Video de Russia Today
2 de Mayo de 2011 Julian Assange -fundador de WikiLeaks- mientras espera por la resolución de su extradición a Suecia debido a una acusación de asalto sexual, fue entrevistado por Russia Today para saber su punto de vista sobre los disturbios políticos en Egipto y Libia, y en particular, sobre la función que las redes sociales están cumpliendo dentro de estas revueltas. En su respuesta, Assange se centró sobre todo en Facebook y la describió como la "más espantosa maquinaria de espionaje que jamás se hubiese inventado".
Explicando con más detalle, Assange afirma:"Aquí tenemos la base de datos más completa del mundo accerca de las personas, sus relaciones, amistades, nombres, direcciones, lugares que visitan, las comunicaciones que realizan entre sí, sus familiares, direcciones postales, información administrada por empresas asentadas en los Estados Unidos y accesibles a la Inteligencia de EE.UU."., o sea, que los servicios de espionaje estadounidenses le es muy fácil ingresar en esta red para reunir toda la información que quieran.
Pero Assange no se detiene nada más que en Facebook. De hecho, asegura que las compañías que están detrás de todos estos servicios de la web social han puesto en funcionamiento interfaces para que los servicios de inteligencia se conecten directamente, puesto que ya están cooperando con ellos:
Obtener una citación o un requerimiento judicial ya no es un problema, existe un interfaz de conexión que han desarrollado para los servicios de inteligencia de Estados Unidos que ya está en uso ¿Esto quiere decir que Facebook esté siendo gestionado por los servicios de inteligencia estadounidenses? No, no es eso. Simplemente, la inteligencia estadounidense tiene la capacidad legal y política para presionarles. Es costoso manejar uno a uno cada uno de estos archivos personales, así que han automatizado el proceso.
Según Assange, los usuarios que vuelcan sus datos en las redes sociales están autocompletando su propio expediente para los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de hecho, según Assange, si alguien invita y añade a un amigo en Facebook está "haciendo el trabajo gratis a las agencias de inteligencia de los EE.UU. ya que colabora en la construcción de su propio expediente y de esta base de datos".
Fuente:
thenextweb.com