Aunque los españoles están más que enterados ya sea por los índices del paro o por el patente deterioro en la calidad de vida, emigrar a España ya no es una opción pues, de acuerdo con el FMI "Serán necesarios muchos años antes de que las cosas vuelvan a estar bien" en ese país.
De todos modos, aunque suene paradójico, el FMI añade que a pesar de tan nefasto panorama, el ejecutivo está haciendo "lo correcto" para frenar la crisis.
De acuerdo con el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI pronostica que habrá una recuperación limitada al 1,6%, mientras que en Madrid será del 2,3%. Esta diferencia de siete décimas coloca a España en el cuarto país de la zona europea con menor crecimiento durante el 2011, si bien países como Grecia, Portugal e Irlanda superan a España en cuanto a "peores resultado" registrados.
Consolidación fiscal
Economistas igualmente se preguntan si el escaso crecimiento impedirá a España cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal.
El FMI estima que este año el país tendrá un déficit del 6,235%, a semejanza de las estimaciones de Madrid, y algo clave para evitar la vuelta a la recesión y los nerviosismos sobre un posible contagio con Portugal.
España: ¿es tan diferente de Portugal?
En cuanto a esos temores, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Bussiness School, con sede en la capital española, le había dicho a BBC Mundo que "España ha cumplido con sus objetivos de déficit del año pasado. Mientras Portugal no ha podido cumplir y ha tenido más déficit del que inicialmente estaba previsto, España ha tenido un déficit un poco menor".
Por tanto, en sus palabras, "el rigor y la estabilidad fiscal se están dando en España en mayor medida".
Y con respecto al desempleo, el Fondo pronostica que el índice se sitúe este año en el 19,4 %, algo por debajo del 19,8 % que espera Madrid.
Fuente BBC