lunes, 6 de diciembre de 2010

La transparencia de la luz en el tiempo

Luis Lumière con su familia. 1910


En el post del 25 de septiembre de 2010 El pasado no se mueve de su sitio, publicamos los primeros autocromos Lumière y allí dijimos que Luis y Auguste Lumière no fueron los primeros en dar color a las imágenes fotográficas sino que fue James Clerk Maxwell, en 1861, con una foto llamada 'Tartan Ribbon'. Agregamos que los hermanos Lumière resultaron ser los grandes triunfadores en ese procedimiento fotográfico al darlo a conocer al público y también por perfeccionar la técnica de colorear las imágenes, la cual consistía en elaborar una placa de vidrio con una capa de minúsculos granos de almidón (casi siempre de patata), teñidos de azul, verde y rojo, o morado, naranja y verde claro. Esta emulsión iba adherida trás la placa sobre la base de una película en blanco y negro para que funcionara a modo de filtro de colores. Los colores complementarios iban apareciendo al ser procesadas las placas, y luego de concluir el proceso de revelado y fijado se procedía a invertir la imagen para obtener el positivo. Sin duda, un largo trabajo.


Sin título

Chica. Bali, 1935


Washington, 1935

Sin título

A pesar que han transcurrido más de 100 años desde la aparición de los primeros autocromos en el mercado, sus imágenes siempre nos cautivan y maravillan ya que a través de ellos podemos disfrutar visualmente de tiempos ya idos pero detenidos en los colores pasteles casi oníricos, de los hermanos Luis y Auguste Lumiére. Pigmentos que han quedado ligados a la vida cotidiana de una época que llega a nuestro presente gracias a la grandeza de estos ingenieros-artistas de la imagen. Más que una técnica, los autocromos Lumière son una sutileza que escamotea al propio pasado, ya sea para hacerlo vivir en la pantalla de tu Pc o en la memoria de tu retina.

1907


Sin título


Sin título


Vendedor de vino dirigiéndose al mercado. 1928


Sin título

Fumadora de opio. Hanoi, (Vietnam) 1915, León Ocupado © Nacional A-Kahn, departamento de Hauts-de-Seine


Cantantes tiloreleses. Austria, 1932


Sin título


Gitana con traje típico. España, 1926


Soldados argelinos


Dar Bou Azza amapolas (Marruecos) 1935, Gabriel Veyre, equipo de música ©. Jacquier-Veyrea


Reunión en Argelia. 1921


Reflejos (sin fecha)


Mujer indú (sin fecha)


Los hermanos Lumière


Vendedores de dulce en Bombay (sin fecha)


Autorretrato, por Gabriel Veyre, en 1908.


Mujer con niño en la Plaza de la Catedral de Oviedo, España, 1931


Sin fecha. Autocromo realizado por Jules Gervais-Courtellemont, © Cinemateca Robert Lynen, Ayuntamiento de París


Las pirámides y la esfinge, 1925


Remolcador de 1910, Antonin Personnaz, ©. SFP, París


Mujer en el templo. India, 1912


Lalique. "Flores y ramas de enebro" alrededor de 1921, Salón de gusto francés © Museo de Artes y Oficios CNAM


Cartel de circo, 1931


Joven fabricante de alfombras. Marruecos, 1925


Escena de Noh-Hashi Benkei "Benkei en el Puente", Kyoto (Japón) 1912, Stéphane Passet © National A-Kahn Departamento de Hauts-de-Seinea


Enseñanzas a las mujeres del Ejército, Praga, 1933


Joven española con abanico, 1924


Grupo frente al barbero, Colombo (Sri Lanka) 1914, León Ocupado, © Nacional A-Kahn


Primera Guerra Mundial


Destrucción


La guía, J-B Tournassoud, 1920, © AAJBT www.Tournassoud.orgh


Sin título


Chica con abanico. España, 1926


Sarah Bernhardt sobre la escena, fecha indeterminada. Maurice Clemente
© Bibliothèque nationale de France

Fotos tomadas de
http://www.guata.com
http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com
http://www.fotonaparede.com
http://joaocinema.blogspot.com
http://www.autochromes.culture.fr
http://www.jaimeblanco.com
http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/