"Ni putas ni santas sólo mujeres"
"Escucha baboso yo elijo a quien me cojo" fue el grito unísono de 2.500 personas este domingo 12 de junio, en ciudad de México, en la llamada "Marcha de las putas", una concentración de mujeres y también de hombres que exigían el acceso integral a los servicios de salud de las mujeres víctimas de violencia sexual, atenciín sanitaria que debe incluir la anticoncepción de emergencia y la interrupción legal del embarazo. Así mismo, esta marcha que incluía a féminas de todos las profesiones, pidió la denuncia y las sanciones administrativas, civiles y penales en contra de los servidores públicos que cometen violencia de género institucional.
"Escucha, acosador, no me gusta el arrimón”, fue otra de las consignas lanzadas a los oídos de los abusadores del género femenino, y de los que llevan a cabo el feminicidio, homicidios de mujeres que desde enero de 2009 hasta junio de 2010 han sido reportados mil 728 asesinatos femeninos en 18 estados de la nación mexicana, crímenes que en su mayoría han quedado sin resolver debido a la impunidad que reina en las autoridades.
Yuriria Rodríguez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigió a las autoridades federales y estatales la aplicación e implementación de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres, de la cual, dijo, es ignorada sistemáticamente a dos años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación:
“Esta disposición es producto de una larga lucha para garantizar el acceso legal a servicios de salud cuando las mujeres son víctimas de violencia sexual, cuando quedan embarazadas y requieren de un aborto, casos en lo que el Estado debe proporcionarles atención urgente y de manera inmediata”.
Imagen tomada de BBC MundoEn México, la Secretaría de Salud federal reporta que al año se realizan 120 mil violaciones de mujeres, y dentro de estas el 65 por ciento se ubica entre los 10 y 20 años de edad. Cabe decir que a la mayoría de estás féminas violentadas sexualmente no se les proporciona ningún servicio integral de salud, de acuerdo con Yuriria Rodríguez.
Por otro lado, Gabriel Amezcua, representante de un espacio virtual donde las personas comparten sus historias de acoso en las calles, llamado "Atrévete DF", hizo un llamado para dejar de justificar eternizar el estereotipo de que los hombres son incontrolables por naturaleza y las mujeres tentadoras y provocativas, es decdir, putas.
“Intervengamos cuando seamos testigos del abuso sexual, informémonos, respetemos, promovamos el diálogo y la sexualidad informada, libre y sana, visibilicemos las cosas que nos suceden a diario, atrevámonos a alzar la voz, a romper prejuicios y a decir ‘este cuerpo es mío’; ninguna ocupación, vestimenta o actitud, vuelve a una mujer una puta”.
La NOM 046 sobre Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres es una norma, publicada en 2009, que permite a los médicos suministrar la anticoncepción de emergencia e interrumpir el embarazo de las mujeres víctimas de una violación.
Se trata de la solución que el Estado mexicano realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Paulina, menor de edad víctima de una violación, y a quien el estado de Baja California no le permitió realizarse un aborto.
A raíz de esto, el Estado mexicano se comprometió a establecer garantías de no repetición con el propósito de evitar que otra mujer víctima de violencia sexual se enfrentara a los mismos obstáculos que Paulina, compromiso que, afirman las activistas, carece de una implementación efectiva.
Fuente:
VanguardiaAhora bien, veamos esta breve lista encontrada en
vivirméxico.com de cómo últimamente autoridades políticas, religiosas y hasta cierto conglomerado adolescente masculino de la grandiosa nación mexicana ofende y maltrata al género femenino "por el simple hecho de ser mujer":
-
El alcalde de Querétaro cree que
ser mujer es una discapacidad. Así lo dió a entender al momento de felicitar a la delegada Beatriz Marmolejo por hacer bien su trabajo “a pesar de ser mujer”.
- El presidente municipal de Navolato, Sinaloa, Evelio Plata Insulaza,
prohibió la minifalda porque está provocando embarazos no deseados entre los adolescentes, es decir, el no usar esta prenda femenina sirve como método anticonceptivo.
- El arzobispo de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, considera que “a
ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana”.
- En la ciudad de México,
una estudiante de bachillerato fue violada por 7 de sus compañeros de clases mientras estaba inconsciente, quienes no conformes con ello, la filmaron y distribuyeron el video entre los estudiantes de la escuela. Y no falto quien dijera que ella se lo ganó".
- En Tijuana, policías detienen a una pareja por portar sustancias ilegales.
A él lo remitieron al ministerio y a ella a una bodega para que les hiciera un striptease, con la promesa de liberarla a cambio del “baile privado".
- La espantosa situación que viven las mujeres en
Ciudad Juárez: los 3.100 feminicidios que hasta el 2010 se habían contabilizado en esa región del norte de México.
Otros post relacionados:
no-significa-no-la-marcha-de-las-putasMujeres todavía