
lenguaje y cerebro forman en conjunto un sistema organizado y complejo, y se organizan interactuando el uno con el otro, retroalimentándose. Ambos sistemas poseen las características que la física de hoy señala en los denominados "sistemas complejos". Lenguaje y cerebro están unidos por un tipo de interacción o interdependencia que genera una retroalimentación. Más, en lo que respecta al cerebro, la cuestión esencial acerca del lenguaje no es que sea un medio de comunicación, sino que es un medio de comunicación que sigue sus propias reglas.
Según la escuela Chomskiana, hay una gramática universal que es innata para todas las personas. Paul Kartchner, licenciado en linguística, y con estudios en física y matemáticas dice en sus tesis "Teoría del Caos y lenguaje", que un bebé pasa por distintos niveles de desarrollo linguístico, los cuales son universales para todas las lenguas: balbuceo silábico, balbucepo incoherente, enunciados de una palabra, serie de dos palabras, y hasta aquí, la competencia linguística es proporcional a la edad del niño, es decir, hay "una relación lineal". Pero luego sucede algo discontinuo, algo denominado "la explosión linguística" pues, los niños demuestran una capacidad sintáctica casi igual de compleja a la de un adulto. dice Hartchner que en "términos linguísticos", este salto es lo que nos distingue de los animales.
Este big ban de la lengua sucede entre los fines del segundo año y mediados del tercero, "una manera tan rápida que abruma a los investigadores que lo estudian. Pero más aún, Paul Kartcner asegura que el aprender tan rápido nuevas sintaxis se debe "a la apariencia de los comienzos de una jerarquía sintáctica que nunca dominan los animales". Llegado a esta etapa del desarrollo humano, la competencia linguística no es proporcional a la edad, en cuanto a crecimiento orgánico, ya que tal organización y complejidad surgida en el sistema linguístico tiene analogía con los cambios no lineales que experimentan "las propiedades de las organizaciones de orden y complejidad en sistemas no linguísticos".
Visto así, se podría abordar estudios relacionados con le lenguaje desde la perspectiva de la Teoría del Caos pero sin jamás perder de vista lo enunciado por Borges:
Todas las cosas son palabras,
del Idioma en que Alguien o Algo, noche y día
Escribe esa infinita algarabía
Que es la historia del mundo. En su tropel
Pasan Cartago y Roma, yo, tú, él,
Mi vida que no entiendo, esta agonía
De ser enigma, azar, criptografía
Y toda la discordia de Babel.
(tomado de "Una brújula", de Jorge Luis Borges).
Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.
Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales
(fragmento de El Golemg, de jorge Luis Borges)
Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.
Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales
(fragmento de El Golemg, de jorge Luis Borges)