Encuentro dos interesantes gráficos relacionados con el líquido sin el cual no podríamos vivir. El primero pertenece a la página de la revista 'Scientific American', y tiene que ver con el top 10 de los países consumidores de H2O; un líquido escaso en muchas regiones del planeta y desperdiciado en otras. En esta representación visual del consumo de agua en el mundo se destacan naciones de gran densidad poblacional y vastos territorios, ocupando el primer y segundo lugar China e India, en el tercero EE.UU., en el cuarto lugar, Brasil; en el quinto, Rusia; sexto, Indonesia; séptimo, Pakistán; octavo, México y por último, Japón y Nigeria. El gasto de 'millones cúbicos por año' del líquido vital aparece según los usos de cada nación: casa, industria, agricultura (cereales), carne y otros alimentos.
(dar click en la imagen para agrandar)
Con respecto al segundo gráfico, fue realizado por el periódico español 'El Mundo' en septiembre de 2011, y se trata de la contaminación hídrica en el mundo. En la imagen sobresalen negativamente en los primeros lugares, la India y Nigeria, países con el agua más tóxica para consumo humano; en segundo lugar de toxicidad se encuentran algunos países africanos tales como Etiopía y Congo; el tercer puesto es compartido por los terrritorios de Níger, Angola, Tanzania. Afganistan, Pakistán, China, Indonesia y Malasia
Un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) estima que 1,8 millones de personas -el 28 por ciento de la población mundial– utilizo agua no potable en 2010. Asi mismo el informe señala que en muchas partes del mundo, el agua de "fuentes mejoradas"- como pozos y manantiales protegidos – es probable que sea microbiológicamente o químicamente contaminada, ya sea en la fuente o por el tiempo que la gente la consume. El estudio "Global Access para la Seguridad del Agua: Contabilidad para la Calidad del Agua y el impacto resultante en el progreso de los ODM", fue publicado 14 de marzo 2012, en el Diario Internacional de Investigación del Medio Ambiente y Salud Pública y sugiere, que de los 5,8 millones de personas que utilizan por tubería u “otros” medios la mejora de las fuentes de agua en el año 2010, mil millones probablemente recibió agua contaminada con heces. Se agrega que cerca de 800 millones de personas que captan el agua de fuentes no mejoradas (1,8 millones de personas) están bebiendo agua contaminada. Por otra parte, los especialistas estiman que otros 1,2 millones de personas tiene el agua de fuentes que carecen de protección sanitaria básica contra la contaminación.
© REUTERS/ Amit Dave. Pobladores de una aldea en el estado de Guyaraty, India se abastecen de agua sacándola de un pozo. Foto tomada de Ria Novosti
"En total, se calcula 3 millones de personas no tienen acceso al agua potable, si se utiliza una definición más estricta, que incluye tanto a la calidad real del agua y riesgos sanitarios." La investigación añade que en el continente americano, de las 930 millones de personas que lo habitan, alredededor de 300 millones carecen de la salubridad requerida en el agua para su consumo. Hasta aquí el informe de la Universidad de California.
Ahora bien, hay que destacar que el agua en América Latina, corre el peligro de expropiación y privatización, de acuerdo a los requerimientos del capital transnacional, en componenda con gobiernos neoliberales, progresistas -o de extrema derecha encubierta. Y precisamente, tales exigencias de las depredadoras empresas mercantiles ocasionan una creciente contaminación y expropiación del vital líquido. Como resultado de lo anteriormente expuesto, al mismo tiempo que las empresas transnacionales, especialmente chinas, ávidas escudriñan las tierras de América del Sur en busca de sus riquezas minerales, las protestas de sus habitantes no se quedan atrás ante el peligro de perder el líquido más imprescindible del cuerpo humano.
Otros datos importantes en relación al agua:
-Es probable que diez países africanos experimenten una severa escasez de agua, con Egipto perdiendo vitales provisiones del río Nilo mientras otras naciones desarrollan las fuentes del río.
-En China, cincuenta ciudades enfrentan ya la escasez de agua.
-En India, decenas de miles de villorrios enfrentan la escasez.
- En México, se extrae un 40% más de agua de cuánto se reemplaza, lo que hace que la tierra se hunda y se espoecule con la posibilidad de importar agua dulce.
En la ex Unión Soviética el agotamiento de agua de río para la irrigación y para otras necesidades ya ha hecho que el Mar de Aral descienda dos tercios desde 1960.
En los Estados Unidos, un quinto de la tierra irrigada es sometida al excesivo bombeo de agua de pozo. Pero, enclavada en medio del desierto, Las Vegas continúa su impresionante derroche.
Fuente del 1er. gráfico: Scientific AmericanFuente del 2do. gráfico: El Mundo.esFuente del estudio de la UNC: Anca24Otros post relacionados en este blog: (pendiente)