Protesta de los neoyorkinos frente a Wall Street (vista en gothamist). Ver detalle en la foto siguiente.
Una investigación de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de empresas – principalmente bancos – ejerce un poder enorme sobre la economía global, sin embargo, la estrecha relación que mantienen hace que la red pueda ser vulnerable a un colapso.
La investigación es la primera en observar a todas las empresas transnacionales (43.060) y en crear un “mapa” con 1.318 compañías como el corazón de la economía global.El estudio encontró que 147 negocios privados forman una “super entidad dentro de este, controlando el 40 por ciento de su riqueza. Cada parte es un todo o forma la totalidad de las otras compañías. La mayoría son bancos –los 20 primeros incluyen a Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, y The Goldman Sachs Group".
Detalle de la foto de arriba: Personal de Wall Street bebe champagne mientras observa a la protesta de los 'Occupy'. Ver más 'detalles' aquí
El trabajo, publicadoenPLoS ONErevelaun núcleo deempresas con una participaciónde 1318 (ver imagen).Cada una delas partes de los1318tenían vínculos con dos omás empresas,en promedio, yestaban conectadosa 20.Es más,a pesar de querepresentaban el 20 porciento de los ingresosde explotación global, los 1318 aparecen como propios y también colectivamente, compartiendo enconjunto através de susacciones lamayoría de laeconomía "real"-Representandoun nuevoTop 60porcientode los ingresos mundiales.
Cuando el equipo quiso desenredar la telaraña, encontró a gran parte de ésta siguiendo de nuevo a una "super-entidad" de 147 empresas firmemente unidas -todas estaban en manos de otros miembros de la super entidad- que controlaban el 40 por ciento de la riqueza total en la red. "En efecto, menos del 1 por ciento de las empresas fueron capaces de controlar el 40 por ciento de toda la red",y la mayoría eran entidades financieras, dijo James B. Glattfelder Battiston un teórico de los sistemas complejos en el Instituto Federal Suizo en Zurich, quien co-escribió la investigación.
El número 1318 son las empresas transnacionales superconectadas que forman el núcleo de la economía globalizada y son de color rojo. Las conexiones muestran la propiedad parcial de uno al otro, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. Los 'dueños' de las empresas comparten a través de las acciones la mayoría de la economía “real” y son de color amarillo. El tamaño de los puntos rojos representan los ingresos.
Algunos de los supuestos del estudio han sido objeto de críticas – tal como la idea de que la propiedad es igual a control.Sin embargo, los investigadores suizos no tienen un interés personal: se limitaron a aplicar los modelos matemáticos que suelen utilizar para modelar sistemas naturales de la economía mundial, utilizando los datos de Orbis 2007, una base de datos con 37 millones de empresas e inversores.
Economistas comoJohnDriffildela Universidad de Londres, un experto enmacroeconomía,dijo a New Scientistque el valor desu estudiono erapara verquién controlaba la economíaglobal,pero quedó en evidencia las conexionesestrechas entrelas compañías más grandesdel mundo.
La escultura del toro ubicada en Wall Street con máscaras de Anonymus. Tomada de Theatlantic
El colapso del2008 mostró queeste tipo de redesmuy unidaspueden ser inestables."Siunaempresa sufreangustia," dice Glattfelder, 'Estase propaga'.
La investigación requiere más análisis, pero podría ser utilizada para buscar los puntos débiles de la red de la riqueza mundial, y evitar un desastre financiero en el futuro.En cuanto a la ‘conexión’ también pone fin a las teorías de conspiración sobre la riqueza del mundo –las empresas se conectan a las empresas altamente conectadas o 'superconectadas' por razones de negocios, en lugar de dominar al mundo.Con respecto a este punto, El Club de Las Neuronas Muertas piensa que la anterior afirmación peca de ingenuo, sino léase el párrafo en negrillas que viene a continuación.
El “núcleo” de 147 empresas también representa los intereses de muchos que ejercen un poder político real – pero podría actuar "como ‘para defender los intereses comunes'. Lamentablemente para los reformadores de mercado, la resistencia al cambio puede ser un interés común".
El estudio -realizado por Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, teóricos de sistemas complejos en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich- es el primero en ir más allá de la ideología para identificar empíricamente una red de poder, y también el primero que combina las matemáticas utilizando el modelo de los sistemas naturales con amplia información corporativa trasladada a un mapa con las empresas transnacionales del mundo.
Top 50 of de las 147 transnacionales o compañías 'superconectadas'
1. Barclays plc 2. Capital Group Companies Inc 3. FMR Corporation 4. AXA 5. State Street Corporation 6. JP Morgan Chase & Co 7. Legal & General Group plc 8. Vanguard Group Inc 9. UBS AG 10. Merrill Lynch & Co Inc 11. Wellington Management Co LLP 12. Deutsche Bank AG 13. Franklin Resources Inc 14. Credit Suisse Group 15. Walton Enterprises LLC 16. Bank of New York Mellon Corp 17. Natixis 18. Goldman Sachs Group Inc 19. T Rowe Price Group Inc 20. Legg Mason Inc 21. Morgan Stanley 22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc 23. Northern Trust Corporation 24. Société Générale 25. Bank of America Corporation 26. Lloyds TSB Group plc 27. Invesco plc 28. Allianz SE 29. TIAA 30. Old Mutual Public Limited Company 31. Aviva plc 32. Schroders plc 33. Dodge & Cox 34. Lehman Brothers Holdings Inc* 35. Sun Life Financial Inc 36. Standard Life plc 37. CNCE 38. Nomura Holdings Inc 39. The Depository Trust Company 40. Massachusetts Mutual Life Insurance 41. ING Groep NV 42. Brandes Investment Partners LP 43. Unicredito Italiano SPA 44. Deposit Insurance Corporation of Japan 45. Vereniging Aegon 46. BNP Paribas 47. Affiliated Managers Group Inc 48. Resona Holdings Inc 49. Capital Group International Inc 50. China Petrochemical Group Company