domingo, 15 de mayo de 2011

"Estar sentado te está matando" (infografía en español)

Estar sentado por varias horas disminuye la vida de aquellas personas que trabajan en oficinas o en lugares donde no se levanten de la silla durante mucho tiempo, así lo determinaron expertos de la salud de la página web norteamericana Medical Billing and Coding. No pararse del asiento por mucho tiempo no solamente posiblita que ganemos kilos y engordemos, también nos vuelve flojos, débiles y nos acerca a la muerte vertiginosamente, revelaron los doctores, los cuales reunieron datos imprecionates obtenidos de varias fuentes, tales como informes de salud nacionales de diferentes años e investigaciones y artículos especiales sobre el modo de vida sedentario. Según cifras y notas recopiladas, si las mujeres permanecen seis horas sentadas todos los días corren un 40% de riesgo de morir más joven, en cuanto a los hombres la cifra des de un 20% de fallecer mucho más temprano.

Los médicos de 'Medical Billing and Coding' señalaron que cuando nos quedamos sentados en nuestros cuerpos se dan transformaciones perjudiciales para el organismo: la actividad eléctrica de los músculos baja hasta el punto de hacerse nula, la quema de calorías disminuye, asimismo baja la producción de las enzimas que se sintetizan en las células y aceleran el metabolismo. Todos aquellos que tienen que trabajar sentados son el doble de vulnerables a las enfermedades cardíacas y con respecto a aquellos que deben mantenerse de pie o caminando en sus sitios laborales.

Ya es un lugar común decir que la vida moderna nos ha vuelto seres completamente sedentarios, pero el dato siguiente es posible que se nuevo parea muchos de nosotros: por primera vez en la historia de la humanidad el tiempo promedio mundial estando sentado alcanza 9,5 horas, lo que incluso supera el tiempo promedio que los seres humanos necesitan para dormir (7,7 horas).

Los investigadores alertan a los empleados de oficina, y aquellos que pasamos la mayoría del tiempo laboral sentado frente al computador pues, nuestra salud ya comienza a deteriorarse de tal modo que empeorará en unos cuantos años de trabajo. Si tu o yo estamos sentados todos los días por 6 horas o más, tenemos un 40% más de probabilidades de morir dentro de 15 años, indicaron.

Los doctores insistieron en que para eludir esta fatal contingencia no es suficiente con hacer ejercicios algunas horas a la semana. "Para evitar riesgos hay que reducir el tiempo que se pasa sentado hasta las 3 horas diarias, dedicar más de 30 minutos cada día a la actividad física y usar cada oportunidad para ponerse de pie y dar un paseo por la oficina". También no estar sentados fuera de la oficina, cuando no lo requiera nuestro trabajo.
Ahora, yo me pregunto si estar parado 3 horas diarias no es igualmente dañino, especialmente para la espalda así que no está demás poner aquí unas pequeñas muy precisas vistas en Sector Fitness, para cuando tengas que estar de pie por largo rato:

CLAVES PARA ESTAR MUCHO TIEMPO DE PIE

1. Cambiar a menudo de posición.
2. Utilizar calzado cómodo y de suela blanda.
3. Llevar el trabajo a un nivel cómodo, no te "inclines" sobre él.
4. Descansar un pie sobre una banqueta ya que de ese modo se reduce la tensión sobre la espalda.

Verificar la postura al poner la cabeza y la espalda contra la pared. Fijarse en que las tres curvas naturales de la espalda estén en un alineamiento equilibrado. Mantener esa posición, y alejarse de la pared. Esa debe ser la posición a tener. De todos modos como dice un refrán venezolano, "si no nos agarra el chingo nos agarra el sin naríz", es decir, que sentado o parado igual nos morimos, así que lo mejor, sea como sea, hay que mantener el buen humor.


Link del texto: Rusia Today




Via: Rincón abstracto

Vuelven los delfines rosados al río Amazonas

Hace algunos meses varias regiones de la selva amazónica se encontraban muy cerca de padecer una severa sequía histórica -nunca antes experimentada en su historia. Los ríos estaban en un mínimo tal, que la vida natural de esta exhuberante región se vió gravemente afectada.

La cantidad de delfines rosados de río en uno de los territorios apartados del Amazonas peruano llegó casi a la mitad en octubre pasado, en relación al 2009, cuando el nivel del río Samiria (un afluente importante del Amazonas) cayó drásticamente.

Foto tomada de Maerki Informatik

La población de los Inia Geoffrensis o delfines rosados, se vió reducida a 140 animales de 250 mamíferos existentes a lo largo de casi 20 km del río Samiria. A pesar de ello, expertos en conservación y que investigan en esta zona, han visto cómo esta especie se ha recuperado rápidamente, y los delfines rosados han regresado al río Amazonas, y de acuerdo a sondeos realizados en marzo, este tipo de delfines aumentaron su población casi un 10%, cifra esperanzadora en contraste con la misma época del 2010, antes de la sequía.
En el río Samiria también aumentaron -desde marzo de 2010- los delfines grises, ejemplares que vieron crecer su población en un 30 %: "Esta es una muy buena señal, y sugiere que el río Samiria se está recuperando de la sequía de 2010", expresó el doctor Richard Bodmer de la Universidad de Kent, autoridad quien ha publicado numerosos trabajos sobre la zona durante los últimos 25 años.

(ampliar con un click sobre la imagen)
Imagen tomada de manitiexpeditions.com
El trabajo de investigación se desarrolla actualmnente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, área que cubre más de 20.000 kilómetros cuadrados. Esta zona es una de las tres regiones más afectadas por la sequía del año pasado. "Esta reserva es un bosque inundado, donde tenemos niveles altos y bajos los ríos cada año", señaló el doctor Bodmer y agregó: "Pero la sequía de 2010 y las inundaciones registradas el año anterior fueron mucho peores que las fluctuaciones habituales", hasta el punto de que ahora los niveles de agua están extremadamente altos que las autoridades locales han declarado el estado de emergencia. Bodmer junto a un equipo de científicos peruanos y de voluntarios de la organización para la conservación Earthwatch, monitorean el impacto de estos fenómenos meteorológicos extremos en los delfines rosados y otras especies silvestres.

Los delfines rosados están considerados como una especie extraordinaria no sólo por su color (color que todavía nadie ha podido explicar de modo convincente) sino también por que es la única especie de delfín capaz de mover el cuello tanto horizontal como verticalmente, cuestión que le permite encontrar su camino bajo el agua entre las raíces de los árboles. Los Inia Geoffresnsis o delfines rosados, pueden verse con facilidad por encima del río, y ha resultado ser mucho más frecuentye oírlos que verlos.

Otra de las cosas curiosas de esta especie es que expulsan el aire con tanta fuerza, que parecen personas mayores "con tos de fumador", según el artículo de la BBC, el cual explica que "entre 10 millones y 20 millones de años atrás, los antepasados de estos mamíferos quedaron atrapados en esta parte del del Amazonas, cuando formaba parte de una gran zona marítima terrestre".

Para Tedy Yuyarima, un chamán de 42 años de edad perteneciente a San Martín de Tipishca, la sequía fue la peor que ha conocido. "Nuestra comunidad depende de peces como la piraña, tanto para comer como para vender" y "Durante la sequía fue muy difícil viajar durante varios meses debido a que el río estaba muy bajo. Teníamos que empujar a nuestros barcos a través de menos de 20 cm de agua". Teddy contó que los peces se quedaron varados y murieron y que las aves de carroña se comían la mejor carne y dejaban el resto. "No podíamos ni comer el pescado, ya que estaban infectados", dijo Yuyarima.

"Sequía del Amazonas", foto ganadora del 3er premio de 'Historias de naturalezas' 2005. Tomada por Daniel Beltra (España), Greenpeace International. Link en elmundo.es.

"Los indígenas estamos involucrados en proyectos para manejar el bosque en forma sostenible, pero el clima extremo lo hace más difícil" explicó el chamán Yuyarima. Un equipo de investigadores británicos y brasileños confirmaron recientemente que la sequía amazónica de 2010 fue más extensa que la de 2005, y es considerada como "el evento del siglo". Las dos sequías han sido relacionadas con aguas más cálidas en el Atlántico Norte a lo largo de la costa brasileña, causadas ​​por las altas temperaturas globales. Determinados modelos informáticos dicen que el Amazonas quizás padezca otras sequías en la medida que el planeta se calienta. "No podemos ignorar estos eventos globales más grandes, que están afectando a los ecosistemas locales y la gente de aquí, y prueban la resistencia de la vida silvestre", expreaó el doctor Bodmer. "Por el momento, estos impactos me preocupan, pero no son tan dramáticos como podrían ser. Esto podría cambiar si estas condiciones climáticas extremas continúan en el futuro", afirmó. Pero por ahora, la buena noticia es que los raros delfines del rio Amazonas han vuelto para alegría de todos, porque dudo mucho que haya alguien que no se alegre de esta noticia. Encontré en Youtube este simpático video de un autor aunónimo, que por el acento de los allí humanos, parecieran ser de la hermana república de Colombia.





Bailarín callejero en París

"¡Manos arriba, esto es una crisis!", España sale a la calle.

Otros grandes marchas tuvieron lugar en las ciudades de ​​Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza.

"El movimiento pacífico 'Democracia real ya' inunda Madrid". Foto de Cadena Ser

La gran estafa cometida por políticos y banqueros han obligado a morder el polvo a muchas familias alrededor del mundo; millones de personas en todo el planeta han sido condenadas a vivir en la asfixia cotidiana de no tener nunca solvencia económica, y a naufragar continuamente en la ansiedad monetaria. La indignación que causa el pedimento de Presidentes y jefecilllos políticos de aldeas y facciones, en cuanto a que sus "votantes" -o no- tienen que acostumbrarse a la pesadilla permanente del hueco económico del que no podrán salir ni tu, ni tus hijos desgarra cualquier posibilidad de calidad de vida y hace imperativo el grito. Ese grito es en la calle, ese clamor disconforme es ahora en España donde miles de personas han salido a hacer temblar los espacios de la disconformidad.

Fotografía tomada de Imgur.com

Se trata de la segunda protesta en un mes contra la altísima tasa de desempleo (una de las más altas en Europa, con un récord de 4,9 millones de personas desempleadas y un estancamiento de la economía que creció un 0,3 por ciento en el primer trimestre del año), contra los recortes en educación y sanidad, en oposición al FMI y en repudio a los abusos anunciados y pouestos en práctica por las castas políticas y económicas de ese país. Unas 45.000 personas, según cálculos del periódico El País, se han hecho eco de la convocatoria hecha por el movimiento pacífico 'Democracia real ya' y por varios colectivos de todo tipo, tales como Jóvenes sin Futuro.

Policías antimotines en el centro de Madrid. Foto tomada de Cadena Ser

La multitudinaria desaprobación fue organizada por grupos de activistas bajo la consigna de "No somos mercancía en manos de los políticos y de banqueros" y "No les Votes", fueron lemas que se repitieron en otras 50 ciudades de España, como para dejar constancia que los españoles ya han dejado de ser pasivos, y que decenas de miles de estudiantes, grupos sociales, españoles desempleados, amas de casa, abuelos y abuelas, empleados públicos y privados, actores, en fin, varios miles de personas, se hicieron presentes para pedir un cambio político y social ante la nulidad del modelo político actual.

A la cuantiosa reunión del descontesto español no asistieron las clases acomodadas, los políticos ni los banqueros, es decir, aquellos a los que no les roza para nada la actual debacle económica pero sí les espanta, este tipo de respuestas que ¡enhorabuena, ya era hora! pues, muchos ya se preguntaban porqué los jóvenes españoles no protestan la bajada de pantalones que continuamente le hacen sus 'camaleónicos' dirigentes:

Foto vista en Menéame y tomada de Espantajo