El escritor portugués José Saramago, Premio Nóbel de Literatura fallecido el 18 de junio de 2010, confesó en una de sus ponencias que su verdadero apellido era otro y que el error de su actual apellido se lo debe a la embriaguez del funcionario que asentó su nombre en el registro civil: “Saramago no era el apellido de mi padre, sino el apodo. El empleado del registro civil estaba borracho y añadió Saramago al nombre que yo debía llevar: José de Sousa.
“Cuando me matricularon en la escuela primaria tuvieron que presentar una partida de nacimiento, y el antiguo secreto se descubrió, con gran indignación de mi padre que detestaba el mote”, añadía el autor portugués.
La graciosa anécdota se extiende como una de esas historias de Ripley o como un cuento de Kafka, así lo afirmó el maravilloso creador de “Ensayo sobre la Ceguera”.
“Lo peor fue que llamándose mi padre José de Sousa, la ley quiso saber cómo tenía él un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así, intimidado, no tuvo más remedio que hacer un nuevo registro de su nombre, por el cual pasó a llamarse también José de Sousa Saramago, como su hijo”, explicaba.
Fuente: aviondepapel.tvLink de las fotos alejandra-desde-mas-alla